MARISCO DE LA EXCLUSIVA CASA RAFA, EN MADRID, PARA AGREDECER LOS 50 MILLONES DE EUROS EN CONTRATACIONES A DEDO

La ex empresa del número 1 de la Policía surtió a Bono de percebes y cigalas mientras recibía contratos con Defensa

La ex empresa del número 1 de la Policía surtió a Bono de percebes y cigalas mientras recibía contratos con Defensa

Aquí el que no corre, vuela.

Aparte de dar título a una descacharrante cinematográfica comedia española, lo cierto es que España se ha convertido por méritos (o deméritos) propios en el cortijo de la pillería.

Y si no que se lo digan al exministro de Defensa en la primera etapa de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno.

José Bono, ese socialista avispado que ha sabido nadar sin mojarse la ropa, está en el ojo del huracán a cuenta de unos percebes y unas cigalas que le salieron bien cuantiosas al erario público.

Según publica este 30 de junio de 2021 el digital Okdiario, el también expresidente de Castilla-La Mancha se benefició de unas carísimas dádivas gastronómicas mientras estuvo al frente del Ministerio de Defensa.

La historia se ciñe al periodo entre 2004 y 2006 cuando Eusebio Ramírez González-Ortega, propietario de Tecnove SL, la antigua empresa del director de la Policía Nacional Francisco Pardo Piqueras, mandaba de manera regular percebes y cigalas al socialista Bono mientras recibía cuantiosos contratos del ministerio.

Este intercambio de favores, contratos por tentaciones gastronómicas, se produjero durante el tiempo en el que Pardo Piqueras era secretario de Estado de Defensa.

De hecho, Tecnové se benefició de la concesión de contratos públicos que se elevaron por encima de los 50 millones de euros, muchos de ellos por la dudosa vía del procedimiento negociado sin publicidad.

Dicho de otro modo, a dedo, sin que hubiera una concurrencia pública.

Ha sido un testigo directo de esta trama corrupta quien ha destapado este quilombo para los medios de comunicación:

Yo he comido con Eusebio varias veces en la marisquería Casa Rafa de Madrid. Una de esas veces que comí con él, al terminar, se acercó al encargado de la marisquería y le dijo: ‘Quiero que me prepares unos percebes y unas cigalas para mi amigo Pepe Bono y se lo lleven a casa’.

Tanta era la influencia de Bono en el Gobierno que, a excepción del presidente Zapatero, nadie osaba a llevarle la contraria:

Eusebio sabía que Bono levantaba el teléfono y se ponían firmes todos menos el presidente del Gobierno.

UNA MARISQUERÍA FUNDADA POR DOS HERMANOS DE GUADALAJARA

Casualidad o no, lo cierto es que Casa Rafa, uno de esos locales exclusivos de la capital de España, fue fundada en 1958 por los dos hermanos Andrés, Rafael y Rodrigo, ambos originarios de Guadalajara, provincia de Castilla-La Mancha.

Curiosamente esa región fue gobernada por Bono durante más de dos décadas, de 1983 a 2004 y, para más inri, Pardo Piqueras ejerció durante unos meses, de 2003 a 2004, las funciones de consejero de la Presidencia del Gobierno autonómico y, para remate, resulta que Tecnové se encuentra radicada en esta región.

Por supuesto, los precios que se gastan en la carta del restaurante dejan bien a las claras que solo se trabaja con productos de la mejor calidad y el precio de los manjares de los que se benefició Bono no están en la carta puesto que depende de la época del año, pero háganse la idea de que a cualquiera que osase reservar mesa y disfrutar de ese manjar no iba a salirle barato precisamente.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído