El magistrado admite que es “evidente” que el coronel de la Guardia Civil está sufriendo un “perjuicio”

La ‘venganza’ de Pérez de los Cobos a Marlaska, en pausa por orden de la Audiencia Nacional

El Ministro del Interior presionó a la Abogacía del Estado para frenar ‘in extremis’ el regreso del coronel a la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid

La ‘venganza’ de Pérez de los Cobos a Marlaska, en pausa por orden de la Audiencia Nacional
Fernando Grande-Marlaska y el coronel Diego Pérez de los Cobos PD

La ‘venganza’ de Diego Pérez de los Cobos a Fernando Grande-Marlaska tendrá que esperar un poco más.

En una jugada para poner contra la pared al ministro del Interior, el coronel solicitó a la Audiencia Nacional la reincorporación a su puesto como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.

Una medida que le colocaba a un paso de recuperar el cargo del que fue cesado cuando una unidad bajo su mando fue requerida judicialmente para investigar la posible relación entre la manifestación feminista del 8-M y el inicio de contagios de coronavirus.

Si bien la petición de Pérez de los Cobos encendió las alarmas en Moncloa y dentro del Ministerio del Interior, la Audiencia Nacional paraliza momentáneamente el regreso del coronel.

Como se conoció este 27 de mayo, la Audiencia Nacional rechazó provisionalmente ejecutar la sentencia que anuló el cese del coronel como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

La institución de Justicia justifica su decisión afirmando que si volviera en este momento, cuando el fallo aún no es firme, podría causar un perjuicio de «imposible reparación» a quien actualmente ostenta ese cargo.

Sin embargo, el magistrado aprovecha para dar un tirón de orejas a Marlaska, al coincidir en que «es evidente» que Pérez de los Cobos ha sufrido un «perjuicio que continúa en el tiempo en tanto no se produzca dicha reincorporación al puesto del que fue cesado», pero ve igual de «evidente» que «dicha sentencia no es firme, por lo que eventualmente puede ser revocada» por la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

Así las cosas, el juez ha concluido que el regreso del coronel a su antiguo puesto, «si bien no podemos determinar en este momento que pueda abocar a situaciones irreversibles, sí es susceptible de producir perjuicios de imposible reparación», por lo que ha rechazado la ejecución provisional de la sentencia dictada el pasado mes de marzo.

Las presiones de Marlaska

El Ministerio de Marlaska presionó a través de la Abogacía del Estado para frenar la ejecución provisional de la resolución de la Audiencia Nacional que daba la razón a Pérez de los Cobos.

Entienden que no cabe aceptar su reingreso al haber sido recurrido y que, como se ha señalado en el recurso presentado, “se considera que el cese fue legal, motivado y ajustado a derecho”.

En su recurso, de hecho, Interior justificaba el cese en una pérdida de confianza hacia Pérez de los Cobos, que antes de la Comandancia de Madrid estuvo en la Secretaría de Estado de Seguridad y fue asignado como coordinador del dispositivo para frenar el referéndum del 1-O en Cataluña.

Interior alegó que el coronel, una vez iniciada la investigación del 8-M (luego archivada) en la que se imputó al delegado del Gobierno en Madrid, «cambió unilateralmente su comportamiento por algún motivo», dejando de reportar a la cadena de mando sobre cuestiones relativas a la investigación judicial, algo que sí había hecho hasta en cuatro ocasiones antes, a pesar de que ya existía la orden de reserva por parte de la juez.

Es importante destacar que la Audiencia Nacional admite que ha acogido los motivos presentados por la Abogacía del Estado, en representación del Ministerio de Interior, para evitar la reincorporación inmediata de Pérez de los Cobos.

Lucha personal

En junio de 2020, De los Cobos dejaba claro que “nos estamos jugando algo mucho más importante que mi destitución: el mantenimiento de la separación de poderes y el Estado de Derecho en España”.

La frase, del cesado Diego Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, tiene miga y demuestra hasta qué punto el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es capaz de llegar para dinamitar las estructuras esenciales de este país.

El diario El Mundo, en una pieza impecable de Esteban Urreiztieta, sacaba a la luz los mensajes y las reacciones de este coronel de la Benemérita nada más conocer lo que se estaba fraguando en el Ministerio del Interior al tratar de conocer el curso de una investigación judicial relacionada con el 8-M.

De los Cobos, a sus más allegados, les comentó que esta situación ha sido una injerencia en el Poder Judicial y que provocó su cese:

Esto es lo último que podía imaginar, ha sido un cese injusto, inhumano, ilegal y arbitrario.

No duda en modo alguno de que la causa directa de su decapitación profesional fue haberse negado a informar al Ejecutivo del curso de la investigación sobre la manifestación del Día de la Mujer y que tuvo en la cabecera de la pancarta a varios ministros, entre ellos el propio Fernando-Grande Marlaska, el titular de Interior.

Subraya que:

Las formas por parte del Ministerio del Interior han sido muy malas, injustas y humillantes.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído