LOS COMISARIOS EUROPEOS DE ECONOMÍA Y ENERGÍA DIERON EL VISTO BUENO A QUE SE RETOCASE EL IVA A LA BAJA

La Comisión Europea acalambra a Pedro Sánchez: Avisó en tres ocasiones de que España podía bajar el recibo eléctrico

El Ejecutivo socialcomunista ha planteado el problema del recibo eléctrico como afrontó lo de las mascarillas, endilgando las culpas a Bruselas

La Comisión Europea acalambra a Pedro Sánchez: Avisó en tres ocasiones de que España podía bajar el recibo eléctrico

El Gobierno socialcomunista toma a los españoles por tontos.

En plena expansión de la sociedad de la información, cuando cualquier asunto, por nimio que sea, es prácticamente imposible de ocultar a la dictadura de Internet y de las redes sociales, intentar mentir a los ciudadanos con el argumento de que Europa no permite bajar el recibo de la luz resulta toda una temeridad.

Eso, a mediados de los 80, cuando la red de redes no existía, se podía marear la perdiz hasta que un eurodiputado de la oposición se enterase bien en Bruselas del bulo que podía estar vendiendo el Gobierno de turno.

Pero ahora, cuando todo se sabe y es público, Pedro Sánchez ha quedado como ‘La Chata’ al conocerse fehacientemente que Europa, concretamente la Comisión Europea había dicho hasta en al menos tres ocasiones que era posible que el Ejecutivo español pudiera acometer una bajada en el recibo de la luz.

Estas son las tres veces en las que desde el ámbito comunitario se instó al Ejecutivo de PSOE-Unidas Podemos a que rebajasen el recibo eléctrico, a decir que España tenía mecanismos para poder hacerlo:

  1. 30 de marzo de 2021, Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía: «El artículo 102 de la Directiva del IVA permite a los Estados miembros aplicar un tipo impositivo reducido del IVA a las entregas de electricidad, previa consulta del Comité del IVA. De hecho, Portugal ha efectuado recientemente una consulta a este Comité relativa a una reducción selectiva para las gamas de bajo consumo. Croacia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Malta son otros Estados miembros que están aplicando, total o parcialmente, tipos reducidos del IVA a las entregas de electricidad».
  2. 19 de mayo de 2021, Kadri Simson, comisaria europea de Energía: «El impuesto especial español sobre el consumo de electricidad de los hogares está muy por encima del mínimo de la UE establecido por la directiva sobre fiscalidad de la energía. En cuanto al impuesto sobre el valor añadido (IVA), España puede aplicar un tipo impositivo reducido a la electricidad suministrada a los hogares».
  3. 12 de agosto de 2021, Kadri Simson, comisaria europea de Energía: «Para proteger a los clientes vulnerables y en situación de pobreza energética, los Estados miembros pueden aplicar instrumentos de política social o prestar ayuda para mejorar la eficiencia energética con el fin de reducir el consumo y los costes».

EL PRECEDENTE DEL IVA DE LAS MASCARILLAS

El problema añadido es que el Gobierno socialcomunista ha intentado tomar el pelo a los españoles en más de una ocasión poniendo a Europa como excusa.

Ya sucedió con el IVA de las mascarillas, que la entonces ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, alegaba que Bruselas no le permitía bajar ese impuesto.

El rídiculo de la política socialista fue de marca mayor, sobre todo porque después de negar la mayor durante varios meses, en noviembre de 2020 trató de vender como éxito que Europa daba vía libre a poder bajar el IVA a través de una carta remitida a los estados miembros.

Sin embargo, la propia Comisión Europea se limitaba a recordar que sí se puede bajar el IVA de las mascarillas porque estaba permitido desde hace meses como ya lo han hecho otros países muchos meses antes que España.

De hecho se podía bajar el IVA e incluso eliminarlo desde el 5 de mayo de 2020, cuando la Unión Europea emitió un documento en el que se decía que no se multaría los países que tomasen esa decisión. Es decir, permiso como tal, el Gobierno español y todos los gobiernos europeos lo tenían seis meses antes.

Te puede interesar

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído