Denuncian la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y por la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC),

El Gobierno PSOE-Podemos obliga a los agentes de la Guardia Civil a compartir chalecos antibala a pesar del Covid

La falta de previsión del Ministerio del Interior ha hecho que muchas de estas prendas esenciales para la seguridad caducaran a finales de 2020.

El Gobierno PSOE-Podemos obliga a los agentes de la Guardia Civil a compartir chalecos antibala a pesar del Covid
Agentes de la Guardia Civil con chalecos antibala, durante una detención. PD

Para poner en contexto la noticia y entender parte del cabreo que sienten miles de agentes de la Guardia Civil, primero hay que recordar que el Gobierno PSOE-Podemos ha destinado ya 521.000 euros a comprar material anti-Covid para los coches oficiales que utilizan los miembros del Consejo de Ministros, altos cargos del Ejecutivo y otras instituciones del Estado.

La Administración Sánchez firmó en 2020 hasta 37 contratos para tales adquisiciones a través del Parque Móvil del Estado (PME), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda.

Un desembolso realizado a toda prisa y particularmente chocante, teniendo en cuenta la escasez de material que hubo en otros ámbitos y en concreto en el de uno de los cuerpos que más directamente y con mayor riesgo ha participado y sigue haciéndolo en la lucha contra la pandemia: la Guardia Civil.

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha denunciado que los agentes tendrán que volver a compartir los chalecos antibalas, en una situación sanitaria como la actual, debido a una “mala previsión” de la dirección del instituto armado al caducar numerosas de estas prendas a finales de 2020.

La asociación de guardias explica en un comunicado que, debido a la caducidad de cientos de chalecos, la Dirección General del instituto armado ha remitido una orden a las diferentes unidades para que entreguen los chalecos asignados individualmente para reasignarlos a otras unidades, de manera que los compartirán al salir a patrullar.

Y exige al Ministerio del Interior que se proceda inmediatamente a la compra de los chalecos necesarios para que “una nefasta previsión” no ponga en riesgo la vida de los agentes.

Esta orden se ha recibido en todas las unidades de España y afecta especialmente a los agentes de Seguridad Ciudadana, que son los que más patrullan en las calles con el chaleco, según la asociación, que recuerda que antes de la pandemia de coronavirus algunos agentes compartían chalecos, pero al comenzar los contagios se fueron asignando chalecos individuales para garantizar la salud de todos los profesionales.

UniónGC considera que compartir estas prendas de vestir “sería grave en condiciones normales” pero “se agrava de manera exponencial” durante una pandemia, “con el peligro de contagio que ello va a suponer, y el riesgo que supondrá no solo a los agentes sino a sus familias y por ende al resto de la sociedad”.

Por este motivo la asociación llevó a cabo ayer sábado una concentración frente al cuartel de Ribadeo (Lugo) y prevé convocar otras.

Esta situación de los chalecos de los guardias civiles fue denunciada esta semana por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y por la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), que demandan también chalecos individuales para todos los agentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído