DEJA ABIERTA LA POSIBILIDAD A UN CONFINAMIENTO GENERAL EN EL CASO DE QUE LOS DATOS NO SE REDUJESEN

Sánchez aguarda a los telediarios para perpetrar otro ‘Aló presidente’ a cuenta del nuevo estado de alarma

Más moralinas de la 'factoría Redondo: "Necesitamos aplicar la disciplina social y apelar a la moral de victoria"

Pedro Sánchez, que oculta más de 20.000 muertos por Covid-19, suelta esta 'perla': "Mi obligación es ser fiel a la realidad"

Una vea más vuelve a torear a los periodistas y a los españoles.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aguardado más allás de las dos de la tarde de este 25 de octubre de 2020 para comparecer y explicar las medidas adoptadas para el nuevo estado de alarma.

Sin duda, un ‘Aló presidente‘ en toda regla para que tanto televisiones privadas como las públicas tuvieran que adaptar la escaleta a su caprichosa presencia.

Por supuesto, para no faltar a la tradición, el mandatario de La Moncloa comenzó con sus mensajes cargados de la más profunda vacuidad y de desmemoria.

Porque no puede entenderse de otra manera que Sánchez diga que jamás se ha escondido a los españoles la gravedad de un coronavirus que en España se ha cobrado la vida de más de 50.000 personas:

Mi obligación es ser fiel a la realidad y no ocultar la gravedad del virus. El Ejecutivo no va a ocultar nunca a los españoles la situación de la pandemia. La realidad es que Europa y España están plenamente inmersos en la segunda ola.

Ahora se arrima a los expertos para forzar el nuevo estado de alarma:

Con el cambio de estación, aumenta el número de contagios y la presión hospitalaria. Los expertos ya lo advirtieron. La incidencia acumulada en nuestro país es de 362 por cada 100.000 habitantes.

E insistió en la necesidad imperiosa de recurrir al estado de alarma:

Al igual que nuestro país, toda Europa está limitando la movilidad y los contactos sociales. Se han implementado limitaciones a los horarios de circulación. La situación que vivimos es extrema. El estado de alarma es la herramienta más eficaz para mantener a raya al virus. Científicos y expertos apuntan a que esta segunda ola tiene otras características. Este nuevo estado de alarma tiene unas características específicas.

Por supuesto, ante el temor de llevarse algún revolcón desde el momento en que le tengan que aprobar en el Congreso las sucesivas prórrogas, Pedro Sánchez puso el balón en el tejado de la oposición:

Solicito formalmente a todos los grupos parlamentarios que esta medida cuente con el abrumador respaldo. Lo exigen los ciudadanos. Lo necesitan también los actores económicos. Lo requieren los gobiernos autonómicos y el Ministerio de Sanidad. Si la situación epidemiológica lo permite, el Gobierno levantará el estado de alarma.

«MORAL DE VICTORIA»

Tampoco se olvidó de la ya famosa «moral de victoria» e insistió en el hecho de que:

El liderazgo será compartido con las comunidades. Volveremos a doblegar esta segunda ola. Es un trabajo de todos. Nuestro país cuenta hoy con las capacidades necesarias para hacer frente a esta segunda ola. Tenemos provisiones, conocemos más al virus.

Aunque anuncia que este estado de alarma no incluye un confinamiento general, desliza la posibilidad de que este pudiera aplicarse. Por lo pronto, aunque por regla general no se prohíben los desplazamientos, Sánchez reclama que estos se reduzcan casi a cero:

He mencionado que la duración del estado de alarma será de seis meses, si se aprueba. Este plazo no es inamovible. Los expertos estiman que es el tiempo que necesitamos para superar la etapa más dañina de la pandemia. El coste de vidas tiene que ser el menor posible. Creemos que podemos lograrlo sin paralizar la vida del país como en la primera ola. No hay confinamiento general, pero cuanto más nos quedemos en casa, más protegidos estaremos. Sabemos lo que hay que hacer. Quedémonos en casa todo lo que sea posible.

Y volvió a referirse a la necesidad de que todos los partidos den su visto bueno y de nuevo a solicitar responsabilidad a los ciudadanos:

La ley es importante, pero hay otras armas. La primera es la unidad. Pido a todos los partidos que apoyen el estado de alarma. La segunda es nuestra disciplina social como comunidad. Depende de nosotros levantar un muro de unidad para derrotar al virus. Creo que somos capaces de hacerlo. Unidos podemos parar al virus. Comprendo la angustia de los ciudadanos y la incertidumbre de las generaciones más jóvenes. Por eso me gustaría darles a todos ustedes las gracias. Necesitamos dar lo mejor de cada uno de nosotros. Necesitamos la fuerza de todos, unidos.

De postre, una vez acabado el turno de preguntas, nueva ración de moralina:

Vamos a volver a mantener a raya el virus y a salvar muchas vidas. Necesitamos este instrumento constitucional. Lo que tenemos que hacer es reducir nuestra movilidad y nuestras relaciones sociales y para esto necesitamos disciplina social y moral de victoria, que tiene nuestro país. Creo que el ejemplo que dimos en la primera ola, tenemos que volver a hacerlo en esta segunda ola. Estoy convencido de que lo vamos a volver a lograr. Puedo comprender el cansancio. Empatizo con los jóvenes, pero creo que es imprescindible que limitemos nuestra movilidad

LAS MEDIDAS

Desde Moncloa, mientras se aguardaba la comparecencia del presidente del Gobierno, se fueron lanzando como si fuesen cacahuetes a modo de filtración alguna de las medidas a aplicar.

Por lo pronto se ha decretado que el estado de alarma se prolongará por seis meses, hasta el 9 de mayo de 2020 y que el llamado toque de queda empezaría a las 23 horas y acabaría a las seis de la mañana, salvo por las causas justificadas, sanitarias laborales, regresar al domicilio o el cuidado de mayores.

Asimismo, las autonomías podrán poner restricciones dentro de su territorio, con prohibiciones de entrada o de salida dentro de la misma o con limitaciones de un municipio a otro.

No obstante, las comunidades autónomas pueden modular ese horario para ponerlo de diez de la noche a cinco de la mañana o de las doce de la noche a las siete de la mañana.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído