El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid congeló la entrega de los 34 millones de euros restantes del ‘rescate’

El chantaje de la chavista Plus Ultra a Sánchez: recibir todo el rescate o no devolver los 19 millones prestados

La aerolínea vinculada a la dictadura chavista envía un escrito al juzgado avisa que la inyección de los otros 34 millones de la ayuda es clave para cumplir con el plan de viabilidad presentado al Gobierno

El chantaje de la chavista Plus Ultra a Sánchez: recibir todo el rescate o no devolver los 19 millones prestados
Nicolás Maduro y Pedro Sánchez PD

La aerolínea chavista Plus Ultra está presionando al Gobierno de Pedro Sánchez y al Poder Judicial.

En un escrito remitido a la magistrada que investiga la inyección de la ayuda, la aerolínea «suplica» que le permita acceder a los 34 millones de euros del préstamo participativo pendientes de cobro.

Sin embargo, lanza una amenaza: de lo contrario, no podrá hacer frente a los compromisos adquiridos en el plan de viabilidad que presentó la aerolínea al Gobierno. Es decir, que no devolvería los 19 millones otorgados por el Gobierno PSOE-Podemos.

Así lo indica en un escrito remitido al Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid antes de que su titular, Esperanza Collazos, decidiera suspender de manera cautelar esta segunda entrega de las ayudas públicas que se iba a formalizar el próximo 28 de julio.

Como detalla Vozpópuli, la aerolínea chavista alega que la ausencia de este desembolso «condenaría inevitablemente» a la compañía a una «dramática situación financiera» y no solo eso, sino que no podría hacer frente a los compromisos adquiridos con el Gobierno para retornar el dinero prestado.

Préstamo congelado

La juez María de la Esperanza Collazos ordenó suspender el préstamo de 34 millones de euros que el Gobierno PSOE-Podemos otorgó a la compañía chavista Plus Ultra como parte de su rescate.

El auto suspende “la entrega prevista para el día 28 de julio de 2021, a la empresa Plus Ultra de la cantidad concedida como préstamo participativo de 34.000.000 euros, con vencimiento en siete años”.

La medida supone un duro golpe para el Gobierno de Pedro Sánchez, que ya ha visto cómo el Tribunal Constitucional echó por tierra su primer estado de alarma, así como se prevé que el Tribunal Supremo se pronuncie en contra del nombramiento de la exministra socialista Dolores Delgado como Fiscal General del Estado.

En esta causa están personados el PP y VOX como acusación popular.

Es importante recordar que el Gobierno, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), otorgó 53 millones de euros a Plus Ultra (34 millones vía préstamo participativo y el resto como crédito ordinario) con cargo al fondo de apoyo a empresas estratégicas el pasado 9 de marzo.

El rescate fue cuestionado porque la aerolínea ha estado siempre en números rojos desde su fundación en 2011, aunque comenzara a operar en 2016, y porque su cuota de mercado en el sector es irrelevante (menos del 0,1% lo que la sitúa en el puesto 166 de las aerolíneas que operan en España). A ello se suma la conexión de los máximos accionistas de la aerolínea con el régimen venezolano de Nicolás Maduro.

La magistrada también acuerda notificar la resolución al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) “para que se abstengan de realizar cualquier acto que suponga infracción de la prohibición impuesta, apercibiéndoles que el incumplimiento puede dar lugar a nuevas medidas cautelares; sin perjuicio de otras responsabilidades criminales derivadas del incumplimiento de las ya adoptadas”.

Del mismo modo, la magistrada requiere a la compañía Plus Ultra que “acredite la necesidad de entrega del préstamo para el pago de acreedores”.

El ‘efecto Delcygate’

El partido de Pablo Casado pidió al Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid que conserve las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Barajas durante el ‘Delcygate‘ al considerar que puede haber algún tipo de conexión entre esta escala y el rescate a la aerolínea Plus Ultra, apuntando a un posible delito de contrabando.

Es importante recordar que Rodríguez estuvo en el aeropuerto madrileño la noche del 19 al 20 de enero de 2020 de camino a Qatar, a pesar de que las sanciones impuestas por la Unión Europea que le impiden pisar el espacio Schengen.

Esa madrugada, la representante de la dictadura se vio con el exministro Ábalos y dejó un conjunto de equipajes que, según confirmaron a Periodista Digital fuentes próximas al régimen chavista, tenían dinero en efectivo y lingotes de oro para políticos en España.

Desde Estados Unidos también observan con preocupación dicho encuentro del exministro de Transporte. Es importante destacar que desde la Casa Blanca han dejado claro, en más de una oportunidad, que no solo actúan contra el régimen chavista, sino también contra los que les ayudan a mantener la tiranía.

Millones a manos chavistas

De los 53 millones de euros que el Gobierno PSOE-Podemos aprobó dar a la compañía, el 12% iría a parar directamente en las manos del dictador Nicolás Maduro. Es decir, un total de 6,1 millones de euros.

Así lo desvela el diario Vozpópuli, que indica que la aerolínea chavista pagará dicha cifra para saldar su deuda con petrolera de Venezuela (PDVSA), una empresa estatal que es utilizada por la dictadura bolivariana como una ‘caja chica’ y que está vinculada a sus principales casos de corrupción.

El citado diario indica que la aerolínea chavista informó a Daiwa Corporate Advisory, asesor financiero de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de su intención de hacer frente a su deuda este mismo año, en 2021.

Los millones podrán suponer un respiro para el régimen de Nicolás Maduro, que sigue afrontando las sanciones internacionales (principalmente de Estados Unidos) por sus ataques a la democracia, a la libertad de expresión, así como por las violaciones a los Derechos Humanos y corrupción.

No es la primera vez que Plus Ultra se ve vinculada con la petrolera controlada por el régimen chavista. Es importante recordar que el banco panameño que salvó a Plus Ultra de la disolución en 2017 con un préstamo participativo, Panacorp Casa de Valores, tenía inversiones en PDVSA y en la propia República Bolivariana de Venezuela.

A fecha de 2017, las últimas cuentas de la empresa panameña a las que ha tenido acceso Vozpópuli, Panacorp tenía bonos en Venezuela por valor de 9,3 millones de euros, de los que 7,1 millones son de la propia República Bolivariana y 2,2 millones de PDVSA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído