ARANCHA GONZÁLEZ LAYA (EXTERIORES) ESTÁ EN TODAS LAS QUINIELAS

Sánchez provoca el pánico entre sus ministros con una lista negra de despidos

Marlaska, uno de los hombres fuertes del presidente, está señalado por su impericia en la crisis de las pateras, los mangoneos a capricho en la cúpula de la Guardia Civil o censurar informaciones en las redes sociales

Sánchez provoca el pánico entre sus ministros con una lista negra de despidos
Pedro Sánchez.

Como todo lo que hace Pedro Sánchez, habrá que esperar a que el anuncio esté plagado de fuegos artificiales.

Pero el presidente del Gobierno socialcomunista ya tiene en mente hacer cambios en su gabinete ministerial y son varios los candidatos en la ‘pole position’.

Hay quienes mantienen que los relevos se harán antes de que el jefe del Ejecutivo se vaya de vacaciones y otros creen que será para septiembre de 2021, antes de que en octubre comience la catarata de Congresos regionales del PSOE.

Una de las principales señaladas es la titular de Exteriores, Arancha González Laya, a la que la gestión de la crisis con Marruecos a cuenta de la invasión de Ceuta le ha pasado verdadera factura.

Además tampoco consiguió congraciarse con el presidente del Gobierno al mentir despiadadamente en la Cadena SER para vender que Sánchez había tenido un encuentro más largo con Joe Biden, el presidente estadounidense, que lo que las cámaras habían captado, los famosos 29 segundos por los pasillos de la OTAN.

Fernando Grande-Marlaska es otro de los ministros que estaría en la rampa de salida, aunque es cierto que cuenta con muchos apoyos dentro del Ejecutivo.

Sin embargo, los acercamientos de etarras a cárceles del País Vasco, las destituciones a capricho en la cúpula de la Guardia Civil como la acontecida con Pérez de los Cobos, la crisis de la llegada masiva de pateras o reconocer que se estaba haciendo un control informativo de lo que salía en las redes sociales han quemado a un magistrado que ha tirado por la borda su prestigio.

Una recién llegada a Sanidad, Carolina Darias, a finales de enero de 2021, no tiene segura su continuidad. Al contrario que Salvador Illa, su antecesor, no ha sido capaz de controlar con mano firme su departamento ni de imponer sus criterios.

Tanto es así que en la rueda de prensa del 17 de junio de 2021 fue incapaz de dar una fecha sobre el fin de la obligatoriedad de las mascarillas al aire libre y no pasaron ni 20 horas cuando el 18 de junio de 2021 el propio Sánchez anunciaba que decaía el uso de los tapabocas en el exterior.

Pedro Duque, este por omisión o por desaparición, también es de los que está en las quinielas para dejar el Ministerio de Ciencia. De hecho ha sido de los titulares del Ejecutivo de Sánchez que menos trascendencia mediática ha tenido en esta legislatura.

Como bien reza el editorial del ABC de este 27 de junio de 2021, la solución ideal no es una crisis de Gobierno, sino disolver las Cortes e ir a elecciones anticipadas.

Pero ya que Sánchez no va a querer convocar a los españoles a las urnas, al menos que haga cambios, pero teniendo claro que no puede exigir un margen de confianza que, a juicio de este diario, hace tiempo que lo ha agotado por completo:

Es cierto que el Gobierno merece una crisis porque no hay país que soporte tanta ineptitud política y torpeza de gestión concentrada en tan pocas manos. A falta de urnas para que el ciudadano juzgue a Sánchez, unos cuantos cambios en el Gobierno al menos permitirían una cierta novedad, eso sí, sin un día de margen, porque Sánchez los ha gastado todos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído