Las declaraciones del líder de IU van contra el ejemplo que dan desde el Gobierno y hasta contra estudios internacionales

El listillo Alberto Garzón duda de la evidencia científica a favor de las mascarillas FFP2

El Ministro de Consumo afirma que no hay "fuente científica suficientemente rigurosa que acredite" que las FFP2 nos protegen mejor que otras mascarillas

El listillo Alberto Garzón duda de la evidencia científica a favor de las mascarillas FFP2
Alberto Garzón PD

Alberto Garzón puso en duda la capacidad para proteger de las mascarillas FFP2.

A pesar de que sus palabras podría ser consideradas como “desinformación del COVID”, las declaraciones del ministro comunista de Consumo apuntan a (según su entender) no hay «fuente científica suficientemente rigurosa que acredite» que las FFP2 nos protegen mejor que otras mascarillas.

Una afirmación, al menos, curiosa… ya que Garzón y la mayoría del Gobierno de Pedro Sánchez utilizan este tipo de mascarillas por justamente ser una de las que más protegen tanto a quien la lleva como a su entorno.

Más aún resultan sorprendentes las afirmaciones del ministro porque rechaza y quita validez a estudios como los realizados por la Universidad de Duke (Estados Unidos) y publicado en Science Magazine, donde se afirma que mascarillas filtrantes de partículas como el modelo N95 o el modelo FFP2 sin válvula son las que más protección ofrecen frente al COVID19.

Garzón parece también ‘estar un paso por delante’ de Alemania y Austria, donde han pedido a la población que use las mascarillas tipo FFP2 en transporte público ante las nuevas variantes. También de Francia, donde

El Ministerio de Consumo lanzó un ‘tweet’ con sus consejos en este asunto en el que aconsejaba la mascarilla higiénica para «las personas sanas», es decir, para la población en general, reservando las quirúrgicas para personas enfermas y las tipo EPI, como la FFP2, para gente en contacto con el virus, es decir, fundamentalmente sanitarios.

Irónicamente, buena parte del Gobierno utiliza desde hace unas semanas, de forma habitual, este tipo de protección.

Virólogos, médicos e investigadores criticaron en las redes sociales las recomendaciones que el Gobierno volvía a hacer suyas meses después en pleno debate sobre mascarillas, aerosoles y nuevas variantes. Sin embargo, Alberto Garzón se basa en esos ‘expertos’ que alegremente pronosticaron “uno o dos casos de COVID” y que la cepa británica tendrá un impacto “marginal”.

El ‘rígor’ del ministro

En una entrevista en Canal Sur TV, ha dicho que de momento «no parece que haya una fuente científica suficientemente rigurosa que acredite que estamos mejor protegidos de esa manera, con ese otro tipo de mascarillas no higiénicas», en alusión a las FFP2.

«Si en algún momento consideran los científicos que lo más adecuado es cambiar la recomendación de las mascarillas higiénicas a otro tipo de mascarillas, lo haríamos desde el Gobierno de España», ha puntualizado a preguntas de los presentadores.

«Estamos muy atentos a esas indicaciones», ha dicho, «seguimos examinando la evidencia empírica», pero «hasta que no tengamos información más cierta y veraz» no podemos hacer un cambio en las recomendaciones y «debemos hacer llamamientos a un uso responsable de estos instrumentos de prevención y a la responsabilidad cívica».

Lo cierto es que la propia información de Sanidad y Consumo da a entender que las mascarillas FFP2 protegen mejor puesto que son las mascarillas recomendadas para personas que se expongan al virus, como sanitarios y cuidadores. Este tipo de mascarillas filtran, además del aire exhalado, como las mascarillas higiénicas y quirúrgicas, el aire inhalado, lo que significa que además de proteger a otros, protegen al propio usuario.

En la entrevista, el ministro también ha destacado las medidas tomadas ante la dificultad de algunas familias para acceder a «un bien de primera necesidad» como son las mascarillas, aludiendo a la bajada de IVA. No ha apuntado, sin embargo, que la medida se retrasó durante meses con la excusa de que la UE no lo permitía. Además, por ahora la bajada de IVA sólo afecta a las mascarillas quirúrgicas. Las FFP2 siguen gravadas al 21%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído