EL PRESIDENTE SE QUITÓ DE ENCIMA UNA LOSA QUE AÚN PESA EN EL GOBIERNO

Cuatro nefastos escándalos después, Sánchez fulminó a Ábalos con una frase lapidaria

La gestión del exministro de Transportes, de las más dañinas de este Ejecutivo

Cuatro nefastos escándalos después, Sánchez fulminó a Ábalos con una frase lapidaria

Cuando José Luis Ábalos tomó posesión del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en enero de 2020 -venía trabajando meses atrás en funciones-, ni por asomo pensábamos que podría llegar a ser tan dañino.

El problema para él, es que no solo lo fue nefasto para los españoles, sino también para su propio Gobierno y por extensión, para sí mismo. Acabó quemado y ‘sacrificado’.

Pero es que era la única salida real para este hombre fuerte de Pedro Sánchez que, un día, cuatro escándalos de primera línea después, cayó en desgracia.

El diario VozPópuli revela este 1 de agosto de 2021 un detalle de la conversación privada que Sánchez mantuvo con su ministro poco antes de dejar de serlo:

Sabes que te tienes que ir, ¿no?

La frase en sí es maravillosa, porque denota toda la cobardía del Presidente, que despide a su lacayo con una pregunta, y a la vez demuestra lo mucho que se quiere Sánchez; pretende que el despedido le dé la razón.

En este caso, cualquiera se la podría dar, porque en apenas unos meses al frente del ministerio a Ábalos le dio tiempo de montar cuatro escándalos sublimes, a cuál peor:

Los 4 escándalos que ‘mataron’ a Ábalos

Rescatar porque sí: Plus Ultra

Probablemente el peor de todos ellos, porque implica un fuerte desembolso de dinero de todos los españoles para rescatar a una compañía aérea desconocidísima y en base a no se sabe muy bien qué criterios (a parte de sus nexos con el chavismo). El asunto está ahora paralizado por el juez, de modo que España podría haber perdido los millones que ya dio en la primera parte del rescate. Un auténtico escándalo para un ministro.

Maletas, oro y sexo en el ‘Delcygate’

Otro escándalo de tremendas dimensiones, del que queda mucho por explicar y que incluye de todo, maletas, oro, problemas diplomáticos, aviones y según apuntan, hasta sexo de alto vuelo. «Hay quienes oyeron lo que dijo Ábalos a Delcy Rodríguez, pero tienen pánico de contarlo»: 

Los vídeos recogerían la estancia en una de las salas VIP del aeropuerto de Barajas de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, con la que se entrevistó el ministro de Transportes, José Luis Ábalos durante aproximadamente una hora, así como adelantó Periodista Digital. Antes, el ministro había estado otros 30 minutos con la citada mandataria en el interior del avión en el que llegó.

Asimismo, las grabaciones podrían recoger el movimiento por las pistas de las maletas que llegaron en el avión privado procedente del aeropuerto de Maiquetía, en las proximidades de Caracas y que, con posterioridad, a la mañana siguiente, fueron transportadas hasta el avión de Qatar Airlines en el que Rodríguez, y cuatro de sus acompañantes, se trasladaron hasta Doha como escala hacia Turquía.

Mascarillas a precio de oro

En su momento apenas trascendió, pero quien sabe si es uno de los verdaderos bochornos que está detrás de la destitución de Ábalos. Una compra absolutamente lamentable de mascarillas, con un gasto de 53 millones de euros:

Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L., una pequeña sociedad de Zaragoza que ingresó 53 millones de euros en 2020, en parte, por obtener contratos públicos ‘a dedo’. Es decir, negociados sin publicidad y tramitados ‘de emergencia’.

El viaje a Canarias

Más que grave, este asunto fue bochornoso. Una cuestión de falta de decoro notable.

El titular del departamento ministerial se desplazaba al Archipiélago para comprobar de primera mano la situación por la que estaba atravesando el puerto de Arguineguín, en la isla de Gran Canaria, completamente saturado ante la llegada de inmigrantes desde Marruecos a bordo de cayucos.

Sin embargo, Ábalos, que es de los que aplican hasta el rigor supremo el dicho de que «ya que el Pisuerga pasa por Valladolid«, aprovechó su desplazamiento a Gran Canaria para alargar su estancia en compañía de familia, asesores y hasta escoltas; aunque él siempre lo negó. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído