TRABAJADORES DE TVE CRITICAN QUE VUELVA A CONVERTIR EL TELEDIARIO EN OTRO ALÓ PRESIDENTE

Pedro Sánchez vuelve a enervar a los periodistas por una nueva comparecencia sin preguntas

Antonio Rubio: "Una rueda de prensa sin preguntas no es una rueda de prensa"

Pedro Sánchez vuelve a enervar a los periodistas por una nueva comparecencia sin preguntas

Mucho se dedicó a criticar el plasma de Mariano Rajoy.

Pero Pedro Sánchez está mejorando de largo a su antecesor al frente del Gobierno de España.

El mandatario socialista le empezó a coger gusto a este formato de comparecer sin periodistas y sin preguntas cuando estalló la pandemia del coronavirus.

El inquilino de La Moncloa salía a la sala de prensa y solo tenía que dirigirse a la cámara. Después comenzó a aceptar preguntas que eran previamente filtradas por la Secretaría de Estado de Comunicación dirigida por Miguel Ángel Oliver.

Y después del ruedas de prensa telemáticas en las que el sorteo siempre evitaba, en la medida de lo posible, a periodistas y medios de comunicación incómodos para el jefe del Ejecutivo.

Ya con la vuelta a una cierta normalidad, y con los responsables de cubrir la información gubernamental de nuevo en la sala de prensa de La Moncloa, a Sánchez no le quedaba otra que ‘aceptar’ su presencia.

Pero su adicción a esas ruedas de prensa sin preguntas era tal que en cuanto veía que el tema a abordar era delicado, optó por volver a la fórmula del mensaje institucional.

Así sucedió a finales de junio de 2021 cuando tuvo que dar cuenta de los indultos a los golpistas catalanes. Los medios ni siquiera pudieron seguir en el mismo escenario la comparecencia de Sánchez y fueron metidos en una sala con media docena de plasmas.

Y la última, que más bien será la penúltima o la antepenúltima, el 10 de julio de 2021.

Pese a la trascendencia y la carga de profundidad que tenía su crisis de Gobierno y el relevo de un tercio de los ministros, Sánchez decidió no solo parapetarse en una nueva declaración institucional, sino que además lo hizo para monopolizar el Telediario de TVE para soltar su Aló presidente.

Por eso no es de extrañar el enfado que hay en el seno de varios periodistas, hartos de estas prácticas.

Muchos piden que, al menos, no se trate al personal por tontos de baba y que no se llame «rueda de prensa» a lo que es solo la presencia de un señor soltando sus mensajes sin que nadie pueda reclamarle ulteriores aclaraciones.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído