Los agentes estaban disparando ráfagas disuasorias mientras el ministro de Sánchez hablaba de seguridad

Los chats de los GEO dejan en evidencia a un Marlaska que veía “seguro” el aeropuerto de Kabul: “Es un caos”

En Afganistán ahora mismo sólo hay 20 uniformes del Cuerpo Nacional de Policía, todos están en el aeropuerto de Kabul

Los chats de los GEO dejan en evidencia a un Marlaska que veía “seguro” el aeropuerto de Kabul: “Es un caos”
Fernando Grande-Marlaska PD

El Gobierno de Pedro Sánchez hace una nueva demostración de la gran descoordinación interna que existe.

Mientras el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmaba que el aeropuerto de Kabul era un lugar seguro, los 17 policías que se encontraban destinados en la embajada de España en Kabul vivían una situación totalmente diferente y estaban disparando ráfagas disuasorias para evitar la entrada de talibanes infiltrados entre la masa de refugiados.

Así lo desvelan las conversaciones entre los agentes a las que tuvo acceso OkDiario:

“La semana del 9 de agosto ya empezó a haber un rumor en la ciudad de que otros países estaban pensando en evacuar. Sin embargo, desde España no llegaba nada, no se decía nada. Aguantamos hasta finales de semana que fue cuando nos sacaron en helicóptero junto con el embajador”.

En Afganistán ahora mismo sólo hay 20 uniformes del Cuerpo Nacional de Policía, todos están en el aeropuerto de Kabul y su labor no le ha pasado desapercibida a nadie. Desde el pasado 13 de agosto, 10 miembros del Grupo Especial de Operaciones y 7 agentes de las Unidades de Intervención Policial custodian a la delegación diplomática española en Afganistán, protegen parte del aeropuerto y tratan de traer a su lado de los muros a los cientos de colaboradores afganos.

A esos 17 agentes se han sumado otros 3 miembros del GEO.

La comunicación con los agentes está siendo muy complicada, pero algunos de ellos han podido conversar con compañeros preocupados por su estado. El pasado viernes día 13 uno de ‘Los 17 de Kabul’ mantenía esta conversación con un compañero en España preocupado al ver que no evacuaban la embajada española:

  • “Esta mañana estaban sacando de la embajada de Estados Unidos con Chinooks (modelo de helicóptero militar) Parece que el aeropuerto está ya rodeado por talibanes. ¿Aún no os han dicho que os vais?
  • “Nos han sacado los americanos en helicóptero desde HQ (Cuartel general en inglés) a zona segura al lado del aeropuerto en HKia (Aeropuerto de Kabul). Ahí esperaremos el avión que venga a buscarnos”.

Sin embargo, estos pronósticos se mostraron benévolos muy pronto y tras explicar que estarían dentro del aeropuerto en una especie de barracones con habitaciones, uno de los 17 policías nacionales en Kabul le relató a su compañero en España los momentos más complicados en el aeródromo: “Ha querido invadir personal afgano las pistas militares. Se les ha tenido que frenar con disparos disuasorios. Es un caos, pero existe una posibilidad importante de que entre tanta gente se cuelen talibanes en el aeropuerto”.

El resto ya lo vio todo el planeta: cientos de personas recorriendo las pistas del aeropuerto de Kabul y algunos de ellos cayendo desde los aviones que despegaron y a los que se habían aferrado como única esperanza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído