El líder del PSOE sólo aplaza el traspaso oficial por temor a perder más voto el 4-M en Madrid

El socialista Sánchez entrega al PNV las cárceles vascas y hasta los paradores de turismo

Oficialmente, ya hay 19 terroristas de ETA encerrados en las prisiones del País Vasco

El socialista Sánchez entrega al PNV las cárceles vascas y hasta los paradores de turismo
Iñigo Urkullu (PNV), los terroristas de ETA presos y Pedro Sánchez (PSOE). PD

El Gobierno PSOE-Podemos y el autonómico vasco, controlado por los nacionalista del PNV, cerraron este 16 de abril de 2021 la transferencia al País Vasco de la gestión de las tres cárceles de la comunidad autónoma.

También pactaron transferencias en otras materias, como Paradores de turismo, Seguros, Servicios privados de seguridad, Meteorología, Seguros agrarios, Transporte por carretera, Fondo de protección a la cinematografía, Mercado de productos de pesca y cultivos marinos, Asignación del ISBN y del ISSN (registros de autenticidad de las publicaciones) y Ordenación y gestión del litoral.

El traspaso de la gestión de las cárceles, que no el diseño de la política penitenciaria, que seguirá en manos del Gobierno, se incluía en la docena de transferencias que conforman el primer bloque de traspasos de los tres previstos entre ambos ejecutivos.

Lo que no habrá por el momento es ‘documento gráfico’ de esta nueva ‘traición’.

El dirigente socialista ha pedido que la foto de ese traspaso competencial no se haga hasta pasadas las elecciones a la Comunidad de Madrid y tiene su lógica: Sánchez le tiene más miedo al 4-M que a un nublado y teme que los socialistas pierdan todavía más votos si la ciudadanía percibe que sigue con sus ‘apaños’ con los proetarras y sus colegas.

Sabedor el presidente del Gobierno Central de lo mucho que se juega en esa cita, hará efectivo ese ‘regalo’ competencial el 10 de mayo de 2021.

Y es que Sánchez no quiere darle más argumentos al PP de Isabel Díaz Ayuso hasta que no se cierren las urnas ese 4 de mayo de 2021.

De hecho, sería un auténtico ‘bombón’ para la actual presidenta madrileña y candidata a seguir en la Puerta del Sol que el Gobierno de España oficialice esa cesión de las instituciones penitenciarias del País Vasco al Ejecutivo del PNV.

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA DEL NACIONALISMO VASCO

Sin duda se trata de una de las reivindicaciones históricas de los nacionalistas del PNV que ahora, como uno de los partidos que sostiene al líder del PSOE en La Moncloa, ve cumplida.

Es un peaje más, de los más caros, que el mandatario español tiene que abonar para poder seguir en la poltrona.

A nadie se le oculta que con varios presos de ETA en las cárceles del País Vasco, no tardará el PNV de Íñigo Urkullu en proceder a la concesión de beneficios penitenciarios para esos ‘angelitos’ del tiro en la nuca y la bomba lapa.

Ambos Gobierno, el vasco y el español, ya habían llegado a un acuerdo el 30 de diciembre de 2020 para este traspaso.

Sin embargo, faltaba por concretar la fecha del mismo, aunque dejaba explícito que debía ser a la mayor brevedad posible.

El lehendakari Urkullu, que no se fía un pelo de Sánchez, capaz de firmar una cosa y la contraria, comenzó a presionar desde las últimas semanas para exigir el cumplimiento de lo pactado.

Es más, el deseo de los dirigentes del País Vasco es que el dominio de las prisiones hubiese podido realizarse antes del 18 de abril de 2021, fecha en la que arranca de manera oficial la campaña electoral en Madrid.

Sánchez se negó a ese traspaso en este momento para evitar que influyera en los comicios del 4-M.

Finalmente, aunque a regañadientes, el Gobierno vasco ha aceptado que se haga efectivo el traspaso competencial de prisiones en este venidero mayo de 2021.

Así pues, no habrá foto de la cesión de las cárceles vascas al PNV hasta el 10 de mayo de 2021, una semana después de celebrarse los comicios en la Comunidad de Madrid.

UNA VEINTENA DE PRESOS ETARRAS

Ahora mismo en las cárceles del País Vasco hay 19 presos pertenecientes a la banda terrorista ETA, ochos ocho que están bajo arresto domiciliario y otros dos en centros sociosanitarios.

A buen seguro, según temen asociaciones de víctimas de los etarras, en cuanto la competencia de la gestión de prisiones caiga oficialmente en las manos del PNV habrá beneficios a espuertas para esos reclusos.

Amén, denuncian esas mismas asociaciones, del continuo traslado o acercamiento al País Vasco de sanguinarios terroristas que cumplen sus penas en cárceles del sur de España.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído