Los usuarios de las redes sociales ponen en duda la veracidad del hackeo y lo atribuyen a que “están tiesos”

Un ciberataque bloquea al Ministerio del Trabajo solo tres meses después del hackeo al SEPE

Los piratas informáticos secuestraron varios de los servidores de la cartera en manos de la ministra de Podemos, Yolanda Díaz

Un ciberataque bloquea al Ministerio del Trabajo solo tres meses después del hackeo al SEPE
Yolanda Díaz PD

Un ciberataque dejó inutilizado al Ministerio de Trabajo tras acceder y bloquear varios de sus servidores.

A través de sus redes sociales, la cartera en manos de la ministra de Podemos, Yolanda Díaz, informó que su página web se ha visto “afectada por un ataque informático”.

El mensaje añade que “los responsables técnicos del Ministerio y del Centro Criptológico Nacional están trabajando de manera conjunta para determinar el origen y restablecer la normalidad lo antes posible”.

Este ciberataque es el segundo que sufre este Ministerio este año, después del sufrido por el SEPE el pasado mes de marzo, cuando durante varios días un virus impedía acceder a su página web.

Un software malicioso, de nominado ransomware, atacó las bases de datos del sistema de empleo, cifrando archivos y bloqueando ordenadores con el objetivo de obtener dinero a cambio de devolver el funcionamiento normal al sistema.

Ante el riesgo registrado, el Ministerio ha activado todos los protocolos para hacer frente a esta situación de emergencia, tanto a nivel informático como de personal.

Así, además de la activación de cortafuegos de aislamiento en cada uno de los departamentos ministeriales para evitar la propagación de la infección, se ha decidido enviar a sus casas todos los funcionarios cuya función no sea esencial o no esté directamente relacionada con el servicio informático, manteniendo un retén mínimo que garantice la operatividad institucional.

Se ha ordenado a todo el personal que desconecte cualquier aparato electrónico y se ha prohibido arrancar los ordenadores de mesa y los portátiles. Hasta los teléfonos fijos han sido desconectados de la red.

Que el objetivo de los piratas informáticos solo esté centrado en el Ministerio de Trabajo ha despertado la sospechas de algunos ciudadanos y políticos.
Toni Canto, por ejemplo, indicó en sus redes sociales: “Un ciberataque ha bloqueado hoy los servidores del Ministerio de Trabajo. Otro ciberataque bloqueó en marzo la web del SEPE. Atacan a los que gestionan el empleo, el paro y los ERTE. Vaya casualidad…”.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído