Podemos apuñala por la espalda al PSOE en el Congreso de los Diputados.
El partido de extrema izquierda, y principal socio de Gobierno de Pedro Sánchez, votó a favor de incluir el referéndum de autodeterminación y la amnistía en la mesa de diálogo sobre Cataluña.
Una decisión que, además de demostrar la ruptura interna del Gobierno de Pedro Sánchez, mete en camisa de once varas a los socialistas, quienes ya están en la mira política por dejar caer su apoyo a los indultos de los golpistas catalanes.
A pesar del voto a favor de Podemos, durante el Pleno del Congreso se rechazó la moción pactada por el partido de extrema izquierda y la CUP por los votos en contra del PSOE, PP, VOX y Ciudadanos.
La iniciativa, que se ha tumbado con 273 ‘noes’ frente a los 71 ‘síes’ que han logrado sumar los partidos independentistas, era una moción derivada de la interpelación que la diputada de la CUP, Mireia Vehí, dirigió la semana pasada al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.
Además de la CUP y el grupo confederal, han votado a favor ERC, Junts, PDeCAT, PNV, Bildu, BNG y Más País-Equo. A los ‘noes’ se han sumado Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias, Coalición Canaria, el Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe y el exdiputado de Cs Pablo Cambronero. De su lado, Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, se ha abstenido.
El texto original de la CUP planteaba que el Congreso instase al Gobierno a presentar a la mesa de diálogo con el Govern «una propuesta de referéndum, aprovechando el calendario y los trabajos que ya ha iniciado el Gobierno de Escocia».
Sin embargo, Unidas Podemos enmendó la redacción para rebajar ese mandato tan taxativo y plantear que la Cámara se abriera a la posibilidad de debatir sobre la consulta de autodeterminación y también la amnistía.
«El Congreso insta al Gobierno a que presente a la mesa de diálogo con el Govern de Cataluña una propuesta de trabajo y calendario para abordar el conflicto político en Cataluña. En el debate sobre las propuestas de solución no se excluirá, entre otras, la del referéndum de autodeterminación y la amnistía», reza textualmente la enmienda del grupo confederal aceptada por la CUP, que no ha salido adelante y ha evidenciado las discrepancias en esta materia de los dos miembros del Gobierno de coalición.
La formación independentista intentó utilizar su moción para que el Pleno se pronunciara a favor de la admisión a trámite de la Ley de Amnistía registrada por los independentistas catalanes, cuyo debate ha bloqueado la Mesa de la Cámara por inconstitucional, con los votos de PSOE, PP y VOX.
Sin embargo, esta parte del texto fue eliminada por la mayoría del órgano de gobierno de la Cámara siguiendo el criterio de los letrados, que desaconsejaron esa votación alegando que «las mociones no son un instrumento idóneo para pronunciarse» sobre cuestiones propias de la Mesa del Congreso.
