El presidente del Gobierno afirmaba en 2014 que pretendía acabar con ese privilegio del bipartidismo

Los 20 segundos que desenmascaran a Sánchez: «No estoy de acuerdo en que los partidos elijamos a los jueces»

Los 20 segundos que desenmascaran a Sánchez: "No estoy de acuerdo en que los partidos elijamos a los jueces"

Le han pillado con el carrito del helado.

Ahora, en pleno proceso de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, a Pedro Sánchez se le vuelven como un boomerang unas palabras pronunciadas a finales del año 2014.

Ese día, en el programa presentado por aquel entonces por Jordi Évole, ‘Salvados’ (laSexta), el hoy presidente del Gobierno de España trataba de sumar puntos como líder de la oposición e intentar sumar apoyos populares con sus propuestas para poder alcanzar lo antes posible la poltrona de La Moncloa.

El entonces recién elegido líder del PSOE comentaba alegremente con un grupo de ciudadanos que habían sido invitados a departir con el político al programa de la segunda cadena de Atresmedia que él no estaba cómodo con ese privilegio que tenían los partidos políticos a la hora de poder designar a los miembros que integran el Consejo General del Poder Judicial:

Algunas comodidades del bipartidismo nos han hecho peores. Por ejemplo, yo no estoy de acuerdo en que seamos los partidos políticos los que decidamos el órgano de gobierno de los jueces. Estoy dispuesto a renunciar a todas esas comodidades que han hecho peor al Partido Socialista.

Sánchez añadía en aquella entrevista en ‘Salvados’ que:

Creo que tiene que ser una Comisión de expertos quien filtre a aquellas personas que se consideren capaces de gobernar a los jueces y no los partidos políticos.

También insistió sobre el particular en ‘El Programa de Ana Rosa Quintana’ (Telecinco) en diciembre de ese 2014:

Que los partidos dejemos de proponer candidatos, que se establezca una mesa de expertos catedráticos que filtren los candidatos que son capaces de gobernar el gobierno de los jueces y que el Congreso decida libremente y no a instancias de los partidos políticos. Cuando llegan a examinarse al Congreso ya saben la nota y no puede hacerse es que sigan decidiendo los partidos políticos. No hay ningún sistema perfecto. Si hay unos expertos con capacidad y méritos me parece más razonable a que se elijan por afinidad partidaria.

Y no se trata del único incumpliento.

En redes sociales han capturado otras tantas promesas que ha ido realizando a lo largo de los últimos años y el resultado ha sido idéntico, ha traicionado a la primera de cambio esas afirmaciones:

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído