Miquel Iceta desmiente a Sánchez en 24 horas y defiende en Catalunya Ràdio la celebración de un referéndum independentista

Carmen Calvo se hace ‘la sueca’ en RNE para esquivar una incómoda pregunta sobre el referéndum en Cataluña

La vicepresidenta del Gobierno intenta ocultar cómo el Gobierno PSOE-Podemos hará una votación en Cataluña, pese a que pueda ir en contra de la Constitución española

Carmen Calvo tuvo que hacerse ‘la sueca’ durante su entrevista en ‘Las mañanas de RNE’ para esquivar una incómoda pregunta del previsible referéndum de autodeterminación en Cataluña.

El periodista Íñigo Alfonso lanzó una pregunta clara a la vicepresidenta socialista: “¿El Gobierno no excluye ese referéndum en el marco del artículo 92 de la Constitución?”. Sin embargo, Calvo prefiero escapar por la tangente.

“Es que ahora no estamos en eso, no estamos en eso. Ahora mismo estamos para salir de una pandemia», afirmó en un intento de no ahondar en cómo prevén contentar a sus socios independentistas con una votación que, sin embargo, no viole lo establecido en las leyes y en la Constitución española.

La socialista indicó que «estamos en una mesa que se convoca para final de septiembre y pedimos al independentismo que se coloque donde ahora estamos todos», es decir, en la gestión de la pandemia, para así dejar a un lado la tensión creciente tras la concesión de los indultos.

Aún así, previamente había explicado que el propio Sánchez dijo «claro que todo lo que pueda estar en el marco de la legalidad constitucional forma parte de la política de nuestro país», dejando abierta la posibilidad a un referéndum.

A pesar del intento de Carmen Calvo por no desvelar los planes del Gobierno, fue Miquel Iceta quien terminó demostrando (tan solo 24 horas después) de que Pedro Sánchez volvió a mentir cuando afirmó en el Congreso de los Diputados que “nunca jamás” habría un referéndum en Cataluña.

Llevándole la contraria al líder de su partido, el ministro de Política Territorial defendió que los catalanes voten en referéndum un “gran acuerdo sobre autogobierno, financiación y participación de las comunidades autónomas en el diseño de las políticas del Estado”.

El mensaje busca tranquilizar a los golpistas e independentistas tras las falsas promesas de Pedro Sánchez, ya que envió su mensaje a través de una entrevista en Catalunya Ràdio, la radio pública de la Generalitat.

Iceta ha defendido que este referéndum es la propuesta más razonable para devolver la normalidad a esta comunidad autónoma. “Ahora, en estos procesos hay que ser muy prudente, porque la solución la tenemos que construir entre todos”.

Las declaraciones del ministro socialista hacen que la burla de Gabriel Rufián a Sánchez tengan aún más validez. Es importante recordar que el portavoz de ERC reto al líder del Gobierno al afirmar: “Señor presidente, usted ha dicho que nunca habrá un referéndum de autodeterminación, también dijo que no habrá indultos, denos tiempo”.

La mentira de Calvo

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró en el año 2018, en una entrevista en ‘El Periódico’, que «un gobierno democrático no saca a los presos de la cárcel», y consideraba que el Ejecutivo «no debe actuar para que los líderes del ‘procés’ salgan de prisión».

¡Cuánto han cambiado las cosas! En tan solo tres años, donde dije digo, digo Diego, pero al menos está la hemeroteca para recordarnos que estos socialistas son capaces de decir cualquier cosa según les sople el viento en la cara o no.

Esa entrevista a la que hacemos alusión, releída ahora que Pedro Sánchez ha anunciado los indultos, es maravillosa:

«¿Cómo puede haber desinflamación [en Cataluña] cuando [los independentistas] dicen que sin la autodeterminación y la liberación de los presos no hay nada que hacer?», le preguntan. Y Calvo responde: «Hemos dicho mil veces que no se puede mezclar la situación procesal porque eso no corresponde al poder Ejecutivo. Ningún Gobierno de ninguna democracia del mundo saca presos de las cárceles».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído