LOS AMIGOS DEL LÍDER DEL PSOE Y SUS SUELDOS

Gayo y Gasco, los dos máximos cargos de Sánchez contra la pobreza infantil, nos cuestan 200.000 euros al año

Si no pasó nada con la tesis plagiada o con los ministros que mienten y no dimiten, ¿qué podría pasar ahora?

Gayo y Gasco, los dos máximos cargos de Sánchez contra la pobreza infantil, nos cuestan 200.000 euros al año
Carmen Gayo y Ernesto Gasco. PD

Los de hoy son los últimos nombres, de una larguísima lista de amigos, conocidos y afines que, desde que la coalición PSOE-Podemos gobierna en nuestro país, Pedro Sánchez ha venido colocando, a dedo, tanto en la Administración, como en agencias y empresas públicas.

En algunos casos, lo ha hecho de manera sutil, sin levantar hacer ruido.

En otros, como con Juan Manuel Serrano colocado al frente de Correos, los hace entrar como elefante en cacharrería, con alharaca y sin ningún tipo de pudor.

Tiene su lógica la desvergüenza del líder del PSOE: si no pasó nada con la tesis plagiada o con los ministros que mienten y no dimiten, ¿qué podría pasar ahora?

Y menos en una zona, como la Pobreza Infantil, donde cualquier crítica podría ser malentendida y volverse contra ti en redes sociales.

Levanta la liebre Luz Sela, este 19 de abril de 2021 y el tema se las trae: «Los dos altos cargos de Pedro Sánchez para la pobreza infantil cuestan anualmente casi 200.000 euros a las arcas públicas».

Según se desprende de la información publicada esta semana en el Portal de Transparencia, el Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil, un puesto creado por Sánchez tras su llegada a La Moncloa, recibe anualmente 101.305,13 euros.

Por su parte, la directora de la Oficina del Alto Comisionado cobra 80.506,54 euros.

Sánchez ha convertido la pobreza infantil en una de las banderas de su mandato. Sin embargo, su Gobierno apenas ha logrado reducir la elevada tasa de menores en riesgo de pobreza en España, actualmente en el 27,4%.

«Rompamos el círculo de la pobreza infantil. No sólo lastra los sueños de los niños y niñas, sino que arrebata a nuestro país todo su talento potencial, especialmente en tiempos de crisis», afirmó Sánchez el pasado febrero, durante la presentación del proyecto ‘Alianza País Pobreza Infantil Cero’, una iniciativa del Alto Comisionado.

Moncloa destacó que «el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil nació por iniciativa del presidente del Gobierno para impulsar políticas y alianzas sociales que conviertan la erradicación de la pobreza infantil en un objetivo de Estado».

El puesto de Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil está ocupado por Ernesto Gasco, un histórico socialista que, antes de ser designado, era teniente alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián.

Licenciado en Geografía e Historia, su carrera política ha estado ligada a la localidad vasca, donde fue concejal por el grupo PSE-PSOE desde 1999.

Además, fue diputado y viceconsejero de Transportes en el Gobierno vasco del lehendakari Patxi López.

Gasco fue designado por Sánchez en La Moncloa tras el fracaso electoral en las municipales de 2019, en las que, como candidato del PSE-PSOE, perdió 7.000 votos y dos concejales.

Por su parte, la directora del Alto Comisionado, Carmen Gayo, ha sido directora de Comunicación y Fundraising en Acción Contra el Hambre desde 2007 y ha formado parte de la actual Junta Directiva de la Asociación Española de Fundraising (AEFr), de la que era vicepresidenta segunda.

Además, previamente, fue directora de Comunicación, Sensibilización y Captación de fondos en Médicos del Mundo.

La retribución de Gasco es de las más elevadas en el organigrama de Pedro Sánchez en La Moncloa.

El director del gabinete de la Presidencia Iván Redondo y el secretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Oliver son los cargos que más ganan, con 118.131,66 euros cada uno.

La lista de amigos y afines enchufados por Sánchez es interminable. Al frente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) colocó Vicente Fernández, un habitual en distintos departamentos de la Junta de Andalucía; en Tragsa, a Jesús Casas, que llegaba desde la dirección general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Gobierno regional de Asturias del socialista Javier Fernández; en Cetarse, la tabaquera pública, al senador socialista Juan Andrés Tovar; en la sociedad naval Navantia, a Susana Sarriá que llegaba desde la Junta de Andalucía; en Turespaña, Sánchez colocó a su hombre fuerte en Canarias, Héctor Gómez; a José Vicente Berlanga, de la federación socialista valenciana, lo enchufó en Enusa, dedicada a los combustibles nucleares; a María Luisa Faneca, miembro de la Ejecutiva del PSOE, la colocó en la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA); al ex ministro Jordi Sevilla, en la presidente de Red Eléctrica Española; en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el líder socialista situó a Manuel Escudero, secretario de Política Económica y Empleo del partido, conocido como ‘el gurú económico de Sánchez’.

Y de todos, destacamos a los VIPs:

  • LA ESPOSA DE SÁNCHEZ, A OTRO CENTRO DE NUEVA CREACIÓN
    Una de las primeras polémicas a la que tuvo que hacer frente Sánchez, fue la cuando menos sorprendente contratación de su esposa, Begoña Gómez, en el Instituto de Empresa para dirigir el Centro de Estudios Africanos, casualmente, como en el caso ahora de su amigo, de nueva creación. La escuela de negocios confirmó en su momento que Begoña Gómez había tenido que solicitar una excedencia en su anterior empleo, en el Grupo Inmark, donde trabajaba como directora de consultoría en externalización comercial.
  • EL HERMANO DEL PRESIDENTE, A LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
    Begoña Gómez no fue el único familiar de Sánchez que tuvo la suerte con estos cambios de empleo, puesto que su hermano, David, fue nombrado también en ese verano de 2018, que curioso, como nuevo coordinador de Actividades de Conservatorios Musicales del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, gobernada por el PSOE. Una polémica contratación que fue criticada incluso por el portavoz extremeño de Podemos, Álvaro Jaén, quien llegó a asegurar que este “cargo no existía hasta la fecha, las bases no exigían ni siquiera el título de profesor de Música y no existía tribunal, sólo una entrevista en el despacho de la diputada provincial”.
  • DOLORES DELGADO, DE MINISTRA A FISCAL GENERAL DEL ESTADO
    Uno de los dedazos de Sánchez que más rechazo tuvo, fue su decisión de colocar a Dolores Delgado al frente de la Fiscalía General del Estado. Su proceso de elección fue muy cuestionado y criticado, no sólo por los grupos políticos de la oposición, como el PP, Vox o Ciudadanos, sino por buena parte de los propios jueces y fiscales. Y es que no es para menos. Buscar la imparcialidad, la independencia y la autonomía que debe tener la persona que ocupe el cargo de Fiscal General del Estado, en una persona se acaba de levantar del sillón de ministra de Justicia y diputada socialista, no parece que sea posible. De hecho, el Consejo General del Poder Judicial también se dividió al avalar su idoneidad, con doce votos a favor y siete en contra, al entender que su pasado genera una «apariencia de vinculación» con el Ejecutivo que impide garantizar la imagen de imparcialidad. Eso por no hablar de las polémicas grabaciones del caso ‘Villarejo’.
  • CON ROSA MARÍA MATEO, LLEGÓ LA POLÉMICA Y LAS PURGAS A RTVE
    El Gobierno presidido por Sánchez conseguía colocar a Rosa María Mateó como administradora general de RTVE, tras necesitar para ello hasta ocho plenos por la falta de consensos y de apoyos. Al final, gracias a los votos de PSOE, Podemos, PNV, ERC, Compromis, PDxCat, UPN, CC y NC, la sacaron adelante. Desde entonces, no han parado las polémicas por el trato a informativo que en la cadena se da a ciertos temas y asuntos, así como por la purga de periodistas que se ha producido desde entonces y que aún hoy continúa.
  • TEZANOS, DE LA EJECUTIVA DEL PSOE AL CIS
    El nombramiento de José Félix Tezanos, en junio de 2018, al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), fue sin duda alguna de uno de los nombramientos más polémicos y que causó mayor revuelo. Tezanos, es un mítico socialista, destacado “guerrista” y hasta su nombramiento el secretario de Estudios y Programas del PSOE. Con su llegada, todos sabemos ya en lo que se ha convertido el CIS, gracias a la famosa ‘cocina’ de Tezano.
  • ÓSCAR LÓPEZ, DEL SENADO A PARADORES
    El que fuera Secretario de Organización del PSOE (2012-14) y Secretario General de los socialistas catellanoleoneses (2008-2012), Óscar López, dejó su escaño como senador por designación de las Cortes de Castilla y León, que ocupaba desde 2014, para ocupar la presidencia de la red nacional de Paradores, la cual gestiona cerca de un centenar de establecimientos hoteleros, ubicados mayoritariamente en reservas naturales y en edificios históricos, como castillos, palacios, conventos y monasterios.
  • ISAÍAS TÁBOAS, DEL GOBIERNO DE ZAPATERO A RENFE
    En julio de 2018 se ponía al frente de Renfe, Isaías Táboas, quien fuera Secretario de Estado de Transportes entre noviembre de 2010 y diciembre de 2011 bajo el mandato del socialista José Luís Rodríguez Zapatero. Anteriormente, entre los años 2004 y 2006, fue director del Gabinete del ministerio de Industria, Turismo y Comercio; y posteriormente, entre los años 2006 y 2010, había ocupado la secretaría general de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña con el también socialista José Montilla.
  • JOSÉ MANUEL SERRANO, DE LA EJECUTIVA DEL PSOE A CORREOS
    También en junio de 2018, conocíamos el nombramiento de José Manuel Serrano, como nuevo presidente de Correos. Este llegaba al cargo después de cuatro años como jefe de gabinete de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y tras otro dedazo de Sánchez. Previamente, Serrano había desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que fue director de Sistemas, director de Gestión de Convenios y Gerente.
  • JOSÉ LUÍS NAVARRO, DE LA JUNTA DE EXTREMADURA A ENRESA
    En Enresa, la entidad pública encargada de la gestión de los residuos radiactivos, Sánchez colocó en 2018 a José Luís Navarro, quien fuera consejero de la Junta de Extremadura bajo la presidente del socialista, Guillermo Fernández Vara, desde 2007 al 2011 y luego desde el 2015 hasta este nombramiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído