Tras los ataques de su partido a los votantes de Isabel Díaz Ayuso, el líder del PSOE ahora habla de “aprender de los errores con humildad”

Un Pedro Sánchez acorralado en Grecia admite a regañadientes el resultado «rotundamente malo» del PSOE el 4M

El presidente del Gobierno, al ver cómo el ‘efecto Ayuso’ se expande por España, advierte que primero habrá unas nuevas votaciones en Madrid que una elección general

Un Pedro Sánchez acorralado en Grecia admite a regañadientes el resultado "rotundamente malo" del PSOE el 4M
Pedro Sánchez PD

Pedro Sánchez corrió, pero no logró huir del 4M.

El presidente del Gobierno apostó por esquivar a los medios de comunicación para evitar hablar del batacazo electoral del PSOE en los comicios de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, acorralado en el extranjero no tuvo otra opción que admitir el fracaso de Ángel Gabilondo y de la campaña diseñada desde Moncloa.

Sánchez admitió, a regañadientes, que “los resultados han sido rotundamente malos”, por lo que hizo un llamado a “aprender de los errores con humildad”. Una petición que, hasta la fecha, no ha ocurrido en su partido, que ha apostado por atacar a los electores de Isabel Díaz Ayuso y a los medios de comunicación.

El líder del PSOE, durante una comparecencia con los medios de comunicación en Atenas (Grecia), encontró en el extranjero las preguntas que intentó esquivar dentro de España, por lo que no tuvo otra escapatoria que admitir que los resultados de la candidatura de Ángel Gabilondo fueron “rotundamente malos”.

En las declaraciones de Pedro Sánchez, sin embargo, se dejó entrever el nerviosismo por el ‘efecto Ayuso’ que ha quedado reflejado en tres encuestas publicadas este lunes 10 de mayo y que (en todas) apunta al Partido Popular como vencedor de unas elecciones nacionales, llegando a quitarle Moncloa con el apoyo de VOX y Ciudadanos.

A sabiendas de que se tambalea su permanencia en Moncloa, Sánchez insistió en que quedan quedan 32 meses para las elecciones generales y que el Gobierno tiene su hoja de ruta para intentar frenar el ‘efecto Ayuso’.

“El PSOE tiene una gran oportunidad de aprender, pero no olvidemos una cosa: se va a votar antes en las elecciones de Madrid de mayo de 2023 que en las elecciones generales, y por tanto, el Gobierno en lo que está es en lo importante, quedan 32 meses y lo que queremos es superar la pandemia”, recalcó Sánchez para buscar la revancha en Madrid e intentar salvar su cargo.

La ‘pesadilla’ de Sánchez

Tres encuestas publicadas en ‘El Mundo, ‘La Razón’ y laSexta apuntan a una victoria del Partido Popular por encima del PSOE. Unos datos que apuntan a que Pedro Sánchez, incluso, podría perder la Moncloa en una alianza de la centroderecha.

La formación liderada por Pablo Casado superaría el 30% de los apoyos (en concreto un 30,2%), lo que supondría mejorar en 9,2 puntos su resultado que obtuvieron en las elecciones generales que tuvieron lugar el 10 de noviembre de 2019. Con ese apoyo, y según la extrapolación de escaños realizada por Electomanía, el PP lograría 126 escaños (37 más que con los que cuenta ahora).

Los datos apuntan a que la suma de los parlamentarios del PP con los de Navarra Suma, Foro, VOX y Ciudadanos, sus teóricos socios, ascendería a 179 (tres más de la mayoría absoluta). Incluso no necesitaría el voto a favor de los naranjas, que sólo logran dos diputados.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído