EL PRESIDENTE ESPAÑOL QUEDA EN FUERA DE JUEGO POR UN CONTACTO ESTRECHO

Pedro Sánchez, en cuarentena hasta Nochebuena por el positivo en COVID de Macron

Se reunión con su homólogo francés en un almuerzo el pasado 14 de diciembre

Pedro Sánchez, en cuarentena hasta Nochebuena por el positivo en COVID de Macron
Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, con mascarillas. Agencias

Pedro Sánchez estuvo reunido y compartiendo almuerzo con el presidente francés, Emmanuel Macron, el pasado lunes 14 de diciembre de 2020 en París, y apenas tres días después se ha conocido el positivo en coronavirus del máximo mandatario francés.

De esta forma el presidente español tendrá que aislarse en su domicilio en La Moncloa y no podrá seguir con su agenda -que ha suspendido de inmediato para los próximos días- salvo en lo que pueda mantener mediante vía online.

Sánchez está ya a la espera de ser testado por su contacto estrecho y aunque el resultado sea negativo, mantendrá irremediablemente la cuarentena hasta el día de Nochebuena, fecha en la que si no presenta síntomas ni un resultado positivo, se cumplirán los 10 días preceptivos para todo hijo de vecino en España. De todo esto ha informado al rey Felipe VI en la mañana de este 17 de diciembre de 2020 al conocer el positivo de su homólogo francés.

El presidente del Gobierno español no solo estuvo reunido con Macron en el Palacio del Elíseo en París, algo que podrían haber manejado con mascarilla y distancia suficiente, sino que además participó del almuerzo con él, lo que incrementa las opciones de ser contagiado como todo el mundo maneja. Por ello, Sánchez deberá respetar una cuarentena estricta en los próximos días, señale lo que señale el primer test PCR al que se someterá este mismo día 17.

Discurso largo en el Congreso y sin mascarilla

Y efectivamente Pedro Sánchez incumplió una de las máximas que desde el Gobierno -y cualquiera con dos dedos de frente- vienen avisando desde hace meses: evitar estar sin mascarilla y en lugares cerrados. 

Este miércoles 16 de diciembre el presidente del Gobierno participó en la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados en la que además intervino en más de una ocasión y por tiempos largos (casi una hora en la primera aparición).

Como todo el mundo sabe, la Cámara Baja no dispone de ventilación en el Hemiciclo, y el presidente español ejecutó un discurso bastante largo sin mascarilla, algo altamente riesgoso de haber estado ya de facto contagiado de coronavirus.

Dependiendo de los resultados que arroje su PCR, todos los diputados del Congreso podrían considerarse contacto estrecho de Sánchez en las próximas horas.

Seguiremos informando. 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído