Nueva demostración del fracaso de las políticas económicas del partido de extrema izquierda, en cuyas manos está peligrosamente el Ministerio del Trabajo

El Banco de España desvela el fracaso de la medida ‘estrella’ de Podemos: subir el SMI destruyó 180.000 empleos

La medida económica del Gobierno PSOE-Podemos ocasionó un pérdida de empleo neta de entre 6 y 11 puntos porcentuales en el colectivo directamente afectado por el aumento

El Banco de España desvela el fracaso de la medida ‘estrella’ de Podemos: subir el SMI destruyó 180.000 empleos
Irene Montero y Yolanda Díaz PD

Podemos convirtió la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en su ‘medida estrella’. Sin embargo, el Banco de España ha demostrado que la genialidad del partido de extrema izquierda ha empeorado la situación laboral de los españoles.

La institución financiera estima que la subida del 22% del SMI ocasionó una pérdida de empleo neta de entre 6 y 11 puntos porcentuales en el colectivo directamente afectado por este aumento, que situó el SMI en los 950 euros mensuales.

Según se desprende de un análisis del Banco de España sobre el impacto en el empleo del incremento del SMI en 2019, la cifra de las relaciones laborales retribuidas por debajo de los 1.250 euros mensuales experimentó, tras la subida del SMI, una “moderación inmediata” en el diferencial entre su tasa de crecimiento y la de un colectivo que percibía una remuneración algo mayor con anterioridad a esa fecha.

De esta forma, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) la ralentización de entre el 0,6% y el 1,1% se traduce en la no creación de hasta 180.000 empleos.

Así, por cada punto de subida del SMI, se produciría un menor crecimiento del empleo de los trabajadores directamente afectados de entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales.

Para el Banco de España, esto podría estar reflejado en dos canales diferentes. En primer lugar, podría ser que los trabajadores con menor salario perdieran el trabajo con mayor probabilidad a lo habitual tras la subida del SMI, y por otro lado, y aunque no haya cambios en los despidos, cree que la creación de empleo a esos niveles salariales se podría haber visto reducida sin haber sido compensada con nuevos puestos de trabajo a salarios algo superiores.“La estimación de estos efectos para colectivos particulares a partir de datos individuales indicaría que ambos márgenes habrían podido contribuir a la destrucción neta de contratos observada”, ha añadido.

Las diferencias de incidencia de esta subida no son grandes entre hombres y mujeres, según el Banco de España, pero sí por edades.

Así, apunta que la incidencia de la subida del SMI se incrementa casi hasta el 23% en el caso de los jóvenes y disminuye a medida que aumenta la edad. De hecho, la subida solo impactó al 7,4% de las personas mayores de 45 años.

De hecho, en el artículo se muestra que los jóvenes que trabajaban a tiempo completo durante 30 días podrían haber sufrido una caída de sus horas trabajadas tras el incremento del salario mínimo. Además, dice que para aquellos parados que, con anterioridad a la subida de 2019, habían tenido un empleo cobrando el SMI se estima una reducción de la probabilidad de obtener un empleo.

Podemos ha buscado reducir las críticas por su nefasta gestión destacando que fueron los impulsores del aumento del SMI. Eso sí, obviando el impacto negativo que tiene dentro del sector laboral español.

Por ejemplo, en octubre de 2020, Pablo Echenique intentó defender a Pablo Iglesias por el ‘Caso Dina’ justificando que «van contra quien ha subido el SMI». Una vez más, desde Podemos demuestran que sus ideas, más que ‘estrellas’, son estrelladas. Así como las que algunos de sus miembros y exintegrantes recomendaron a la dictadura chavista llevándole a la peor crisis humanitaria de su historia.

El propio Echenique no tardó en atacar al Banco de España por demostrar el fracaso de las medidas promovidas desde Podemos.

«¿El mismo Banco de España que, siendo el supervisor bancario, no vio venir la peor crisis financiera de la historia reciente y nos decía que el sistema bancario español gozaba de una salud estupenda justo antes de rescatarlo con más de 60 mil millones de dinero público?», indicó en las redes sociales.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído