Este lunes 21 de diciembre llegaron un centenar de vuelos de origen británico

Mal y tarde: Sánchez cierra la frontera a Reino Unido tras 400 vuelos en riesgo por la ‘cepa británica’ del COVID

El Gobierno PSOE-Podemos vuelve a actuar a destiempo para promover la prevención del coronavirus

Mal y tarde: Sánchez cierra la frontera a Reino Unido tras 400 vuelos en riesgo por la ‘cepa británica’ del COVID
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias PD

El Gobierno PSOE-Podemos sigue actuando mal y tarde contra el COVID-19.

Pedro Sánchez y su equipo decidió limitar la entrada en el territorio español de ciudadanos provenientes del Reino Unido (salvo nacionales españoles o residentes en España) tras la llegada de casi 400 vuelos en riesgo por la ‘cepa británica’ del COVID.

Una respuesta tardía que podrá tener su impacto en el Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que la nueva cepa es en un 70 por ciento más transmisible de la que actualmente se está enfrentando.

La lenta toma de decisiones del Gobierno PSOE-Podemos generó que, durante todo el fin de semana y este lunes 21 de diciembre, existiera un tráfico aéreo habitual.

Es decir, unos 277 vuelos de origen británicos llegaron a España durante el fin de semana, más otro centenar que llegó este mismo lunes 21 de diciembre.

En concreto, el día que el PSOE-Podemos tomó la decisión existió un tráfico de 201 operaciones, 102 llegadas desde el país británico y 99 salidas de España hacia Reino Unido.

El aeropuerto de Málaga, con 17 llegadas y 19 salidas, y los de Tenerife, Gran Canaria y Alicante, con 11 salidas y 11 llegadas, son los que mayor actividad tendrán con el Reino Unido.

El aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez recibió 9 aviones procedentes del Reino Unido, y desde él saldrán otros nueve vuelos con destino en el país británico.

La nefasta gestión de Sánchez

La tardanza en el cierre de los vuelos con Reino Unido se suma a la lista negra de la nefasta gestión sanitaria del COVID-19 por parte del PSOE-Podemos.

La oposición mostró su rechazo a la poca capacidad de reacción del Gobierno de Pedro Sánchez y sus ‘expertos’.

«No entiendo cómo hemos podido recibir 277 vuelos procedentes del Reino Unido durante el fin de semana… y que hoy vayan a llegar más de 100», ha reconocido Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, en Twitter.

Mientras el ministro de Sanidad británico ha reconocido que esta nueva cepa del coronavirus se encuentra «fuera de control», Salvador Illa manda un mensaje tranquilizador afirmando que la vacuna también es efectiva en esta nueva variante del SARS-CoV-2 detectada en Reino Unido.

Reino Unido, aislado

Una docena de países europeos han anunciado la imposición inmediata de restricciones a los vuelos y transportes procedentes de Reino Unido en respuesta a la aparición de una nueva cepa de coronavirus que sería un 70 por ciento más contagiosa que la original.

Países Bajos, Bélgica, Italia, Alemania, Francia, Irlanda, Austria, Portugal, República Checa, Bulgaria, Hungría, Noruega, Turquía e India han anunciado medidas excepcionales para impedir la entrada de la nueva variante.

Siguiendo los pasos de Países Bajos donde la suspensión de los vuelos de pasajeros procedentes de Reino Unido entró en vigor el domingo y se mantendrá hasta el 1 de enero, Bélgica fue el segundo en revelar que suspenderá vuelos y trenes procedentes del Reino Unido a partir de medianoche e Italia anunció que suspendía sus conexiones aéreas con este país.

Alemania también anunció la suspensión a partir de medianoche de las conexiones aéreas con Reino Unido. “A partir de medianoche todos los vuelos son detenidos” para los pasajeros procedentes de este país, declaró el ministro de Salud, Jens Spahn a la cadena de televisión ARD.

Francia se sumó a otros socios europeos que han decidido limitar sus conexiones con el Reino Unido tras la detección allí de una nueva variante del coronavirus y prohibió la circulación desde ese país durante 48 horas.

El plazo de 48 horas tiene como objetivo “abrir un tiempo de coordinación” para que los Estados miembros de la UE definan una doctrina común sobre la regulación y el control de los flujos procedentes del Reino Unido.

El Gobierno búlgaro canceló todos los vuelos desde y hacia el Reino Unido hasta el 31 de diciembre. La prohibición de entrada, en vigor inicialmente también hasta esa fecha, afecta a todos los que lleguen a Bulgaria por vía terrestre, marítima o aérea y que hayan tenido el Reino Unido como punto de partida.

Además, se mantenían conversaciones a nivel europeo para armonizar la respuesta sobre las conexiones marítimas, así como ferroviarias y de carretera con el Reino Unido.

Portugal limitará los vuelos procedentes del Reino Unido a ciudadanos nacionales lusos o con residencia legal en Portugal, que deberán además presentar un test con resultado negativo o someterse a la prueba a su llegada al aeropuerto de destino.

Noruega suspendió los vuelos con el Reino Unido durante 48 horas desde este lunes 21 de diciembre con efecto inmediato.

La India suspendió los vuelos con el Reino Unido hasta el 31 de diciembre, mientras Turquía, además de los del Reino Unido, también suspendió provisionalmente los vuelos procedentes de Dinamarca, Países Bajos y Sudáfrica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído