Catorce meses y 14 'suspensos'

Pablo Iglesias: todos los pufos y pifias del vicepresidente del moño antes de huir a Madrid

El líder de Podemos deja como legado de sus paso por el Gobierno Sánchez una imagen de tipo vanidoso, poco trabajador y escasamente fiable

Pablo Iglesias: todos los pufos y pifias del vicepresidente del moño antes de huir a Madrid
Pablo Iglesias (PODEMOS). PD

Por las redes, entre los que se burlan a saco del vanidoso Pablo Iglesias, corre el insistente rumor de que el vicepresidente del moño prepara un show de despedida del Gobierno Sánchez, que hará coincidir con el 14 de abril, aniversario de la funesta II República que el y los suyos tanto elogian.

Monte lo que monte el líder de Podemos, la realidad es que deja como legado de sus paso por el Ejecutivo de coalición socialcomunista una imagen de tipo vanidoso, poco trabajador y escasamente fiable.

El diario El Economista, que lo marca de cerca, publica este 22 de marzo de 2021 un estupendo reportaje sobre Iglesias, cónyuge de la ministra de Igualdad Irene Montero, dueño de una mansión en la sierra madrileña y candidato autoproclamado a la presidencia de la Comunidad de Madrid, en las elecciones autonómicas del 4.M.

Con tanta gracia como mala leche, ElEconomista titula su pieza: «Catorce meses y 14 suspensos».

Según el diario, en los 14 meses que lleva adosado al Gobierno del socialista Pedro Sánchez, son al menos 14 los pufos y pifias que ha perpetrado Iglesias.

  • Ancianos y residencias
    A lo largo del año de pandemia de coronaviru, Iglesias tan solo ha mantenido un encuentro para abordar la gestión de residencias. Fue el 20 de marzo de 2020, y el contexto, el Consejo Interterritorial de Servicios Sociales, cita a la que acudieron representantes de varios ministerios, y donde se acordó que el Ejército distribuyera material de protección. El todavía líder de Unidas Podemos se quedó con la coordinación de la gestión de fondos para la contratación de personal y de material sanitario. De marzo a marzo, más de 30.000 ancianos han perdido la vida en las residencias. Se trata de un 10% de la población mayor que vive en residencias de servicios sociales, si bien esta es una competencia de las CCAA. Precisamente la gestión de estas residencias, con la que el vicepresidente segundo se lavó las manos, y no llegó a visitar en ningún momento ha sido constante arma arrojadiza contra Isabel Díaz Ayuso, aprovechando su tribuna en el Congreso de los Diputados.
  • El Ingreso Mínimo exprés
    La gestión del Ingreso Mínimo Vital (2) tampoco pasará a la historia de la gestión, forzando la maquinaria de una administración que no estaba preparada en ese momento para hacer las cosas como quería el ministro José Luis Escrivá. A fecha de hoy, solo 200.000 hogares de un total de 1,2 solicitudes presentadas han recibido la prestación.
  • La pobreza en sus peores datos
    Además, en su haber, Iglesias deja a España en las mayores tasas de pobreza (3), el quinto país de la Unión Europea según Eurostat (20,5% de la población, con 10 millones de personas), y con la mayor tasa de pobreza severa (10% de la población y 5,1 millón de personas). En España, uno de cada cuatro menores sufre pobreza y exclusión. En los Presupuestos de 2021, Iglesias no ha contado con la preceptiva partida de lucha contra la pobreza y la exclusión que siempre se destina a las Canarias, como establece la ley del Régimen Económico y Fiscal del archipiélago.
  • Dependencia: a niveles de 2017
    En el minuto basura, como acuña el argot baloncestístico que tanto gusta al dirigente podemita, Pablo Iglesias presentó el plan de choque de Dependencia (4), con la firma de los agentes sociales. Pero en el sector, esta gestión ha sido particularmente rebatida por la inacción de Iglesias. Sin ir más lejos, esta semana, el presidente del Observatorio de la Dependencia, José Manuel Ramírez, señaló que el «complejo procedimiento» de su departamento, el Ministerio de Derechos Sociales, para gestionar el SAAD, ha entorpecido aún más la gestión de las prestaciones. Tanto que, las plazas para dependientes en centros de día y residencias han retrocedido más de tres años y se sitúan ahora a niveles similares a septiembre de 2017. La foto finish es la siguiente: más de 55.000 personas han fallecido en la lista de espera de la dependencia en 2020; es decir, 152 fallecimientos diarios. Además, otras 373.800 personas guardan espera a que algún día respondan a esa solicitud.
  • ¿Dónde está la Ley de Diversidad Familiar?
    En la antítesis del estajanovismo, y después de 14 meses, Iglesias apenas ha esbozado su célebre Ley de Diversidad Familiar (5) que ha recibido más críticas que parabienes, y que ha llegado a anunciar en varias ocasiones esparcidas en el tiempo. Entretanto, consta que de la protección a las familias, en los PGE de 2021 ha metido un recorte de 183 millones de euros; además de la eliminación de la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad parcial ha condenado a muchas familias que se encuentran en situación de pobreza moderada por sus ingresos anuales, pero que sin embargo no pueden percibir el IMV por no cumplir con los requisitos.
  • Una tasa de paro juvenil que duplica a la del resto de Europa
    Aunque no era su cometido, Iglesias ha practicado una política muy intervencionista en la cartera de Trabajo que dirige Yolanda Díaz. Aquí se ha puesto la medalla de la última subida del Salario Mínimo Interprofesional, pero ha mirado para otro lado a la hora de explicar por qué el paro juvenil de España (6) duplica a la del resto de Europa (40,4% vs 18%).
  • De espaldas a las asociaciones y los discapacitados
    En su legado como responsable de las políticas sociales también queda la falta de empatía con las asociaciones especializadas en los distintos ámbitos de su competencia (7), y en el trato a las personas con discapacidad (8), incumpliendo la creación de un Centro de Referencia Estatal para personas con Trastorno del Espectro de Autismo.

LOS OTROS FRACASOS

Pesa en su «Hoja de Servicios» la falta de entendimiento con las entidades del Tercer Sector (9), a quienes ha reducido su presupuesto y ha cambiado los criterios de gestión del 0,7% del IRPF, y del 0,7% del Impuesto de Sociedades. Además, el sector se siente molesto (10) porque los Presupuestos Generales en el apartado que le compete los ha elaborado sin tener en cuenta a nadie y sin consultar.

Iglesias ha comparecido en muy pocas ocasiones a petición de las grupos políticos en el Congreso haciendo caso omiso de la sede en la que reside la soberanía nacional (11).

Ahí queda su política de okupas, (12) o aquellos 1.000 millones de los fondos Covid, aun sin llegar (13) o, el abandono del tema del voluntariado (14).

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído