CAROLINA DARIAS HABÍA PLANTEADO LA POSIBILIDAD DE CERRAR A ESA HORA TODA ACTIVIDAD NO ESENCIAL PARA EVITAR UN MAYOR EFECTO DE LA CUARTA OLA DEL COVID

Ridículo del Gobierno Sánchez: las autonomías pinchan el globo sonda del toque de queda a las 20 horas en Semana Santa

Madrid y Cataluña fueron las primeras en oponerse a esa medida

Ridículo del Gobierno Sánchez: las autonomías pinchan el globo sonda del toque de queda a las 20 horas en Semana Santa
Carolina Darias.

Le ha salido el tiro por la culata al Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez.

Una vez más, en pos de tapar su inoperancia, a los genios de La Moncloa se les ocurrió la idea de imponer en toda España un toque de queda a las 20 horas durante las vacaciones de Semana Santa.

Inicialmente, sería únicamente para la actividad no esencial, es decir bares, restaurantes, tiendas, cine, teatro, gimnasios, etcétera.

Este 24 de marzo de 2021 los españoles amanecían con la posibilidad de que su ocio vacacional se viera mermado con esa medida restrictiva.

La noche anterior, la del 23 de marzo de 2021, Carolina Darias habría mantenido contactos con consejeros autonómicos de salud para plantear esa posibilidad.

Sin embargo, ya antes de dar comienzo el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la tarde de este 24 de marzo de 2021 entre Ejecutivo central y comunidades autónomas, la respuesta de Madrid y de Cataluña, amén de otras, fue tajantemente negativa.

Finalmente no se acordó incluir ninguna nueva medida sobre horarios en lo referido al toque de queda y a la actividad no esencial. El documento que se acordó hace unas semanas establecía las 23.00 como la hora límite para el toque de queda en estas fechas.

MODIFICACIÓN OBLIGADA DEL REAL DECRETO DEL ESTADO DE ALARMA

Actualmente, el decreto del estado de alarma establece el toque de queda entre las 22 y las 6 horas, aunque las comunidades autónomas pueden modificar ese tramo siempre que se mueva en esa horquilla horaria.

Un adelanto a las 20 horas obligaría a modificar el decreto de estado de alarma, que prevé que el comienzo del toque de queda «sea entre las 22:00 y las 00:00 horas» y su hora de finalización, «sea entre las 5:00 y las 7:00 horas». Es en esta horquilla en la que podían moverse las comunidades, aunque de cara a Semana Santa se acotó todavía más, para que el límite de inicio fueran las 23 horas.

De hecho, hace unos meses, el Gobierno central llevó ante los tribunales al gobierno de Castilla y León porque decidió unilateralmente fijar el inicio del toque de queda a las 20 horas, dado que no estaba previsto en el decreto de estado de alarma. Es precisamente la hora que Sanidad propone ahora a las comunidades.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído