El titular de Sanidad quiere evitar a toda costa la comisión parlamentaria del 28 de enero de 2021

El dato que prueba que Illa ya solo piensa en el 14-F: el ministro ya sabe la fecha exacta de su dimisión

Acusan al político socialista de llevar varias semanas que no pisa la sede ministerial en Madrid

El dato que prueba que Illa ya solo piensa en el 14-F: el ministro ya sabe la fecha exacta de su dimisión

Decía el venezolano Alfonso González Jerez que en ciertas ocasiones hasta las compresas pueden dar lecciones.

Al menos, añadía, que no se note la chapuza.

Pues está claro que el aún ministro de Sanidad, Salvador Illa, no tiene a bien seguir el consejo puesto que su papel en las últimas semanas al frente de su cartera en el Gobierno de España está siendo un canto a como dejar transparente su desgana a la hora de tomar medidas contundentes contra la pandemia del coronavirus.

El titular de la cosa sanitaria ha sufrido una repentina metamorfosis desde que Pedro Sánchez decidiera hacerle candidato del PSC-PSOE para la presidencia de la Generalitat de Cataluña y de que los sondeos comenzaran a darle un respaldo más que considerable.

De hecho, el CIS de José Félix Tezanos le sitúa como ganador de los comicios que, según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, se celebrarían en la fecha previsita inicialmente, el 14 de febrero de 2021 y no el 30 de mayo de 2021 como había decidido el Gobierno catalán después de ver como la tercera ola del Covid-19 se halla en un punto de desbocamiento absoluto.

Por esa razón, a Illa ya no le interesa meterse en camisa de once varas ni verse enredado en fregados que tengan que ver con la gestión del coronavirus.

Tal y como adelanta este 22 de enero de 2021 el diario El Mundo, el ministro ya maneja la fecha exacta de su dimisión y esta sería antes del jueves 28 de enero de 2021, justo antes de que el 29 de enero de 2021 comience la campaña electoral en Cataluña.

Y no es asunto menor que Illa quiera dejar la cartera antes de una semana. Si esperase hasta ese 28-E, al candidato del PSC-PSOE le tocaría aún lidiar con un morlaco imponente, la comisión parlamentaria de Sanidad.

Tal y como está el patio, con los contagios subiendo, los fallecidos ya contándose de a cuatro centenares diarios, al socialista no le conviene ponerse en primera línea de fuego para recibir una buena ráfaga horas antes de que arranque el gran circo electoral en Cataluña.

Incluso hay quien sostiene que este fin de semana 23-24 de enero de 2021 podría ser la fecha marcada en rojo por Salvador Illa para poner fin a su etapa al frente del Ministerio de Sanidad.

El 23 de enero de 2021 se celebrará en Barcelona el Comité Federal del PSOE y ahí podría hacerse efectiva la dimisión del actual titular de la cartera sanitaria. De no ser ahí, el 27 de enero de 2021, a más tardar, será la fecha en la que ya no estará oficialmente en el Ministerio.

VARIAS SEMANAS SIN APARECER POR SU DESPACHO EN SANIDAD

No obstante, Illa lleva varias semanas al que no se le ve el pelo por su despacho en la sede ministerial de Madrid.

Según una información de Ketty Garat en Libertad Digital, Salvador Illa se ha centrado en su campaña electoral en Cataluña desde que se entró en el año 2021.

Y es que encima el titular de Sanidad no es muy avezado que se diga porque, con la sobredimesión que Pedro Sánchez le ha dado al Gobierno socialcomunista, llenándolo de ministerios y batiendo todos los récords en cuanto a la creación de carteras, resulta que Illa comparte edificio con dos ministros de Unidas Podemos.

Concretamente los Asuntos Sociales que lleva directamente el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y Consumo, del comunista Alberto Garzón.

Sabiendo que los morados ya pusieron el grito en el cielo porque Illa compatibilizase el cargo de ministro con el de candidato del PSC-PSOE, no parece prudente desaparecer del ministerio con la pandemia desbocada y siendo consciente, además, de que el socio en el Ejecutivo le tiene perfectamente vigilado y sabe si va o no al despacho ministerial.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído