EL PP SALDRÍA MUY FORTALECIDO SEGÚN LA ENCUESTA DE GAD3 PARA ABC

La sangría de Sánchez incluso con el cambio de Gobierno: pierde 19 escaños

El 70% de los españoles desaprueba el baile de ministros de Pedro Sánchez

La sangría de Sánchez incluso con el cambio de Gobierno: pierde 19 escaños
Pedro Sánchez.

El último barómetro del CIS de Tezanos adquiere especial categoría de risión cuando a los pocos días aparece otra encuesta que dice radicalmente lo contrario.

Y eso es lo que ha pasado. Mientras que el desacreditado organismo público daba un crecimiento de 1,2 puntos en la estimación de voto para el PSOE con respecto del mes anterior, llegando al 28,6% del total, dejando al Partido Popular con un 23,9%; este 26 de julio de 2021 la encuesta de GAD3 elaborada para ABC dice radicalmente lo contrario.

Para este estudio demográfico, el PSOE se queda en 25,1% por ciento de los votos, con una sangría de 19 escaños y tres puntos porcentuales con respecto de las elecciones de noviembre de 2019.

La gran diferencia para esta encuesta reflejada por el diario de Vocento es que el PP alcanzaría una fantástica cifra de 31,1% que se traduciría en hasta 139 escaños: 

El trabajo de campo de esta encuesta se inició el 16 de julio, seis días después de que Sánchez comunicara su cambio de gobierno, y se extendió hasta el pasado jueves 22. No hay duda, por tanto, de que la renovación ministerial ha dejado al Ejecutivo sin algunos de sus rostros fuertes y mejor valorados sin generar, a cambio, el impulso que el jefe del Ejecutivo buscaba para revertir el cambio de tendencia provocado por el 4-M.

De este modo el PSOE se quedaría absolutamente atado de pies y manos para reeditar cualquier suerte de gobierno de coalición, mientras que el PP de Pablo Casado se acercaría definitivamente a la Moncloa, con un supuesto y necesario apoyo de un VOX venido a menos (de 52 escaños a 37).

Otro detalle sorprendente de la encuesta de GAD3 es que dejaría al partido Ciudadanos, de cumplirse sus previsiones de voto, en la indigencia política, sin representación parlamentaria nacional, perdiendo los escasos diez escaños que atesora en esta legislatura Inés Arrimadas.

La gira americana de Sánchez, amargada

Apenas lleva unas horas en España tras su periplo americano y a Pedro Sánchez ya le amargan el primer café.

La empresa demoscópica de Narciso Michavila llevaba ya este 25 de julio de 2021 la primera parte de una encuesta en la que se pregunta por dos cuestiones claras a los ciudadanos.

Por una parte, si aprueban o no la remodelación gubernamental acometida por el inquilino de La Moncloa y si, por otro lado, consideran que la economía española goza o no de buena salud.

En ambos puntos, el soplamocos que se lleva Sánchez es de campeonato. Ni poniéndole efectos especiales de Hollywood sería capaz de revertir ambos aspectos.

Sobre el primer punto, el cambio y bailes de ministros, los españoles no albergan la menor duda de que lo ha hecho por una cuestión de debilidad.

Más del 70% de los encuestados entienden que la salida de varios responsables del Ejecutivo es una forma de enmascar la endeblez mostrada por el propio presidente del Gobierno, pero ven que esas modificaciones en la mesa del Consejo de Ministros puedan resultar efectivas para salir de una situación de crisis.

Solo un 17% de las personas consultadas para este muestreo sí entienden que la acción de Pedro Sánchez de quitarse de encima a José Luis Ábalos, a Iván Redondo, su asesor áulico, o a Carmen Calvo son signos de fortaleza y que, por tanto, darán un empuje a un gabinete alicaído.

Indiferencia y desconocimiento

Lo cierto es que los españoles tampoco han acogido con alborozo la llegada de los nuevos titulares ministeriales.

Un amplio porcentaje, más del 65% se mueve entre la indiferencia y el desconocimiento. Algo más del 18% de los encuestados asegura que esos ministros entrantes empeoran el Gobierno y un 16% cree que pueden mejorar la acción global del gabinete sanchista.

Cierto es que el relevo, producido el 10 de julio de 2021, ha pillado a un número importante de ciudadanos pensando en las vacaciones o disfrutando ya de ellas, lo que sin duda ha contribuido a que la noticia haya pasado más desapercibida.

Pero, independientemente de los cambios emprendidos por Pedro Sánchez, de lo que no tienen duda los españoles es que la situación económica del país empieza a ser más que alarmante.

Un 96% de los españoles la califican de regular o de mala y apenas un poco más de un exiguo 3% cree que la economía es estable y ven con optimismo el futuro económico de España.

Y las malas noticias no dejan de llegar hasta el feudo de Sánchez, ya que el 26 de julio de 2021 el ABC ofrecerá la segunda parte del sondeo demoscópico elaborado por GAD3.

Toca encuesta de intención de voto y en los últimos meses el revolcón que se ha llevado el presidente ha sido de marca mayor.

Te puede interesar

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído