AUGC y UniónGC realizaron un comunicado conjunto rechazando un reparto “similar” al utilizado en la Policía Nacional

Cabreo en la Guardia Civil: Acusan a la ‘enchufada’ de Marlaska de «faltar a su palabra» y abandonan un pleno

Un grupo de vocales la Benemérita muestra su gran desacuerdo con la directora María Gámez durante una reunión para tratar el reparto de productividad

Cabreo en la Guardia Civil: Acusan a la ‘enchufada’ de Marlaska de "faltar a su palabra" y abandonan un pleno
María Gámez y Fernando Grande-Marlaska PD

Los guardias civiles vuelven a demostrar su gran malestar y rechazo hacia la ‘enchufada’ de Fernando Grande-Marlaska, la socialista María Gámez.

Durante el pleno de este 15 de enero, donde se debatía la nueva norma sobre reparto de productividad, un grupo de vocales del Consejo de la Guardia Civil acusaron a Gámez de “faltar a su palabra”.

Indignados por las mentiras de la socialista impuesta por Marlaska, decidieron abandonar el pleno. Una forma de manifestar su rotundo rechazo a la propuesta de la directora general del Instituto Armado.

En un comunicado, las asociaciones representativas AUGC y UniónGC han anunciado que han abandonado el pleno junto a un vocal independiente para mostrar su rechazo a la aprobación de la nueva norma de productividad.

Alegan que se renuncia a un reparto «similar» al de la Policía Nacional y que esto se suma al «enfado» de muchos guardias civiles por la distribución de la partida del tercer tramo del Acuerdo de Equiparación Salarial, ya que «se favoreció a los altos mandos».

Según esas asociaciones, sus representantes conforman la mayoría del pleno del Consejo de la Guardia Civil reunido este viernes 15 de enero, al contar con nueve vocales de los quince que componen este órgano colegiado.

«Es una situación desagradable y difícil de tomar, pero no nos queda otra opción al ver cómo se ha decidido el camino de la imposición frente a la convicción», sostienen.

Las organizaciones rechazan que se utilizara el reparto del tercer tramo del Acuerdo de Equiparación Salarial para aprobar un cambio en los incentivos por productividad que compensa la actividad y dedicación extraordinarias no previstas a través del complemento específico.

«Es una cuestión que afecta directamente a la motivación de los guardias civiles», apuntan.

¿De vuelta a las protestas de calle?

En noviembre de 2020, los guardias civiles ya salieron a la calle para protestar en contra de María Gámez y su forma de gestionar los sueldos de la Benemérita.

En concreto, se manifestó en contra del borrador de la política de sueldos. Un documento que perjudican a los guardia civiles de menor cargo y se promueven pagos ‘low cost’ por los servicios extraordinarios.

Los guardias civiles denunciaron que una parte considerable de su salario terminaría, con el sistema impulsado por María Gámez, en el bolsillo de sus superiores.

Con la aplicación del tercer tramo de equiparación salarial, esta remesa debía alcanzar casi 50 euros mensuales (supone alrededor del 10% del total del acuerdo) para cada uno de los agentes.

Sin embargo, la dirección, no obstante, sugirió otro modelo de reparto y redistribuir esa partida en “otros conceptos”.

Los agentes denunciaron la situación, al ver que se trata de un modelo que beneficiaría a los mandos, mientras que ellos perderán parte de los beneficios alcanzados con el acuerdo de mejoras retributivas.

Además, las bases de la Benemérita aseguraron que María Gámez les había prometido un reconocimiento por los servicios extraordinarios similar al de los policías nacionales: el abono de un plus por trabajar en festividades o fechas señaladas.

Sin embargo, la propuesta de la directora (80 euros por cada uno de estos servicios) estaba lejos de satisfacer las pretensiones de los agentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído