Los agentes de menor cargo se verían perjudicados por el acuerdo alcanzado entre los altos mandos y el Ministerio de Interior

La Guardia Civil se ‘alza’ contra Marlaska y se echará a la calle por sus dislates en el acuerdo salarial

La reacción de los agentes de la Benemérita llega tras conocer el borrador del acuerdo salarial, donde se modifica el reparto de las productividades

La Guardia Civil se ‘alza’ contra Marlaska y se echará a la calle por sus dislates en el acuerdo salarial
Fernando Grande-Marlaska PD

La Guardia Civil se ‘alzará’ contra Fernando Grande-Marlaska y su último dislate.

Los agentes de menor rango de la Benemérita saltaron al verse perjudicados en el acuerdo de mejora salarial del Ministerio del Interior.

Los guardias civiles denuncian que una parte considerable de su salario terminará, con el sistema impulsado por Marlaska, en el bolsillo de sus superiores.

Lejos de quedarse con los brazos cruzados, ya están organizándose para salir a la calle y volver a manifestarse en contra sus altos mandos y el ministro socialista. Justamente quien ha chocado con la Benemérita desde su acceso al cargo, y más aún a partir de las ‘purgas’ en la dirección del cuerpo.

La reacción de la Guardia Civil llega tras conocer el borrador del acuerdo, donde se modifica el reparto de las productividades.

Con la aplicación del tercer tramo de equiparación salarial, esta remesa debía alcanzar casi 50 euros mensuales (supone alrededor del 10% del total del acuerdo) para cada uno de los agentes. Sin embargo, la dirección, no obstante, sugiere otro modelo de reparto y redistribuir esa partida en “otros conceptos”.

Los agentes denuncian la situación, al ver que se trata de un modelo que beneficiará a los mandos, mientras que ellos perderán parte de los beneficios alcanzados con el acuerdo de mejoras retributivas.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) adelantó que protestarán frente a la Dirección General del cuerpo, en Madrid. El objetivo es impedir que el borrador de Productividad siga adelante. Una misión que respaldarán otros grupos representativos de la Benemérita.

Los polémicos altos mandos de Marlaska

El enfado de los guardias civiles con los altos mandos de la Benemérita llegan poco después de conocerse las ‘chapuzas’ realizadas por Marlaska en el cuerpo.

Es importante recordar que el ministro del Interior ascendió al teniente general Félix Blázquez como ‘número tres’ de la Benemérita tras cargarse al coronel Diego Pérez de los Cobos.

Al momento de ascenderle, Blázquez estaba siendo investigado en un juzgado militar por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y contra la integridad moral en un presunto episodio de acoso laboral contra un agente.

Los hechos investigados acaecieron a finales de 2015 cuando el efectivo benemérito que más tarde le denunciaría fue destinado a la localidad alavesa de Llodio en la etapa en la que el general Blázquez era máximo responsable de la Guardia Civil en el País Vasco.

Ahora la investigación llega hasta la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído