Moncloa acusa a la número dos de Ferraz de no haber sabido llegar a las bases

Lastra y Redondo, a navajazo limpio a cuenta del previsible hundimiento del PSOE el 4-M

Desde el aparato del partido se responsabiliza al gurú de Sánchez de haber llenado los actos de demasiados ministros y cargos institucionales

Lastra y Redondo, a navajazo limpio a cuenta del previsible hundimiento del PSOE el 4-M

¡La que se avecina!

Varios miembros del Gobierno de Pedro Sánchez y de la Ejecutiva de Ferraz, la sede del PSOE, podían ser perfectamente unos actores invitados a esa popular serie de Telecinco.

Porque aún no se han abierto las urnas de cara al 4 de mayo de 2021 y ya andan unos y otros apuñalándose y gritando un ¡sálvese quien pueda! ante el previsible desastre electoral.

Lo cierto es que Ángel Gabilondo, el candidato a la fuerza, una vez más, para encabezar el proyecto de los socialistas, no ha podido contar con criterio propio.

Cada vez que proponía algo, rápidamente llegaba el Gobierno a través de alguno de sus ministros, especialmente la portavoz María Jesús Montero, para matizar sus planteamientos.

Sin ir más lejos, mientras Gabilondo proponía no tocar al alza la fiscalidad, desde el Palacio de La Moncloa el mensaje era otro bien diferente.

El gurú de Pedro Sánchez, Iván Redondo, encargado además de tutelar la campaña del candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, ya ha salido a tarifar en contra de la estrategia del partido.

Para el ‘brujo de La Moncloa’ toda la culpa de lo que pueda suceder el 4-M hay que imputársela a la vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra.

La responsabilizan de que no ha sabido movilizar a las bases, que no ha sabido transmitir los mensajes del propio presidente del Gobierno y de que, incluso, ha sido incapaz de aglutinar bajo el paraguas del PSOE a los descontentos con Ciudadanos.

MUCHOS MINISTROS Y VETOS A SOCIALISTAS HISTÓRICOS

Igualmente, desde la otra vertiente, la del aparato del PSOE, se señala a Iván Redondo como el actor principal del revés que Gabilondo se puede llevar en el recuento de votos.

Entienden desde la sede de Ferraz que se han llenado los actos de muchos ministros que han sobreactuado y metido la pata.

Por ejemplo la intervención de Fernando Grande-Marlaska, titular de Interior, llamando al PP «organización criminal», los exabruptos machistas de José Luis Ábalos contra Isabel Díaz Ayuso o que alguien tan institucional como la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, hiciera campaña en favor del PSOE no han ayudado, precisamente, a reforzarel liderazgo del candidato del PSOE.

Igualmente entienden desde el aparato socialista que el veto a socialistas históricos de Madrid como José Cepeda o Antonio Miguel Carmona, con mucho peso dentro de las agrupaciones locales, tampoco ha contribuido a entusiasmar al electorado.

PEDRO SÁNCHEZ HUYE DE LA CAMPAÑA

Y por mucho que Ángel Gabilondo se desgañite en los mítines asegurando que aún hay partido y que la victoria va a ser cuestión de pocos escaños, la realidad es muy diferente.

La señal es que Pedro Sánchez, que estuvo muy encima del candidato socialista durante la precampaña y al comienzo de la propia campaña, se ha ido apartando de la misma.

Tanto es así que en esta semana que termina del 26 de abril al 2 de mayo de 2021 solo tomará parte en el mitin final en la zona de Entrevías.

El presidente del Gobierno quiso enfocar la campaña como un reto para demostrar que la jefa del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, estaba equivocada en su gestión de la pandemia y que las urnas iban a hablar altor y claro.

Encuesta tras encuesta la líder del PP ha ido agrandando su distancia sobre el aspirante del PSOE y Pedro Sánchez ha optado por hacer mutis por el foro y solo acudir al cierre de campaña.

El problema para el inquilino de La Moncloa es que ya ha quedado demasiado retratado y la previsible debacle de Gabilondo también le pasará factura.

Más que nada porque Sánchez, con la ‘inestimable colaboración’ de Pablo Iglesias al dejar el Gobierno por liderar a Podemos en Madrid, fue el primero en dar categoría de referéndum nacional a las elecciones en Madrid.

EL 4-M NO TAPA EL RESCATE EUROPEO

Las elecciones de Madrid no tapan los problemas que tiene España y que seguirán y se acrecentarán con Pedro Sánchez en La Moncloa.

Europa ha empezado a rescatar a una España que ahora mismo tiene su economía carente de glóbulos rojos. Apenas se mantiene en pie y necesita como nadie esa inyección de 140.000 millones de euros.

El gran obstáculo es que la mitad de ese dinero es un préstamo. Es decir, toca devolverlo.

Y ahora mismo se duda mucho de la capacidad del Gobierno de España a la hora de su solvencia y de poder afrontar los plazos que marca Europa.

Tanto es así que, aunque se flexibilizarán las condiciones para que la Administración Sánchez pueda salir adelante, no se van a permitir alegrías y se ha vuelto a insistir en el aligeramiento de las instituciones, comenzando por un recorte de un Gobierno sobredimensionado con tantas vicepresidencias y carteras ministeriales.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído