Manu Pineda presumió en redes sociales de sus homenajes al dictador Hugo Chávez y de sus encuentros con el tirano Nicolás Maduro en nombre de la UE

Pillan a los dos eurodiputados de Podemos que fingieron ser observadores electorales de la UE en Venezuela y Ecuador

El Parlamento Europeo sanciona a Manu Pineda e Idoia Villanueva por acudir con una identidad falsa a unos comicios electorales para impulsar sus nexos con la extrema izquierda

Pillan a los dos eurodiputados de Podemos que fingieron ser observadores electorales de la UE en Venezuela y Ecuador
Manu Pineda e Idoia Villanueva PD

Unidas Podemos sigue intentando respaldar y promover a las dictaduras y regímenes de extrema izquierda en América Latina.

El Parlamento Europeo (PE) ‘pillo’ a dos eurodiputados de Podemos que se hicieron pasar por observadores electorales de la Unión Europea en elecciones celebradas en Venezuela y Ecuador.

En concreto, se trata de Manu Pineda, eurodiputado de Izquierda Unida-Unidas Podemos, y de Idoia Villanueva, eurodiputada de Podemos por Navarra. Así lo adelanta el medio especializado EuObserver y confirman desde el Parlamento Europeo a Periodista Digital.

Tanto Pineda como Villanueva realizaron viajes a América Latina como observadores electorales en nombre de la Unión Europea, pese a que no tenían dicha acreditación. En este sentido, solo han buscado dotar de validez unos resultados electorales que, por ejemplo, beneficien al dictador Nicolás Maduro.

El Parlamento Europeo sancionó a Manu Pineda por viajar a Ecuador y Venezuela como observador junto con otros dos políticos irlandeses, Clare Daly y Mick Wallace. En el caso Idoia Villanueva Ruiz, que ha recibido una advertencia oficial, se trata de otro viaje a Ecuador con la francesa Leïla Chaibi.

Quien ha impuesto esta sanción es el Grupo de Coordinación Electoral y Apoyo de la Democracia que recordó a los eurodiputados que sólo aquellos designados por el Parlamento Europeo tienen derecho a representar a la Cámara en las observaciones electorales en el extranjero, de acuerdo con las normas vigentes.Además acordó que los que no hayan cumplido con los criterios establecidos no participarán en ninguna misión de observación electoral en 2021. Es decir, ni Pineda ni Villanueva podrán participar en misiones de observación electoral en los próximos seis meses.

Es importante destacar que Manu Pineda se mostró totalmente parcializado en su visita a Venezuela, donde no solo rindió un homenaje al dictador Hugo Chávez, sino que también se reunión con su ‘heredero’ Nicolás Maduro, donde presumió de las alianzas entre la tiranía bolivariana y Podemos.

Una vergonzosa forma de blanquear a la dictadura de Venezuela que, además, promocionó a través de las redes sociales, así como en los canales de televisión que usa el régimen chavista para vender su mensaje y propaganda.

Sin embargo, el objetivo de Unidas Podemos no solo era beneficiar al dictador Maduro, sino también promover al candidato del prófugo Rafael Correa (buscado por la Justicia internacional pero defendido y ayudado por el partido de extrema izquierda español), Andrés Arauz.

Sin embargo, a diferencia de Venezuela donde las elecciones son totalmente controladas por el régimen, en Ecuador se llevaron un importante varapalo con la victoria de Guillermo Lasso.

 

Las “misiones” de IU

Desde Izquierda Unida aseguran a ‘La Razón’ que “las misiones en las que ha estado Manu son de acompañamiento internacional, no de observación” y subrayan que en relaciones internacionales “marcan una diferencia clara entre ambos conceptos”. Sin embargo, se trata de una versión que desmontan desde sus aliados de Podemos.

Es importante recordar que, en un tuit publicado el 7 de febrero en la cuenta oficial de Podemos, se reconoce que: Hoy se celebran las elecciones generales en Ecuador, determinantes para el futuro de toda la región. Nuestra Secretaria Idoia Villanueva Ruiz se encuentra sobre el terreno como observadora internacional, en una delegación de Podemos”.

 

En este sentido, dejan claro que (así como lo denuncia el Parlamento Europeo) se hicieron pasar por observadores internacionales cuando carecían de dicha competencia. Todo un montaje para seguir respaldando a tiranos desde el ‘otro lado del charco’.

Otros varapalos a la «croqueta andaluza» Pineda

En julio de 2019, el eurodiputado de Unidas Podemos se llevó un bestial varapalo desde la televisión de Miami tras intentar frenar una nueva resolución contra el régimen chavista tras haberse dado a conocer el preocupante informe de la Oficina de la Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Jaime Bayly, en su programa de televisión, hizo referencia a las declaraciones de «esta croqueta andaluza que defiende a Maduro».

En concreto, indicó que «no tiene la menor idea de nada cuando habla de Venezuela, y termina siendo otro tonto útil de Nicolás Maduro».

En la misma línea, critica que Pineda solicite a Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, el cese de las sanciones a un régimen donde se ha demostrado la violación continua de los derechos humanos, así como la persecución a los opositores, la censura de los medios de comunicación y las detenciones arbitrarias.

En febrero de 2020, Manu Pineda también se metió en un jardín por intentar blanquear al régimen de Nicolás Maduro. Indignado por el debate celebrado en el último pleno del Parlamento Europeo, el Secretario de Relaciones Internacionales del PCE grabó un vídeo para intentar blanquear a la dictadura venezolana, pero terminó dándole un palo a su ‘socio’ Pedro Sánchez.

A pesar de que comenzó lanzando flores al ‘gobierno progresista’ por ser “una izquierda dispuesta a hacer políticas a favor de la mayoría social y acabar con los privilegios de una élite que se sentía cómoda con la alternancia entre dos partidos que les garantizaban estos privilegios”. Un pequeño lapsus al olvidar que, justamente, uno de esos dos es el partido de Pedro Sánchez: el PSOE.

Al mejor estilo chavista, Manu Pineda comenzó a inventar términos como la “guerra judicial o lawfare contra el gobierno de España”, un posicionamiento que inmediatamente recuerda a la famosa “guerra económica” que utiliza el régimen bolivariano para intentar argumentar los constantes fracasos e ineptitudes de sus tiranos. No resulta de sorprender, más aún cuando el representante de Podemos afirma que el único delito que existe en Venezuela es “el imperdonable crimen de decidir quién lo gobierna y qué políticas se deben aplicar”.

Para el eurodiputado de Unidas Podemos, la violación de Derechos Humanos (y crímenes de lesa humanidad), la censura a los medios y la manipulación de las elecciones sólo son una fórmula para evitar “acatar de forma servil y sumisa los dictados del Imperio [Estados Unidos]”. Una vez metido ya en el jardín de blanquear al régimen chavista, Pineda dio un paso más y hasta dio una recomendación que terminó por categorizar de dictador a su ‘camarada’ Pedro Sánchez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído