Los desastrosos datos del desempleo están sacudiendo a Irene Montero.
Los datos del Ministerio del Trabajo desvelan que, al cierre de febrero de 2021, España supera por primera vez los cuatro millones de trabajadores en paro desde 2016. Un dato que coloca a España entre los peores de la Unión Europea, triplicando el desempleo medio de la región.
Los escalofriantes resultados económicos hacen que Irene Montero se esté atragantando con sus propias palabras de finales de enero de 2021: “Yolanda Díaz es la mejor ministra de Trabajo de la historia de este país”….
La Ministra de Igualdad, ante la ola de críticas por el fracaso de Díaz, utilizó RTVE para llenar de halagos a su amiga: “Pienso que es una de las ministras mejor valoradas de este Gobierno, es la persona que por tercera vez ha conseguido en el marco del diálogo social una prórroga de los ERTE, es una compañera trabajadora e incansable”.
?@IreneMontero: “Yolanda Díaz es la mejor ministra de Trabajo de la historia de este país”.#LaHoraMontero pic.twitter.com/rTzzOsAqZR
— PODEMOS (@PODEMOS) January 28, 2021
Sin embargo, Montero ya mostraba en sus declaraciones (sin saberlo) que Díaz iba mal encaminada en materia laboral al seguir la hoja de ruta marcada por Podemos.
“Han podido ver a Yolanda como artífice de buena parte de las medidas y de las leyes más importantes que en su tiempo Unidas Podemos presentaba como grupo parlamentario”, avanzó la ministra de Igualdad.
Irónicamente, son esas mismas medidas y leyes las que más están afectado a las mujeres trabajadoras.
Como desvelan los propios datos del Ministerio del Trabajo, son las mujeres el grupo más golpeado por el desempleo en España.
El desempleo masculino en el segundo mes del año aumentó en 13.032 (0,77%) hombres y se sitúa en 1.704.010 desempleados inscritos. En el caso de las mujeres se incrementa en 31.404 (1,38%) hasta alcanzar un total de 2.304.779 inscritas. O lo que es lo mismo: siete de cada diez españoles que se perdieron el trabajo fueron mujeres.
La ministra de Igualdad, lejos de pedir disculpas por su desprotección a las mujeres o de retirar sus largos piropos a Díaz, se ha limitado a retuitear un tuit de la ministra de Trabajo, en el que asegura que “el aumento del desempleo, con motivo de la tercera ola, es una mala noticia que refleja las patologías estructurales del mercado laboral acentuadas por la pandemia”.
Entre los peores de la UE
La tasa de paro ha aumentado en 2,5 puntos en España, esta subida es casi el triple del incremento del paro en Europa.
En el conjunto de la eurozona, el desempleo creció apenas en 0,9 puntos. Esto significa que la brecha de paro de España respecto a sus socios aumentó como consecuencia de la pandemia. Esta vez, la diferencia no fue como en crisis anteriores, pero siguió existiendo un comportamiento diferencial negativo.
El foco del problema está en la elevada tasa de temporalidad que todavía tiene España, la más alta de Europa.