SONDEO DE GAD3

Sánchez se alegra y se cabrea con el hundimiento de Podemos en la última encuesta electoral

La proyección demoscópica apunta un 2021 de negros nubarrones para el presidente del Gobierno

Sánchez se alegra y se cabrea con el hundimiento de Podemos en la última encuesta electoral
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Felipe González dejó en 1996, tras las elecciones generales del 3 de marzo de 1996, una reflexión para la posteridad.

Dijo el entonces derrotado candidato del PSOE a revalidar su permanencia en La Moncloa aquello de la «dulce derrota» para poner en contexto la «amarga victoria» que había supuesto para el PP de José María Aznar que, pese a todos los escándalos que acuciaban al partido del Gobierno, apenas había sacado 300.000 votos de diferencia y 15 exiguos escaños de distancia.

Pues tres cuartos de lo mismo se aplica ahora a la encuesta de GAD3, la empresa demoscópica de Narciso Michavila, que arroja un triunfo del PSOE, ligeramente superior al que tuvo en las elecciones del 10 de noviembre de 2019, pero con un matiz importante.

La hipotética victoria de Pedro Sánchez en una nueva cita electoral no iría acompañado por un ascenso igualmente del partido de Pablo Iglesias.

Es más, este pierde prácticamente el 50% de los escaños de la convocatoria de noviembre de 2019, pasando de 35 a 20 actas parlamentarias.

Asimismo, hay que tener en consideración que los resultados que arroja esta encuesta no terminan de ser un fiel reflejo de la situación actual, ya que suelen cerrarse con varios días de antelación y la situación en España con la crisis económica derivada de una pésima gestión sanitaria por parte del Ejecutivo sanchista sigue generando un descontento atroz entre la población.

Así las cosas, en números contantes y sonantes, mientras el PSOE pasaría de 120 escaños a 123, los de Unidas Podemos se pegan un talegazo considerable que, teniendo en cuenta que en 2016 llegaron a tener 71 parlamentarios, la proporción actual que arrojan los cálculos de Michavila supone que los morados se habrían dejado en estos cuatro años, nada más y nada menos, que dos de cada tres diputados.

El Partido Popular es la formación que más crece. De los 89 escaños obtenidos hace poco más de un año, el 10-N de 2019, ahora supera la barrera del centenar hasta alcanzar los 110 y ponerse solo a 13 de los socialistas.

El dato que lograría Pablo Casado deja ver que en poco más de año y medio la fuerza de Génova 13 ha conseguido limar una diferencia cercana a los 60 diputados.

El 28 de abril de 2019 el Partido Popular se quedaba con 66 actas por las 123 del PSOE. En la repetición electoral, en noviembre de ese mismo año, los conservadores subían 23 escaños, hasta los 89, y el partido de Sánchez perdía tres hasta bajar a los 120.

De esa diferencia de 31 a favor de los de Ferraz, ahora, siempre según la proyección demoscópica de la empresa de Narciso Michavila, ahora se reduciría en unos asequibles 13 diputados de diferencia a favor de Pedro Sánchez.

VOX volvería a ser la tercera fuerza en discordia, auque sufriría un bajón sensible, pasando de 52 a 41 parlamentarios.

Mientras, Ciudadanos, volvería a cosechar un resultado similar al del 10-N, aunque las previsiones marcan que podría ganar un asiento más en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo, pasando de 10 a 11 actas.

Eso sí, dos de los socios con los que cuenta Pedro Sánchez, ERC y EH Bildu, verían incrementada su bolsa de parlamentarios. En ambos casos sumarían dos diputados más.

Los de Gabriel Rufián pasarían de 13 a 15 y la banda de Arnaldo Otegi de 5 a 7.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído