El reconocido autor peruano apoyará que la RAE emita un comunicado a favor del castellano y su valor

Vargas Llosa califica de «idiotez sin límites» el acuerdo del PSOE-Podemos y ERC para ‘erradicar el castellano’

El escritor considera que la medida solo sirve para que Pedro Sánchez tenga el apoyo de todas las izquierdas que “quieren acabar con España de distintas maneras”

Vargas Llosa califica de "idiotez sin límites" el acuerdo del PSOE-Podemos y ERC para 'erradicar el castellano'
Pedro Sánchez, Gabriel Rufián y Mario Vargas Llosa PD

El Gobierno del PSOE-Podemos entregó la ‘cabeza’ del castellano a los independentistas catalanes a cambio de su apoyo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La supresión del castellano como lengua vehicular, plasmada en la contempla la conocida como ‘Ley Celaá’, fue valorada por Mario Vargas Llosa como «una idiotez sin límites».

El escritor precisó que “querer abolir el español es un disparate que nos debería llevar a las carcajadas. Pero cuando se leen los contextos, ya se explica uno».

En la presentación de sus ‘Sobras Completas’ (Editorial Triacastela), Vargas Llosa no se mordió la lengua y desveló el verdadero interés que existe detrás del intento de ‘erradicar al castellano’,

«El Gobierno quiere que le aprueben sus presupuestos y para eso necesita los votos de ERC. Y esa izquierda, que quiere acabar con España, se limita a pedir que se suprima el español como la lengua de España y da gusto a Podemos y Bildu, que también quieren acabar con España de distintas maneras«, analizó.

En concreto, adelanta que el objetivo final es que España no tenga «un idioma oficial» para conquistar una especie de victoria cultural por parte de los partidos independentistas y proetarras.

«¿Y qué pasa con los 500 millones de personas que hablan español gracias a España? ¿Cómo vamos a explicarle a los mexicanos que España ya no tiene lengua propia porque se ha abolido en esta Ley de Educación?», se preguntó el autor de la reconocida obra ‘Conversación en La Catedral’.

Finalmente, Vargas Llosa reiteró que la supresión del castellano como lengua vehicular es un «disparate que no tiene cabeza ni sentido». A pesar de que se mostró a favor de la existencia de las lenguas regionales, indicó que estas nunca deben prevalecer “a costa del español... Es una idiotez que no tiene perdón”.

Lucha por el castellano

La Real Academia Española (RAE) votará el próximo 18 de noviembre la aprobación de un comunicado para defender «la importancia del español» como lengua.

«Creo que la RAE debe pronunciarse de manera categórica sin entrar en pequeñas politiquerías que están dentro de esa suspensión, además en una Ley de Educación. Si uno lo cuenta, da vergüenza ajena, si España no tiene lengua ¿esos 500 millones de personas en el mundo qué hablan? ¿Y de dónde nace el español? Un gran misterio, no es para llorar sino para reírse a carcajadas», sentenció el reconocido autor peruano.

La ‘Ley Celaá’

La supresión del castellano se convierte en la última ‘caricia’ del PSOE-Podemos a los partidos golpistas catalanes.

Es importante recordar que la eliminación del castellano como lengua vehicular en las aulas fue una iniciativa planteada por el grupo de Gabriel Rufián (ERC). Un pulso que echan al Gobierno en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

De concretarse, la Ley permitiría que las comunidades autónomas puedan determinar cuál es la lengua vehicular de su territorio en el ámbito educativo, orillando así al castellano.

Para lograrlo, el Gobierno y sus socios de la extrema izquierda votaron a favor de la disposición adicional 38ª 1, donde se establece que el castellano es la “lengua oficial del Estado”, así como la consideración de que “el castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lengua vehículares”.

La ‘Ley Celaá’ modificará el texto para dejarlo así: “Las Administraciones educativas garantizarán el derechos de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios, con conformidad con la Constitución española, los Estatutos de Autonomía y la normativa aplicable”.

En cambio, la actual ley de educación (‘ley Wert’o Lomce) sí recoge que “el castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas comunidades autónomas, de acuerdo con sus Estatutos y normativa aplicable”.

Tribunal Constitucional

Ante el peligro que supone la medida para la unidad de España y la sostenibilidad del modelo educativo, la PP, VOX y Ciudadanos anunciaron que recurrirán ante el Tribunal Constitucional la ‘Ley Celaá).

El presidente del PP, Pablo Casado, denunció que el Gobierno de Sánchez pretenda “permanecer en el poder negociando el futuro de nuestros hijos” con los separatistas catalanes.

Por su parte, el líder de VOX, Santiago Abascal, criticó “el derribo de la Constitución” que van a perpetrar los “aprendices de tirano”.

El Grupo Parlamentario VOX denuncia, además, el uso de la educación que pretende hacer el Gobierno, para convertir este derecho de los niños en un «medio para el adoctrinamiento en los principios doctrinales del progresismo, imponiendo su visión de la historia, de las relaciones personales y de sus principios éticos y morales, mediante la obligación de cursar materias fuertemente ideologizadas, impidiendo toda respuesta o protesta por parte de las familias».

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cuestionó por su parte los “años de inacción de PP y PSOE que han permitido que se vulneren derechos lingüísticos y que el español no sea vehicular”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído