El Gobierno PSOE-Podemos sigue blanqueando con su lenguaje tibios a una de las peores dictaduras de América Latina

La nueva portavoz de Sánchez se ‘atraganta’ para evitar llamar dictadura a Cuba: “Mmm… a ver cómo se lo digo”

Isabel Rodríguez vuelve a tener que hacer malabares ante los periodistas para evitar tildar de tiranía al régimen de Miguel Díaz-Canel

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue con su blanqueo de la dictadura de Cuba.

La nueva portavoz Isabel Rodríguez, que llegó en sustitución de María Jesús Montero, sigue teniendo que hacer malabares para evitar reconocer que el régimen de Miguel Díaz-Canel es una de las dictaduras más crueles y criminales de América Latina.

A pesar de que la tiranía sigue manteniendo la represión y persecución a quienes exigen un poco de libertad, la portavoz del Gobierno del PSOE-Podemos tuvo que ‘atragantarse’ para poder seguir blanqueando al régimen cubano y evitar levantar ampollas en Podemos.

Este martes 27 de julio, Rodríguez no tuvo una presentación ante los medios tan cómoda como la de la semana pasada, donde se centró en presentaciones protocolarias y a las preceptivas declaraciones de intenciones. Por el contrario, tuvo que hacer frente a una de las preguntas que se llevan haciendo los españoles desde hace días: ¿Considera el Gobierno que Cuba es una dictadura?, ¿sí o no?.

Una pregunta que toma aún más protagonismo ante el acoso que sigue sufriendo Camila Acosta, la corresponsal de ABC que fue nuevamente detenida e interrogada por parte de las fuerzas represoras de la dictadura de Cuba.

Visiblemente incómoda, Rodríguez ha tenido que reorganizar sus ideas para evitar decir que en Cuba hay una dictadura. “Mmm… a ver cómo se lo digo”, empezó a argumentar, para terminar diciendo que: «en un país donde se agreden estos derechos (los derechos humanos y la libertad de presa) no se concibe como una democracia».

Sin embargo, se trata de toda una parafernalia dialéctica que se suma a la utilizada durante la semana pasada: Cuba «no es una democracia». Todo para evitar llamar a las cosas por su nombre. Cuba es una dictadura.

EEUU pasa del blanqueador Sánchez

A solo horas de la llegada de Pedro Sánchez de su paseíto por el territorio norteamericano, la Casa Blanca anunció una gran coalición internacional para condenar la represión de la dictadura de Cuba, pero España fue excluida del grupo.

La iniciativa, liderada por el presidente de Estados Unidos, cuenta con el respaldo de 20 naciones aliadas a Washington. Sin embargo, España no está entre los ‘amigos’ más cercanos del país norteamericano.  

Los que sí aparecen son Austria, Brasil, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Ecuador, Estonia, Guatemala, Grecia, Honduras, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, República de Corea, Ucrania y EEUU.

Es importante recordar que Estados Unidos se ha mostrado muy comprometido con los manifestantes que exigen libertad en Cuba. Sin embargo, el PSOE ha evitado tildar de dictadura al régimen de Miguel Díaz-Canel, mientras que sus socios de extrema izquierda se han mostrado abiertamente a favor de la tiranía castrista.

Una diferencia de posicionamientos que distancia aún más las posturas entre EEUU y el Gobierno de Pedro Sánchez.

Peligrosas donaciones a Cuba

El Gobierno de Sánchez rubricó en 2019 con el Ejecutivo cubano la donación a fondo perdido de 57,5 millones de euros para un periodo de 2019 a 2022, para cumplir objetivos como “promover el Estado de Derecho y garantizar el acceso a la justicia”.

Un pacto que hoy, con los disturbios en Cuba y el silencio del Gobierno español hacia el régimen dictatorial cubano, cobra un especial sentido.

Lo cuenta Francisco Mercado en Escudo Digital, asegurando que el pacto incluía “consolidar una sociedad segura, justa, cohesionada y solidaria, que se distinga: por la equidad proveniente del fortalecimiento del principio de distribución de la riqueza creada según la cantidad y calidad del trabajo aportado, la consolidación de las conquistas de la Revolución en materia social y una mayor participación efectiva y responsable de los ciudadanos en la toma de decisiones” y “eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y niñas”. Hoy la policía cubana detiene, tirotea o apalea por igual a hombres y mujeres (incluidos adolescentes) en directo por opinar, se mantiene el sistema de partido único, la sociedad se rebela por el hambre, las desigualdades y las corruptelas… Pero España ni denuncia el tratado ni califica de dictadura a Cuba.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído