Decía el siempre ácido y genial Alfonso González Jerez que en determinadas situaciones hasta las compresas podían dar lecciones.
Por lo menos consiguen que nada traspase.
Justo lo contrario de lo que pasa con Ione Belarra, a la que se le nota a kilómetros su escasa formación. Es sacar a paseo la ‘sin hueso’ o ponerse a teclear en la pantalla de su smartphone para exponer a vista de todos su último disparate.
Y ahí no hay ‘compresa’ alguna que pueda disimular su patinazo.
La última ‘perla cultivada’ de la titular del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 tiene que ver con la decisión del Tribunal Constitucional de tumbar el primer estado de alarma decretado por Pedro Sánchez un 14 de marzo de 2020.
Belarra, que quiere congraciarse con el resto Ejecutivo sanchista, se posicionó en contra de la decisión del TC, pero con el agravante de meter la pata hasta el corvejón.
Y es que la nueva líder de Unidas Podemos demostró que en cuestiones judiciales no anda precisamente muy sobrada al confundir al Constitucional con el Consejo General del Poder Judicial.
Pero no crean que borró el mensaje. Ahí lo dejó para los restos, para la posteridad y que las futuras generaciones puedan estudiar años después qué complejos mecanismos permitieron a una política con una formación tan limitada poder alcanzar la canonjía de un ministerio:
El estado de alarma salvó cientos de miles vidas durante los momentos más duros de la pandemia. Hicimos lo que había que hacer. En España la oposición al Gobierno la están ejerciendo los jueces. Es una cuestión de higiene democrática renovar el Consejo General del Poder Judicial.
— Ione Belarra (@ionebelarra) July 14, 2021
Obviamente, Belarra se llevó unos cuantos tirones de oreja por su resbalón antológico:
Estúdiese la Constitución, Ministra.
— Francisco José (@Francis17786537) July 16, 2021
Lo que sí sería higiénico sería tener una Ministra que supiese, siquiera remotamente, de lo que habla. La inconstitucionalidad del Estado de alarma, obvia por otra parte, la decretó el TC, no el CGPJ. Pero ya entiendo yo que cuando no se tiene ni idea del ramo pasa esto.
— LiveToRun (@Enfantdelapatri) July 15, 2021
Que dice la ministrilla que los controles democráticos y la separación de poderes es un engorro, ah, y que democracia guapa la de Cuba
— Ángela Vital ? (@Anmavital) July 15, 2021
Ya te lo habrán dicho, pero el TC es independiente del Poder Judicial. Nos cuestas mucho dinero para que hagas de malota en la clase, tachando una letra del nombre de una institución y poner una A. Si hubieses hecho una oposición a ordenanza, sabrías cosas tan básicas como esta
— beatriz ⚓? (@beblsa) July 15, 2021
Pedro Sánchez sabía que aprobaba un estado de alarma que desbordaba la legalidad. Sus equipos jurídicos le alertaron de que las limitaciones de derechos fundamentales que decretaba entraban dentro del estado de excepción y no de la categoría más suave del estado de alarma.
— Manuel Zahera (@ManuelZahera) July 15, 2021
Claro, lo normal en un Estado de Derecho es pasarse la Constitución por el forro. Muy cubano. Aunque la CE prevea otras herramientas (estado de excepción, con sus controles parlamentarios que el Gobierno evitó), los derechos fundamentales los decide cada uno como le venga en gana
— Rodriman (@Rodrimantwit) July 15, 2021