La controversia se centra en el pago de productividades y los servicios extraordinarios

Los guardias civiles se echan a la calle para protestar contra la ‘enchufada’ de Marlaska

Los agentes de la Benemérita organizaron una manifestación contra la socialista María Gámez por el nuevo borrador de la política de sueldos

Los guardias civiles se echan a la calle para protestar contra la 'enchufada' de Marlaska
María Gámez y Fernando Grande-Marlaska PD

Los guardias civiles se echan a la calle para protestar contra la ‘enchufada’ de Fernando Grande-Marlaska, la socialista María Gámez.

A través de una manifestación, los agentes de la Benemérita muestran a la directora de la Guardia Civil su rechazo al nuevo borrador de la política de sueldos.

Un documento que perjudican a los guardia civiles de menor cargo y se promueven pagos ‘low cost’ por los servicios extraordinarios.

Los guardias civiles denuncian que una parte considerable de su salario terminará, con el sistema impulsado por María Gámez, en el bolsillo de sus superiores.

Con la aplicación del tercer tramo de equiparación salarial, esta remesa debía alcanzar casi 50 euros mensuales (supone alrededor del 10% del total del acuerdo) para cada uno de los agentes. Sin embargo, la dirección, no obstante, sugiere otro modelo de reparto y redistribuir esa partida en “otros conceptos”.

Los agentes denuncian la situación, al ver que se trata de un modelo que beneficiará a los mandos, mientras que ellos perderán parte de los beneficios alcanzados con el acuerdo de mejoras retributivas.

Además, las bases de la Benemérita aseguran que María Gámez les había prometido un reconocimiento por los servicios extraordinarios similar al de los policías nacionales: el abono de un plus por trabajar en festividades o fechas señaladas.

Sin embargo, la propuesta de la directora (80 euros por cada uno de estos servicios) está lejos de satisfacer las pretensiones de los agentes.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ya adelantó el 30 de octubre que protestarían frente a la Dirección General del cuerpo, en Madrid.

Las advertencias se cumplieron y los agentes manifestaron para impedir que el borrador de Productividad siga adelante. Una misión que respaldarán otros grupos representativos de la Benemérita.

Los agentes advierten que seguirán en ‘pie de guerra’ contra María Gámez, a quien acusan de faltar a su promesa de realizar un reparto justo de las mejoras salariales. Asimismo, adelantan que presionarán para reconsidere su propuesta salarial.

Una batalla que está liderando la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), de la mano con la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Independientes de la Guardia Civil (IGC) y Unión de Guardias Civiles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído