El Gobierno no justifica el gasto para el ministerio en manos de la pareja de Pablo Iglesias

Irene Montero ‘expropia’ 48 millones del rescate europeo y deja ‘seca’ a Sanidad

Así queda demostrado en el Presupuesto que el PSOE y Podemos presentó en el Congreso de los Diputados.

Irene Montero ‘expropia’ 48 millones del rescate europeo y deja ‘seca’ a Sanidad
irene Montero y Pablo Iglesias PD

Irene Montero ‘expropió’ 48 millones del rescate europeo por la crisis de la pandemia del COVID-19.

A pesar de que el Sistema Nacional de Salud y el sector empresarial vienen solicitando un ‘salvavidas’ que permita salvar vidas y empleos, desde el Gobierno de Pedro Sánchez se distribuyen los recursos al ‘tun-tun’.

Así queda demostrado en el Presupuesto que el PSOE y Podemos presentó en el Congreso de los Diputados.

En el documento se establece una dotación de 48,59 millones de euros para el Ministerio de Igualdad, en manos de la pareja de Pablo Iglesias. Un área que, para el Gobierno, es clave para vencer al coronavirus, pero sin explicar cómo lo hará.

“Uno de los rasgos fundamentales de estas cuentas públicas es que van a canalizar los recursos de los fondos de recuperación comunitarios. Así, los PGE para 2021 incluyen 26.634 millones de euros para el plan: 2.436 millones del REACT-EU y 24.198 millones del MRR”, indica el anteproyecto de Presupuestos.

El Gobierno de Pedro Sánchez ‘apartó’ esos 48 millones para complacer a los marqueses de Galapagar’, pese a que se pudieron inyectar a otras iniciativas más importantes para garantizar el control del coronavirus.

Por ejemplo, se pudieron sumar a los millones que el Ministerio de Sanidad utilizará para la “adquisición de vacunas para el conjunto del país, así como a un Plan de Reforzamiento de la Atención Primaria y a un Plan de Renovación de Tecnologías Sanitarias que buscará incrementar la capacidad de respuesta de nuestro sistema sanitario ante crisis sanitarias como las que estamos experimentando”. Todas medidas previstas en el borrador del presupuesto.

Unos millones ‘secretos’

El texto redactado en los Presupuestos no destaca esta partida del Ministerio de Igualdad de Irene Montero.

En un intento de disimular la partida presupuestaria para Irene Montero, se establece en el texto que “se destinarán a actuaciones elegibles de acuerdo con la regulación del REACT-EU: proporcionar asistencia para el fomento de la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de Covid y la preparación de una recuperación sostenible (verde), digital y resiliente de la economía. En este sentido las actuaciones extraordinarias en el ámbito de la sanidad, la educación y la formación en clave presencial y digital, tan vitales como difíciles todas ellas en el contexto de la pandemia, jugarán un papel muy relevante, así como el apoyo a nuestro tejido empresarial”.

Al contrario de lo que ocurre con otros ministerios, el Gobierno no justifica en el borrador los motivos y el uso que se le darán a los 48 millones que recibirá Igualdad.

Ese ‘secretismo’ resulta al menos sospechoso ya que no ocurre, por ejemplo, con el Ministerio para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico:

“En línea con las prioridades del Plan, destacan las siguientes asignaciones: 6.805 millones de euros para el Ministerio para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico que resultarán esenciales para acometer la necesaria transición de nuestra economía y nuestra sociedad hacia unos parámetros más sostenibles. A tal fin, y entre otras actuaciones, se abordará un despliegue masivo del parque de generación renovable y se promoverán las infraestructuras eléctricas, las redes inteligentes y el despliegue del almacenamiento. Además se diseñarán hojas de ruta para nuevas energías limpias, asequibles y seguras y se participará en proyectos horizontales de digitalización, comunicaciones y rehabilitación de vivienda y regeneración urbana”.

O como ocurre con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana:

“Habrá 4.982 millones para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que se destinarán a la transición hacia una economía verde mediante la rehabilitación de viviendas, planes de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, así como mediante la construcción de infraestructuras para una movilidad sostenible, segura y conectada”.

El ministerio de Irene Montero realiza una ‘expropiación’ de los recursos europeos que, al mejor estilo bolivariano, no da explicaciones e intentan gestionar a escondidas de los españoles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído