La electricidad alcanzará este martes 20 de julio de 2021 su segundo precio más caro de la historia

El precio de la luz vuelve a pulverizar todos los registros con el Gobierno socialcomunista preocupado por la ‘matria’

PSOE y Unidas Podemos criticaban estos incrementos cuando estaban en la oposición, pero ahora sus ministros se dedican a disertar sobre el término 'matria'.

La electricidad alcanzará este martes 20 de julio de 2021 su segundo precio más caro de la historia.

Con temperaturas veraniegas que en el centro de la Península alcanzarán los 38 grados, lo que convierte el aire acondicionado y el ventilador en imprescindibles, el precio de la luz se dispara este martes hasta los 101 euros / megavatio hora.

Una cifra que solo se sitúa por debajo de los 103,76 euros/MWh de precio medio diario que marcó la luz el 11 de enero de 2002, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue acumulando desastres: este mes ya se ha batido por dos veces el segundo precio más caro de la historia y ha quedado ya alejado en el recuerdo los 94,99 euros/MWh que se marcaron el pasado 8 de enero, coincidiendo con la tormenta Filomena.

Sin embargo, parece que la luz y su desorbitado precio no están entre las preocupaciones principales de algunos ministros del Ejecutivo.

Estas son las ‘preocupaciones’ de la podemita Yolanda Díaz: «Abandonemos el término ‘patria’ por el del ‘matria’»

Tiene el paro disparado en España, con expedientes de los ERTE aún por resolver, pero a ella le da igual.

Yolanda Díaz, la podemita ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno socialcomunista, ha reventado las redes sociales con su última ocurrencia.

Como al parecer no tiene preocupaciones suficientes que resolver en su departamento, se marcó el 16 de julio de 2021 una charla en la Semana Negra de Gijón en la que, en resumidas cuentas, decía que había que abandonar el concepto ‘patria’ por el de ‘matria’.

Así, sin anestesia, en una alocada carrera por competir en desbarres lingüísticos con su compañera en el Ministerio de Igualdad, Irene Montero:

La ‘matria’ es algo que cuida, que trata por igual a todas las partes, que no discrimina a nadie porque hable una lengua determinada, fundamentada en algo que me construye a mí misma que es el diálogo. Es importante que los derechos sean bidireccionales, lo dice una gallega que tiene enormes dificultades, por ejemplo, de acceso al derecho de movilidad de comunicarse con el resto del país. Quiero un proyecto de convivencia democrática para mi país. Una España plural que se parezca a sus gentes.

Lo que decían PSOE y Unidas Podemos sobre la luz cuando estaban en la oposición

En la oposición, a la izquierda sí le preocupaba el precio de la luz.

El mejor ejemplo, el del actual ministro de Consumo, Alberto Garzón. El de IU tiene una hemeroteca de antiguos tuits contra el aumento del precio de la luz en un 10% durante el Gobierno del PP, pero avalando como ministro de Consumo que se disparasen en un 27%.

En diciembre de 2017, Garzón afirmaba en las redes sociales:  «Miles de familias no podrán mantener sus casas a temperaturas adecuadas, lo que repercutirá gravemente en la salud de los que menos tienen. Ningún Gobierno decente debería tolerarlo».

Irónicamente su fuerte crítica llegó cuando el incremento en la factura eléctrica fue de ‘solo’ de un 10%, un porcentaje algo pero muy alejado del actual subidón.

Algo similar ha ocurrido con un tuit de Pablo Iglesias correspondiente al 18 de enero de 2017:

«Disparar la factura de la luz un día como hoy solo demuestra la codicia de las eléctricas. Si el Gobierno lo consiente, será cómplice».

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído