Desde Podemos acusan a la Monarquía y a Arancha González Laya de limitar los movimientos de Iglesias en el exterior

Iglesias se escabulló de Felipe VI en Bolivia para reunirse en secreto con el canciller de Maduro

El líder de Podemos mantuvo un encuentro con el representante de la dictadura chavista a las espaldas del Ministerio de Exteriores y Casa Real

Iglesias se escabulló de Felipe VI en Bolivia para reunirse en secreto con el canciller de Maduro
Pablo Iglesias junto Nicolás Maduro y Jorge Arreaza PD

Salió a la luz el verdadero motivo del viaje de Pablo Iglesias a Bolivia.

El vicepresidente segundo no formaba parte de la delegación española que participaría en la toma de posesión del presidente Luis Arce. Sin embargo, el líder de Podemos estuvo presente por una invitación personal del ‘títere’ de Evo Morales.

Ahora se conoce el verdadero interés de garantizar la presencia de Iglesias en el país andino: organizar un encuentro secreto con el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

A pesar de que desde Podemos lo tildan de “contacto fortuito”, el ‘marqués de Galapagar’ almorzó el 8 de noviembre en un hotel de La Paz con el representante chavista y miembros del Gobierno de Luis Arce, según desveló Vozpópuli.

Para el ‘encuentro bolivariano’, Iglesias aprovechó uno de los espacios libres de la agenda y una de las lujosas salas del Hotel Casa Grande de La Paz.

Según el diario, “el equipo de Laya recibió esa información de personas que asistieron a dicho encuentro, pero no del propio Iglesias, y la reacción inmediata fue de profunda irritación y perduró durante toda la jornada”.

El encuentro no se puede considerar una reunión oficial con fotógrafos y protocolo, por lo que recuerda más al polémico Delcygate que tiene al Tribunal Supremo estudiando una posible imputación contra el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, tras verse en secreto con la ‘número dos’ del régimen chavista Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Madrid.

A pesar de que el encuentro de Pablo Iglesias y Jorge Arreaza se realizó a espaldas tanto del Ministerio de Exteriores y Casa Real, desde Podemos acusan a ambas instituciones de intentar limitar los movimientos del vicepresidente. Para lograrlo, le habrían llenado la agenda de eventos que impidieran que se ‘escaqueara’, algo que hizo en su primer tiempo libre.

Irónicamente, la ajustada agenda de Iglesias sí le dio tiempo para, además de reunirse con el canciller chavista, organizar una cena privada con el presidente de Argentina (de la que excluyó al Rey). Además de tener reuniones con políticos afines de Perú y Ecuador y hasta impulsó un manifiesto contra la «ultraderecha» en el mundo.

El encuentro del líder de Podemos y del representante de Nicolás Maduro no es casual. Al contrario, ocurre pocas semanas antes de la celebración del fraude electoral organizado por el chavismo y que fallidamente ya intentó blanquear Josep Borrell y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

‘Purga’ de Exteriores

A pesar de que el Ministerio de Exteriores habría mostrado su rechazo a la reunión secreta de Pablo Iglesias, la ‘purga’ llegó contra el cónsul español en Rabat, Fernando Villalonga, que fue quien desveló que «la caja B del PSOE está en Venezuela».

“La caja B del PSOE siempre ha estado en Venezuela, en las épocas de González, Zapatero y ahora Ábalos con la vicepresidente venezolana. Esa ha sido la financiación y la caja B del PSOE», afirmó en el programa Estado de Alarma.

Las declaraciones de Villalonga se realizaron diez días antes de que su nombramiento en la capital de Marruecos. Sin embargo, generaron un ‘terremoto’ cuando sus palabras llegaron a las manos del equipo de Arancha González Laya.

Alegando que habían “perdido la confianza en él” (así como utilizó como excusa Fernando Grande-Marlaska para ‘purgar’ la Guardia Civil), el ministerio presionó al cónsul hasta lograr su renuncia “por motivos personales”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído