EL EJECUTIVO SUMÓ 146 ENCHUFADOS MÁS EN LOS MOMENTOS MÁS DEVASTADORES DEL CORONAVIRUS

Sánchez convierte el Gobierno PSOE-Podemos en un cortijo de asesores y enchufados

El Ministerio de Carmen Calvo atesora a 361 de los 746 asesores nombrados a capricho por el gabinete sanchista

Sánchez convierte el Gobierno PSOE-Podemos en un cortijo de asesores y enchufados

Tiene más querencia a los asesores a dedos que a usar el Falcon, que ya es decir.

Pedro Sánchez ha trufado el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos de una cohorte de enchufados, cerca de 750, pero con un dato relevante que causa verdaderos escalofríos.

De los 746 asesores ‘digitales’ que tiene el Ejecutivo repartidos por diferentes ministerios, 146 fueron ‘reclutados’ durante los peores meses de la pandemia.

A nadie se le escapa el dato de que en un período en el que en España se perdieron temporal o definitivamente millones de puestos de trabajo, que centenares de miles de empleados trataban, de manera estéril, de acceder a las ayudas de los ERTE y que las colas del hambre eran cada vez más kilométricas, a Sánchez y sus compinches no les tembló el pulso para tirar de fondos públicos y contratar a amiguetes.

De hecho, casi aumentó en un 24% la nómina de este personal a dedo. De 600 se pasó a 746, según el último informe del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, elaborado por el Registro Central de Personal y que está bajo la jurisdicción del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Tal y como recoge este 2 de julio de 2021 el digital Okdiario, el departamento que se lleva el premio gordo en cuanto al número de trabajadores apesebrados es el de Carmen Calvo.

El Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática tiene más de la mitad de esos ‘empleados digitales’.

En concreto son 361 los colocados por la vicepresidenta primera del Gobierno socialcomunista.

Política Territorial y Función Pública, dirigido ahora por el ‘bailón’ Miquel Iceta, es el segundo, pero a mucha distancia del de Carmen Calvo. En total tiene en nómina a 138 ‘privilegiados’.

ENCHUFADOS DE ORO

Resulta evidente que PSOE y Podemos no han dudado en meter la mano en los fondos públicos y gastar 17,5 millones de euros en los primeros tres meses de 2021 para contratar personal de confianza de los altos cargos.

Una asesoría que no se ha traducido en una mejora para la calidad de vida de los españoles aunque sí del entorno de las principales figuras del PSOE y Podemos.

La cifra histórica supera los 14,6 millones liquidados en el mismo periodo del ejercicio anterior, 2020 y, por ejemplo, los 11,7 millones utilizados en 2018 cuando el PP estaba aún en La Moncloa.

Este repunte supone un nuevo récord en el gasto del personal contratado a dedo en este periodo en términos absolutos (unos tres millones más) y también en términos relativos ya que crece casi un 20% (19,4% exactamente).

El Ejecutivo ha consumido en solo tres meses casi el 30% de los créditos presupuestarios asignados a esta partida sin que haya una razón económica o administrativa evidente, ya que la actualización salarial de todo el personal a cargo de las Administraciones Públicas se fijó en un 0,9%.

Hace un año, el alza fue del 3,3% con un aumento salarial del 2,3% coincidiendo con el récord de ministerios (22 más la presidencia del Gobierno) para dar entrada a Podemos en el Ejecutivo.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído