LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO SOCIAL-COMUNISTA SON NOTORIAS

Otra grieta más en el Ejecutivo: Nadia Calviño ve «chocante» que Podemos «contradiga» decisiones del Gobierno

"Es chocante que haya personas que cuestionan o contradicen las decisiones que toma el mismo Gobierno"

La vicepresidenta Nadia Calviño ha vuelto a criticar a sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, en una entrevista en la Cadena COPE.

Calviño se ha esforzado en ser clara en un único mensaje: «el gobierno habla con una voz«, pero no ha podido evitar referirse a las tensiones con sus actuales aliados: «Es chocante que haya personas que cuestionan o contradicen las decisiones que toma el mismo Gobierno», en clara referencia a algunos ministros de Unidas Podemos.

Para la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, todo eso es «ruido» y los ciudadanos «saben distinguir muy bien entre el ruido, la crispación, el afán de protagonismo y la realidad».

Por mucho que lo intente, lo cierto es que los rifirrafes entre PSOE y Podemos están siendo una constante en los últimos meses. Pablo Iglesias puso en su particular picota a Calviño cuando pactó la fusión Bankia-Caixabank sin decirle ni mú, algo que provocó otro cisma en el Ejecutivo.

¡Cojan palomitas! Bronca entre Pablo Iglesias y Montero en el Congreso: «No seas cabezón»

Sucedió el 16 de diciembre de 2020.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, protagonizaron una tensísima conversación en los pasillos del Congreso hasta el punto de que se ha oído a la portavoz del Ejecutivo pedir al podemita que no sea «cabezón».

Este encontronazo llega en el siguiente contexto: las diferencias entre los dos socios del Gobierno, con temas en el aire como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o el decreto para prohibir cortes de suministro.

Según testigos presenciales -la mayoría de ellos informadores gráficos acreditados en el hemiciclo- , la bronca ha acaecido mientras transcurría el debate en el Pleno del Congreso sobre los últimos Consejos Europeos y la evolución de la pandemia del coronavirus.

En un momento determinado, Iglesias y Montero se han salido a uno de los salones próximos al hemiciclo para mantener una charla aparte.

Precisamente el 15 de diciembre de 2020 Unidas Podemos reprochó a la vicepresidenta Teresa Rivera su posición en el tema de los cortes de suministro, y la responsable de Transición Ecológica se ha mostrado este miércoles 16 de diciembre de 2020 «sorprendida» por esas críticas, que tacha de «extrañas».

Las discrepancias en el seno del Gobierno de coalición

Las relaciones entre el Partido Socialista con sus socios de Unidas Podemos son razonablemente cordiales, al menos en apariencia, según explican fuentes cercanas al Gobierno, pero reconocen que tampoco son para tirar cohetes.

Unidas Podemos tiene una cosa clara: las tensiones con el PSOE no desaparecerán. ¿Por qué? Porque ellos no están dispuestos a renunciar a sus medidas.

«No va a haber cambios, pero claro que va a haber discusión, porque así es la política y así son los gobiernos de coalición», aseguraba hace algunas semanas el propio Iglesias en una entrevista en Telecinco.

Recordemos que a los ‘morados’ no les ha importado situar incluso en el centro del debate cuestiones de Estado como el asunto de la Monarquía y su futuro. Las nuevas revelaciones sobre las cuentas del rey emérito le han dado a Unidas Podemos nueva munición para implantar su hoja de ruta sobre la cuestión republicana, algo que incomoda a varios ministros del PSOE.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído