Los socialistas intentando ocultar su respaldo al régimen chavista al abstenerse en la votación final de la resolución europea

Sánchez ‘apuñala’ al demócrata Guaidó y pide a la UE reconocer al dictador Maduro como presidente de Venezuela

Los eurodiputados del PSOE votaron, junto a Podemos y Bildu, en contra de mantener el reconocimiento al presidente interino de Venezuela

Sánchez 'apuñala' al demócrata Guaidó y pide a la UE reconocer al dictador Maduro como presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, Pedro Sánchez y Juan Guaidó PD

Pedro Sánchez ha ‘apuñalado’ por la espalda a Juan Guaidó.

El presidente del Gobierno envió a sus eurodiputados a votar en contra de la resolución del Parlamento Europeo para reconocer al líder de la oposición como presidente legítimo de Venezuela.

En este sentido, el líder del PSOE estaría solicitando a la Unión Europea que respalde al dictador Nicolás Maduro como el líder de la nación caribeña.

Una línea en la que, como han informado fuentes diplomáticas a Periodista Digital, vienen trabajando junto a Pablo Iglesias, José Luis Rodríguez Zapatero, Baltasar Garzón y Josep Borrell.

La traición de Pedro Sánchez a Juan Guaidó, sin embargo, intentó ocultarse durante la votación del Parlamento Europeo.

Los eurodiputados del PSOE se abstuvieron en la votación de la resolución en su conjunto este 21 de enero. Un disfraz de imparcialidad donde buscaron tapar sus votos en contra del punto número 1 del documento.

Sí, justamente el PSOE votó en contra del apartado donde se establece que el Parlamento Europeo continuará considerando a la Asamblea Nacional elegida en diciembre de 2015 y a su presidente [Juan Guaidó] como únicos representantes políticos de Venezuela.

Como era de esperar, también votaron en contra de este punto clave otros partidos que son aliados del chavismo: Podemos, Bildu y los tres eurodiputados del grupo de los no inscritos Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.

El apoyo expreso de Pedro Sánchez y su partido a la dictadura de Nicolás Maduro no ha supuesto una total sorpresa, ya que en los últimos meses fue marcando una distancia con Juan Guaidó [a quien no recibió en su visita a Madrid].

A lo que se suma que el PSOE no ha retirado la representación diplomática al chavismo en España, mientras que el ‘embajador’ de Juan Guaidó sigue desplazado a un segundo o tercer nivel por el Gobierno PSOE-Podemos.

Cómplices de una tiranía sanguinaria

Los votos de los eurodiputados del PSOE y Podemos les sitúan abiertamente como unos cómplices del régimen de Nicolás Maduro en Europa. Una postura que ya era conocida en el partido de Pablo Iglesias, pero que ha terminando arrastrando consigo a su aliado en el Gobierno.

“El voto del PSOE junto con Podemos y Bildu en contra del punto 1 de la Resolución del Parlamento Europeo evidencia la complicidad de los partidos políticos que gobiernan España, con el régimen criminal de Nicolás Maduro”, explica William Cárdenas, presidente del Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela (Ciciven), a Periodista Digital.

A lo que agrega que: “Rechazan reconocer el único poder legítimo que existe en el país, que Unido a la abstención al total del texto de la Resolución, implica un reconocimiento a la Asamblea Nacional electa el 06 de diciembre, independientemente de lo que diga Pedro Sánchez”.

Cárdenas ahonda en que “llaman la atención que no hayan avalado con su voto el punto 3 referente a la salida electoral y pacífica a la crisis venezolana, sostenida por José Luis Rodríguez Zapatero, reiterando implícitamente la exigencia al pueblo venezolano, que renuncie a cualquier otro camino para liberarse de la organización que ha secuestrado los poderes públicos y el gobierno en Venezuela”.

“De allí la evidente contradicción de las declaraciones de Josep Borrell, que en lugar de asumir el texto de la Resolución en cuanto a que cabecillas del régimen están señalados como autores de crímenes de lesa humanidad, invite a la oposición a negociar con los criminales”.

Una indignación que también reflejan las declaraciones de la Plataforma Ciudadana Venezuela Somos Todos: “Lamentamos la posición tomada por el partido español con más diputados ante el Parlamento Europeo como es el PSOE. Ya que es ambiguo su desconocimiento a la Asamblea Nacional legítimamente electa en 2015, en la resolución aprobada el día de hoy”.

“Entendemos que en política exterior las posiciones ambiguas perjudican siempre los intereses de ambos países hermanos y generan más desconfianza e inseguridad”, detalla Alberto Pérez, presidente de la Plataforma.

Abandono socialista a los venezolanos

El eurodiputado del PP y portavoz para asuntos de Derechos Humanos del Grupo Popular Europeo en el Parlamento Europeo, Leopoldo López Gil, ha considerado “lamentable que PSOE y Podemos se hayan desmarcado de la posición mayoritaria del Parlamento Europeo y que hayan abandonado a su suerte a los venezolanos que cada día luchan por los derechos humanos en Venezuela y son reprimidos por el régimen de Maduro”.

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado que “el gobierno de Pedro Sánchez debe clarificar, cuanto antes y con total nitidez, cuáles su postura respecto a la legitimidad de Juan Guaidó y de la Asamblea Nacional de 2015, y si comparten el preocupante rechazo a la misma expresada hoy por los eurodiputados de ambos partidos que integran el gobierno de coalición en España”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído