LA MALA GESTIÓN DESGASTA

El 60% de los españoles tiene peor opinión del Gobierno y de los periodistas de la que tenía antes del coronavirus

Seis de cada diez ciudadanos han pensado que puede morir por Covid 19

El 60% de los españoles tiene peor opinión del Gobierno y de los periodistas de la que tenía antes del coronavirus

Lo de los periodistas estaba cantado, porque nunca ha estado el periodismo español tan entregado y bajo mínimos como ahora. Lo del Gobierno PSOE-Podemos contradice lo que dicen esos mismos periodistas, según los cuales Pedro Sánchez no sufre desgaste a pesar de su pésima gestión y todos sus cambalaches.

Un 59,9% de los ciudadanos españoles tiene una peor opinión sobre el Gobierno central que antes de la pandemia de coronavirus frente al 18,2% cuya percepción sobre el Ejecutivo ha mejorado estos meses. Así se desprende del último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este miércoles y centrado en las secuelas sociales de la enfermedad a través de 2.861 entrevistas realizadas entre el 23 y el 31 de octubre.

En el listado que dedica el estudio a diferentes instituciones, grupos profesionales y sectores tampoco salen bien parados los gobiernos autonómicos, siendo un 47,1% los ciudadanos cuya opinión sobre los mismos ha empeorado frente al 26,9% de encuestados cuya valoración ha ido a peor. Los ayuntamientos tampoco se acaban de salvar de la ‘quema’ política: un 31,2% de españoles ha mejorado su opinión sobre ellos frente a un 34,9% que la ha empeorado.

La tendencia también es igualmente negativa con los medios de comunicación social (la opinión a mejor representa un 22,9% y la percepción a peor un 47,7%). Un saldo negativo que también se extiende a la Unión Europea (un 25% de opiniones a mejor frente un 37,5% a peor).

Del lado contrario, el sistema sanitario, el Ejército, la Policía tanto Nacional como autonómica y municipal, la Guardia Civil, los profesores y las ONG recaban más opiniones a mejor que a peor. Los mayores vuelcos se registran con el Ejército (52% a mejor y 8,6% a peor), la Policía Nacional (54,8% a mejor y 11,7% a peor), la Guardia Civil (54,8% a mejor y 10,3% a peor) y las ONG (60,5% a mejor y 10,6% a peor).

Más igualada es las percepción del sistema de salud, incluyendo médicos, enfermeros, auxiliares y servicios de limpieza. Si para un 49,4% de la ciudadanía su opinión es mejor hacia el sector tras los avatares de la pandemia, para un reseñable 34,1% ha empeorado.

Otro dato destacados que arroja el sondeo es que un 85,7% de los españoles cree que la pandemia va a durar mucho más tiempo, preocupando la situación mucho a un 55,1% de los ciudadanos y bastante a un 38,4%. El 58,4% de los ciudadanos reconoce, a su vez, que ha llegado a pensar que moriría por coronavirus mientras que un 57,5% ha sentido temor a enfermar y un 24% ha sufrido dolor por la pérdida de algún familiar, amigo o conocido.

En la dicotomía entre salud y economía, un 29,2% contesta que le preocupan más los efectos negativos sobre la salud física, un 21,2% que los efectos negativos sobre la economía y el empleo y un 17,5% que los efectos negativos sobre la salud y el bienestar emocional. Un 31,2% subraya que todos por igual.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído