Las tensiones entre las Fuerzas Armadas y el Gobierno de Pedro Sánchez siguen creciendo

El Ejército contra la ministra Robles por ocultar sus retribuciones: «Elude su obligación legal»

La acusan de no informar a las asociaciones del Ejército sobre las propuestas retributivas del Departamento para los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El Ejército contra la ministra Robles por ocultar sus retribuciones: "Elude su obligación legal"
Margarita Robles y el Ejército PD

El Ejército se ‘alza’ contra la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Las asociaciones de las fuerzas armadas realizaron un comunicado donde denuncian que la socialista está “eludiendo su obligación legal”.

En concreto, la acusan de no informar a las asociaciones del Ejército sobre las propuestas retributivas del Departamento para los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

“La ministra Robles, no sólo elude los deberes del ministerio con las asociaciones profesionales, sino que desprecia el diálogo con las mismas en un momento tan importante como el actual de debate de enmiendas de los presupuestos”, afirman desde el Ejército.

En el comunicado, difundido por la Asociación de Tropa Y Marinería Española (ATME) y la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), se denuncia la situación de desventaja con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

“Los hombres y mujeres militares contemplan de forma atónita como guardias civiles y policías nacionales reciben en sus nóminas el tercer tramo de su ‘equiparación salarial’ con otras policías (el proceso ha supuesto un aumento de 600€ mensuales para un guardia civil, por ejemplo) , mientras que en las Fuerzas Armadas no se tiene ni conocimiento de lo propuesto por el ministerio para estos presupuestos en materia retributiva”, precisan.

Es importante recordar que las asociaciones profesionales pidieron en julio un pleno para tratar la situación salarial de cara a los presupuestos y desde entonces no ha habido respuesta desde el ministerio de Margarita Robles.

“A pesar de la obligación que existe por parte de este de convocarlo, al haber sido solicitado por la mayoría de las asociaciones”, destacan.

Asimismo, precisan que a este incumplimiento cabe añadir que hace más de un año “la ministra se comprometió a trasladar a las asociaciones un estudio sobre retribuciones (la propia ministra había afeado a la anterior por no haber realizado dicho estudio), del que no se tiene conocimiento alguno de la misma forma que no se conoce lo planteado por el ministerio al Ministerio de Hacienda”.

“Las propuestas sobre retribuciones que las asociaciones elevan al ministerio son rechazadas sistemáticamente alegando que está pendiente la realización de un pleno extraordinario sobre retribuciones (el solicitado por las asociaciones, pero que no termina de ser convocado)”, reiteran.

“Ante esta situación de menosprecio al diálogo con las asociaciones, en esta materia, estas han presentado a los grupos de la comisión de Defensa del Congreso varias propuestas de enmiendas a los presupuestos”, sentencian.

Unos míseros 24 euros

El Gobierno de Pedro Sánchez entregó un mísero ‘premio’ al Ejército, pese a que fue una de las instituciones que le sacó las ‘castañas del fuego’ en la lucha contra el COVID-19.

Las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas consideraron «decepcionante» la subida salarial incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

El PSOE-Podemos decidió ‘recompensar’ la labor del ejército con apenas 24,4 euros al mes en las nóminas de los soldados o marineros.

El malestar de las Fuerzas Armadas llega después de que la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, presentase este jueves 5 de noviembre en el Congreso de los Diputados las cuentas públicas de su Ministerio para el próximo año.

A pesar de que la socialista buscó presumir del incremento de 175 millones de euros en gastos de personal, la cifra se queda en nada cuando se traslada hasta las nóminas de los hombres y mujeres que arriesgan su vida por la seguridad de España.

Es importante recordar que el aumento de sueldos se materializará con las modificaciones en el complemento de empleo del personal de Tropa y Marinería, así como con la mejora del componente singular del complemento específico.

Sin embargo, las asociaciones de militares han advertido de que esos cambios solo supondrán en realidad un aumento de retribuciones de 24,4 euros al mes, lejos de los 100 euros de subida lineal que habían reclamado como inicio de una futura equiparación con Policía Nacional y Guardia Civil.

«Subir 24,4 euros a un soldado o marinero es una tomadura de pelo y está muy alejado de los 100 euros exigidos por las asociaciones profesionales», denunciaron desde la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) y Asociación Unificada de Militares Españoles.

Unas quejas a las que se sumó la Asociación de Tropa Y Marinería Española (ATME), desde donde tildan de «decepcionante» la propuesta de Defensa, por lo que optaron por trasladar sus propuestas a la oposición para que las presenten como enmiendas durante la tramitación de los Presupuestos.

Una ofensa a las Fuerzas Armadas

«Las asociaciones habíamos planteado una adecuación salarial conforme a los tiempos de crisis que estamos comenzando a padecer, de forma leal y responsable, pero nos encontramos que estos presupuestos dejan de nuevo de lado a los hombres y mujeres militares, que comienzan a sentirse heridos en su dignidad por los que tienen que velar por sus derechos», indican las asociaciones de militares.

ATME insiste en que el proyecto no cumple con las «expectativas» generadas y recuerda que los militares ya salieron a la calle a manifestarse hace escasos meses en defensa de unas retribuciones dignas.

«Los militares, en especial la tropa y marinería, no pueden estar esperando sine die, tanto en tiempos de crisis como de bonanza, que las bonitas y vacías frases de agradecimiento se transformen en hechos. Estamos hartos de buenos gestos y palmaditas en la espalda para luego ser olvidados o, en el mejor de los casos, premiados con una medalla honorífica que ni dará de comer a nuestras familias, ni pagará el alquiler de nuestras casas o los estudios de nuestros hijos», precisó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído