Nuevo ataque del Gobierno y Podemos contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Policía Nacional y Guardia Civil desmienten el vergonzoso bulo de Irene Montero que les acusa de racistas

El Ministerio de Igualdad difundió una campaña para combatir la discriminación racial y étnica, donde acusó a los agentes de identificar a ciudadanos solo por su color de piel

Policía Nacional y Guardia Civil desmienten el vergonzoso bulo de Irene Montero que les acusa de racistas
Irene Montero contra la Policía Nacional y Guardia Civil PD

La Policía Nacional y Guardia Civil desmintieron un mega bulo de Irene Montero.

El Ministerio de Igualdad, en manos de la pareja de Pablo Iglesias, lanzó una campaña para combatir la discriminación racial y étnica, donde acusó a los agentes de identificar a ciudadanos solo por su color de piel.

La iniciativa, bajo el lema de ‘¿Qué puedes hacer si sufres una agresión o discriminación racista?’, despertó la indignación y molestia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por acusarle de actuaciones racistas y discriminatorias.

En una de las imágenes difundas por el ministerio de la ‘marquesa de Galapagar’ aparece un joven afrodescendiente acompañado de la frase: “Me han identificado por mi color de piel u otros rasgos físicos sin una razón objetiva”.

Una acusación desde el Gobierno y Podemos que no están dispuestos a tolerar desde la Policía Nacional y Guardia Civil.

El sindicato policial JUPOL, mayoritario dentro de la Policía Nacional, alzó la voz contra el ataque desde el Gobierno y tildó la campaña de Irene Montero de ser un “bulo”.

“Nada menos que desde un Ministerio se pone en duda la profesionalidad de la FFCCSE… Acusando veladamente a la Policía de realizar prácticas arbitrarias. NO Sras del Ministerio de Igualdad e Irene Montero, somos los GARANTES del Estado de Derecho”, le indicaron a través de un tweet.

La Confederación Española de Policía también mostró su rechazo inmediatamente a las acusaciones de la ministra de Podemos. “Llámanos si desde el propio Gobierno cuestionan tu trabajo”.

Además, esta organización aprovechó para denunciar la discriminación que sufren los policías nacionales para acceder a una vivienda en Cataluña o por seguir sin cobrar lo mismo que un Mosso d’Esquadra.

«Que el ministerio de Igualdad con Irene Montero a la cabeza quieran desprestigiar el trabajo de #PolicíaNacional con carteles que insinúan que las #FFCCSE identifican de manera discriminatoria es ultrajante», defiende el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

 

Desde la Asociación APROGC han pedido también explicaciones al Ministerio de Montero.

“Exigimos a los responsables de esta campaña de @IgualdadGob que nos digan, directamente, si mantienen que la @guardiacivil identifica a personas por ‘rasgos físicos y sin razón objetiva’. Nosotros SI sabemos como denunciarles por estas difamaciones”, exponían en su Twitter.

Asimismo, la asociación de la Guardia Civil JUCIL ha defendido que “cuando los agentes solicitan la identificación de alguna persona, siempre lo hacen por razones objetivas en el desempeño de sus funciones”.

Por su parte, UniónGC ha exigido una “rectificación” a Igualdad por esta campaña y a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, una “muestra de apoyo” por el trabajo que realizan los agentes que integran el Cuerpo.

Podemos, contra la Policía

La polémica entre Irene Montero y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no es la primera que salpica a Podemos.

A primeros de septiembre de 2014, desataron una considerable polémica unas miserables declaraciones de Juan Carlos Monedero acusando a la Policía de distribuir heroína para frenar a ETA

En noviembre de 2012, Pablo Iglesias afirmó en su programa de televisión ‘La Tuerka’ que “a muchos policías se les debería caer la cara de vergüenza cuando, en lugar de defender a la gente, se convierte en matones al servicio de los ricos”.

Sin embargo, no se trató de una frase desafortunada en tras las cargas policiales durante las protestas de la huelga general del 14-N.

El líder de Podemos también afirmó, en septiembre de 2012, que «le emocionaba» ver a manifestantes rodear y agredir a un policía.

«Sé que esa imagen se ha utilizado para criminalizar a los manifestantes pero tengo que reconocer que me ha emocionado, porque a pesar de que se la estaban jugando, a pesar de que no es agradable ver una agresión contra nadie, expresaba una rabia que está creciendo».

Es importante recordar que el Tribunal Supremo está investigando, actualmente, al secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, por presuntamente patear a la Policía en una manifestación en 2014.

Su caso recuerda al de la violenta Isa Serra, diputada y portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, quien fue sentenciada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a un año y siete meses de prisión por los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños a raíz del intento de frenar un desahucio en 2014 en la calle Tribulete, ubicada en el barrio madrileño de Lavapiés.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído