Nuevo fracaso del Gobierno PSOE-Podemos para hacer respetar la soberanía de sus ciudades autónomas

La embajadora de Marruecos se ríe en la cara de Sánchez: «Ceuta y Melilla son marroquíes y ocupadas por España»

Karima Benyaich respaldó las polémicas declaraciones del primer ministro marroquí, Saadeddine El Othman, afirmando que ambas ciudades no pertenecen a España

La embajadora de Marruecos se ríe en la cara de Sánchez: "Ceuta y Melilla son marroquíes y ocupadas por España"
Pedro Sánchez y Karima Benyaich PD

Estrepitoso fracaso del Gobierno de Pedro Sánchez para defender las ciudades de Ceuta y Melilla.

El Gobierno PSOE-Podemos convocó de urgencia a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, para exigirle una explicación por las declaraciones del primer ministro marroquí, Saadeddine El Othmani, en las que ha defendido que Ceuta y Melilla «son marroquíes como el Sáhara».

Lejos de intimidarse, Marruecos dio un paso al frente y se burló de un débil Gobierno en la propia cara de Pedro Sánchez y del Ministerio de Asuntos Exteriores, en manos de Arancha González Laya.

En el encuentro con la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores Cristina Gallach, la embajadora Benyaich precisó que Marruecos mantiene su postura en relación a Ceuta y Melilla. Es decir, no reconoce la soberanía española sobre las dos ciudades y las considera «ocupadas».

En este sentido, respaldó el pronunciamiento de Saadeddine El Othmani, sobre que «llegará el día en que vamos a reabrir el asunto de Ceuta y Melilla, territorios marroquíes como el Sáhara».

El único paso atrás dado fue reconocer que no es el momento de abordar esta cuestión con el Gobierno español.

«Primero hay que arreglar definitivamente el conflicto del Sáhara, que es nuestra prioridad absoluta«, dijo, solo unos días después de que su Gobierno se haya anotado una victoria diplomática con el apoyo de Donald Trump, que ha firmado el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

Durante la rueda de prensa junto a la opositora bielorrusa Sveltana Tikanovskaya, González Laya ha relatado que Exteriores convocó a la embajadora para «pedir aclaraciones», que es la «fórmula diplomática» que se usa para expresar una protesta.

Gallach le trasladó a la embajadora y que «espera de todos sus socios respeto a la soberanía e integridad territorial» de España, según informó Exteriores en un comunicado.

El sueño marroquí

Rabat lleva una década avanzando los planes del rey Mohamed VI para conseguir implantar una cosoberanía con las ciudades españolas de Ceuta y Melilla en territorio africano, como deseaba su padre Hassan II.

Y este hecho es el último de una serie de desencuentros en los últimos tiempos marcados por la llegada de inmigrantes ilegales a Canarias, la suspensión de la cumbre hispano-marroquí por parte de Rabat a escasos días de que se celebrara o el desplante de vicepresidente Pablo Iglesias al jalear la causa saharahui.

Marruecos lleva una década construyendo en los márgenes de las fronteras de España para rodear a las ciudades autónomas y así obligar a sentarse a negociar al Gobierno de Madrid.

Las mega infraestructuras en el norte de Marruecos empiezan a ser realidad una década después de que los planes se publicasen en el Boletín Oficial de Marruecos (BOM). Por eso el gobierno magrebí puso fin a la aduana comercial con Melilla por el paso de Beni Ensar el 1 de agosto de 2018, terminó con el comercio atípico por el paso de Barrio Chino con el cierre de las fronteras terrestres el 13 de marzo por la pandemia, y ahora quiere llegar más lejos apagando la comunicación aérea con la ciudad autónoma española.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído