EL MINISTERIO DEL INTERIOR, DE DESPROPÓSITO EN DESPROPÓSITO

Marlaska ‘felicita’ a la AVT por su 40 aniversario con la suelta de Troitiño y el traslado de otros 5 etarras

Cuatro reclusos pertenecientes a la ETA pasan directamente a una prisión de Álava

Marlaska 'felicita' a la AVT por su 40 aniversario con la suelta de Troitiño y el traslado de otros 5 etarras

Tiene la misma sensibilidad que un alacrán.

Pero así es el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que el mismo día en el que se cumplen los 40 años de la fundación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, un 5 de febrero de 2021, considera que es una buena ocasión poner oficialmente en la calle al sanguinario Antonio Troitiño.

El etarra, que permanecía en la cárcel de Estremera, condenado a 2700 años por el asesinato de 22 personas, salió de prisión y encima jaleado por alguno de los suyos.

El terrorista fue excarcelado aduciendo razones de carácter humanitario, ya que padece un cáncer y desde el presidio amenazó con no seguir el tratamiento de quimioterapia si no se resolvía su salida de la cárcel.

Y no es este el único ‘regalo’ del Ministerio del Interior a las víctimas del terrorismo, ya que también otros cinco presos han conseguido ser trasladados a prisiones del País Vasco o muy próximas a esa comunidad.

Se trata en esta ocasión de:

  1. Ignacio Aracama Mendia. Del Centro Penitenciario de Sevilla-II Centro Penitenciario de Zaballa (Álava). En 1998 la Audiencia Nacional le condenó a 30 años de prisión como autor del asesinato de Antonio Recio Claver en 1979. También fue condenado a 28 años de cárcel en calidad de cooperador necesario en el asesinato de Jesús Ignacio Velasco Zuazola. En 1999, fue condenado a 30 años por el asesinato en 1980 de Eugenio Lázaro Valle. Además, en 2003 fue condenado a una pena de 20 años de prisión por cada uno de los asesinatos de Ángel Prado Mella, José Luis Vázquez Platas y Avelino Palma Brioa. También fue condenado en 1998 a 26 años como responsable del atentado que acabó con la vida de Ricardo Tejero Magro. Además, fue condenado a 25 años en 1999 por su participación en el secuestro del financiero Diego Prado y Colón de Carvajal, que se produjo en 1983.
  2. Beinat Aguinagalde Ugartemendía. Del Centro Penitenciario de Jaén al Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia). Fue condenado en 2015 a 32 años de prisión por asesinar a Isaías Carrasco en marzo de 2008. En 2017 fue condenado a 44 años de prisión por su participación en el asesinato del empresario Ignacio Uría en diciembre de 2008. También fue condenado a 15 años de prisión por atentar contra la sede del PSE en Lazcano en 2009.
  3. José María Novoa Arroniz. Del Centro Penitenciario Murcia I a la prisión de León. Fue condenado en 2002 a 29 años de prisión por el asesinato de Alfonso Parada Ulloa en 1998.
  4. Roberto Lebrero Panizo. Del Centro Penitenciario de Burgos al Centro Penitenciario de Zaballa (Álava). Fue condenado a 71 años de prisión por la colocación de 3 bombas en la discoteca Universal de la localidad navarra de Lacuntza en 2001, y por delitos de estragos, incendios, tenencia de explosivos y colaboración con banda armada.
  5. José Ignacio Armendáriz Izaguirre. Del Centro Penitenciario de Burgos a la prisión de Zaballa (Álava). Ingresó en prisión el 30 de marzo de 1998 y cumple condena de 25 años por los delitos de atentados, asociación ilícita y terrorismo.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído