DELIVEROO OPTÓ POR MARCHARSE SEMANAS ANTES DE QUE ENTRASE EN VIGOR EL NUEVO MARCO NORMATIVO PARA LAS EMPRESA DE REPARTO DE COMIDA A DOMICILIO

El Gobierno Sánchez derrapa con la ‘ley Rider’: arruina y manda al paro a miles de repartidores

Denuncian las empresas que en otros países no existe la regulación que ha implantado por decreto el Gobierno socialcomunista de España

El Gobierno Sánchez derrapa con la 'ley Rider': arruina y manda al paro a miles de repartidores
Pedro Sánchez intenta respaldar laboralmente a los repartidores y estos acaban tirados en la cuneta del INEM.

No hacen una a derechas, aunque tiene su lógica siendo un Gobierno de izquierdas.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha dado luz verde a la llamada ‘Ley Rider‘, esa que convertía en trabajadores asalariados a esos ciclistas y motoristas que trabajan para empresas como Deliveroo, Uber Eats o Just Eat, y la primera consecuencia es que miles de ellos penden de un hilo.

Tanto es así que después de la anunciada marcha de Deliveroo de España ante la entrada inminente del nuevo marco legal, ahora es Uber Eats la que ha ‘desconectado’ a cientos de repartidores en nuestro país.

Gustavo Gaviria, portavoz de Repartidores Unidos, asegura al diario La Razón este 13 de agosto de 2021 que lo que está sucediendo es de una gravedad que traspasa todos los límites:

Esto tiene una gravedad tremenda porque Uber Eats únicamente ha permitido trabajar con la plataforma a través subcontratas. A todos los autónomos nos han desconectado. Hay que tener en cuenta que no a todos los autónomos les han llamado de subcontratas. De hecho, hay muchas de estas empresas que ya están reduciendo el tamaño de sus flotas porque no hay demanda.

Ahora mismo estas compañías no pueden asumir de golpe y porrazo la imposición del Gobierno socialcomunista de dar de alta como trabajadores por cuenta ajena a una cifra masiva de repartidores.

Por esa razón, esas personas han recibido en la tarde noche del 12 de agosto de 2021 el siguiente mensaje por parte de Uber Eats:

Hola, como sabes, la nueva ‘Ley Rider’ ha entrado en vigor hoy en España. Como te hemos informado previamente por email y la app de Uber a lo largo de las últimas semanas tu cuenta se ha desactivado ya que estás operando como un repartidor autónomo. Como negocio, estamos comprometidos con seguir siendo un socio clave en el sector del delivery en España. Por esta razón, te hemos enviado otro email con instrucciones para seguir actuando como repartidor para nuestra comunidad.

El precedente de Deliveroo

Si Uber Eats esperó hasta prácticamente la entrada en vigor de la ley para reorganizar a su plantel, en Deliveroo optaron para dejar en el limbo laboral a cerca de 4.000 repartidores por no poder asumirlos con la regulación impuesta por el departamento de Yolanda Díaz.

Desde la compañía británica de reparto de comida explican que España es el único país de Europa donde se ha hecho una reclasificación laboral de los riders.

Según detallan, en Reino Unido no hay ninguna ley específica para estos trabajadores; en Bélgica y Holanda existe debate, pero de momento sin legislación; en Francia hay una consulta abierta para dar más protección a los repartidores pero no contemplan su reclasificación, y en Italia hay un tipo de regulación que reconoce a los riders como autónomos.

Así explicaba Deliveroo los motivos de su marcha:

La propuesta de poner fin a las operaciones en España refleja la intención de la empresa de centrar las inversiones y los recursos en los demás mercados en los que opera, continuando con el crecimiento de su red de consumidores, de socios de restaurantes y supermercados, así como de riders, y ampliando su cuota de mercado tanto en nuevas ciudades como en ciudades en las que ya desarrolla su actividad.

El PP recurre la ‘ley rider’ al Tribunal Constitucional

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, anunciaba el 19 de julio de 2021 que su formación recurría ante el Tribunal Constitucional el real decreto-ley 9/2021, de 11 de mayo, la conocida ‘ley rider’, por entender que no había «urgente necesidad».

En el caso de la ‘Ley rider’, ha explicado que modificar el Estatuto de los Trabajadores como se ha hecho, a través de un decreto ley, cuando «el acuerdo con el diálogo social estaba aprobado en el mes de abril y además se da una vacatio legis de tres meses, demuestra que ahí no había urgente necesidad, sino que había una necesidad urgente de saltarse nuevamente al Congreso».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído