EL MINISTRO DE UNIVERSIDADES SE ASUSTA POR UNAS IMÁGENES PUNTUALES DE AGLOMERACIONES EN LOS CAMPUS PARA RECLAMAR QUE SE HAGAN LOS EXÁMENES DE MANERA TELEMÁTICA

El exabrupto de Castells contra unos rectores hartos de sus cambios de criterio: «¡Lean la prensa seria!»

"No creo que los medios se hayan inventado las imágenes, de algún lado salen; queremos saber desde el Ministerio qué pasa"

El exabrupto de Castells contra unos rectores hartos de sus cambios de criterio: "¡Lean la prensa seria!"
Manuel Castells.

Están que echan las muelas contra el ministro de Universidades.

Manuel Castells, el titular de esta cartera, tiene en pie de guerra a la comunidad universitaria con sus continuos bandazos en lo que a la gestión se refiere.

La última guerra desatada por el podemita se refiere a la realización de los exámenes en los diferentes campus.

Previamente, aunque cierto es que había aconsejado que estos pudieran realizarse telemáticamente, daba también la opción de que pudieran hacerse presencialmente en las aulas.

De hecho, fue hace dos semanas, a mediados de enero de 2021, cuando daba la facultad, nunca mejor dicho, a las universidades, de poder elegir entre realizar las pruebas de manera presencial o telemática.

Sin embargo, un par de imágenes de amontonamiento puntual de alumnos le han bastado a Castells para cambiar su recomendación y alegar ahora que siempre mantuvo el criterio de que las pruebas evaluadoras se hicieran conforme a criterios telemáticos.

Y para ello no dudó en enviar un comunicado a través del perfil de su ministerio en las redes sociales:

El titular de Universidades, en la rueda de prensa ofrecida el 28 de enero de 2021, respondía al comunicado de los rectores españoles que le acusaban de «populista» por basarse en un par de imágenes de aglomeraciones aisladas para censurar los exámenes presenciales:

No sé si tienen los medios. Lo que si sé es que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) dijo que había un 2 por ciento de estudiantes sin capacidades informáticas y este año, con los Fondos Covid que han recibido las universidades, se han garantizado los medios; se supone que hay una cobertura general.

Sostenía que él nunca ha mutado en su forma de actuar:

Desde hace meses, desde marzo, nuestra política ha sido siempre la misma: en situación de pandemia hay que priorizar la salud y tener cuidado, respetar la inquietud de las familias. Hay muchos estudiantes que se están expresando, y se apoyan en imágenes que circulan en redes y medios que muestran la realización de actividades, en particular de exámenes, sin respeto a la distancia física, no parecen las medidas sanitarias convenientes.

Sobre las imágenes que han aparecido y si esas son suficientes para reclamar los exámenes on line, Castells se enrocó en la cuestión sanitaria:

Lo único que estamos diciendo es que hay que respetar esas distancias. Si se pueden hacer los exámenes presenciales con las condiciones sanitarias, tal y como están establecidas, mucho mejor, pero tiene que haber capacidad para hacerlo de otra manera cuando no haya otro remedio. La prioridad es la salud. No es el momento de abrir un debate sobre el tipo de enseñanza o el tipo de examen. La prioridad está en las medidas de salud.

Y concluyó asegurando que él no piensa rectificar nada y que quien tenga dudas, que lea la prensa seria. Para él ha bastado con esas imágenes para enrocarse en su postura:

No voy a rectificar nada; hay una alarma social, yo no la he creado, si alguien no se entera que lea la prensa seria y se dará cuenta de que una alarma social no es gratuita, no se inventa. No tengo responsabilidad en crearla; intento arreglar los problemas, no generarlos. Lo que este ministerio no podía hacer es ser indiferente a la preocupación los estudiantes; no creo que los medios se hayan inventado las imágenes, de algún lado salen; queremos saber qué pasa, este ministerio no puede ser indiferente a la preocupación de estudiantes y sus familias.

Te puede interesar

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído