EEUU no destaca la ayuda del Gobierno de España por encima de la recibida por otros países como Alemania, Italia Qatar o Bahréin

Sánchez intenta ‘chantajear’ a Biden con Afganistán: recibir afganos a granel a cambio de una reunión

El presidente del Gobierno insiste en la búsqueda de un encuentro con el mandatario de Estados Unidos, pese a sus constantes rechazos desde su llegada a la Casa Blanca

Sánchez intenta ‘chantajear’ a Biden con Afganistán: recibir afganos a granel a cambio de una reunión
Joe Biden y Pedro Sánchez PD

Pedro Sánchez quiere aprovechar la crisis de Afganistán para su beneficio político.

El líder del PSOE busca forzar un encuentro con Joe Biden tras el acuerdo de acoger a los afganos que colaboraron con el Gobierno de Estados Unidos. Una fórmula para que el Gobierno de Sánchez se quite la ‘espinita’ del humillante paseíto de 29 segundos en el que el líder socialista persiguió al presidente estadounidense a través de los pasillos de la OTAN.

La reunión entre mandatarios se ha puesto sobre la mesa en la conversación telefónica de una media hora que mantuvieron este fin de semana y, como indica OkDiario, sigue siendo impulsada por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Sánchez quiere convertir a España en el principal ‘hub’ de Occidente para la llegada de afganos que huyen de los talibanes. Eso convierte a nuestro país en uno de los puntos de recepción de las personas rescatadas y del personal en el país (también del Ejército de Estados Unidos) a través de las bases de Rota y Morón de la Frontera.

En estas bases harán escala los militares norteamericanos antes de llegar a Kabul para ayudar a la repatriación, tras el acuerdo alcanzado por Sánchez y Biden vía telefónica.

Sin embargo, mientras Sánchez presume del pacto, el Gobierno de Estados Unidos no ha hecho mención especial a España al nombrar, este lunes, a los países con los que mantiene acuerdos para repatriar a una parte de las personas evacuadas desde el aeropuerto de Kabul.

El Ejecutivo norteamericano ha enumerado los países que permiten disponer de “refugios seguros” para estos refugiados, citando, además de a España, a Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin, Italia y Alemania.

Toque de atención

A pesar de que Pedro Sánchez encuentra en la crisis de Afganistán una oportunidad para cerrar su anhelada reunión con Biden, desde la Casa Blanca son conscientes de que aún existen grandes diferencias con el líder del PSOE y las líneas implementadas por su Gobierno junto a Podemos.

A finales de julio, la Administración de Joe Biden se puso en contacto con el Gobierno PSOE-Podemos, pero no para cerrar un encuentro presidencial o para anunciar nuevos acuerdos económicos. Todo lo contrario: quieren que el Gobierno de Pedro Sánchez acabe con su apoyo a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El encargado de ‘meter en vereda’ a los socialistas y comunistas españoles ha sido Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, quien ha mantenido una conversación telefónica con el recién nombrado ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Una conversación que llegó justamente después de que Estados Unidos dejase a España por fuera de la coalición mundial contra la dictadura cubana, solo horas después de que el líder del PSOE llegase de su paseíto por el país norteamericano.

Fue Blinken quien telefoneó a Albares y, aprovechando su felicitación por el nuevo cargo, darle un toque de atención por sus peligrosas alianzas internacionales con regímenes de América Latina.

El representante norteamericano puso énfasis en dejar clara cuál es la política de EEUU contra el régimen de Miguel Díaz-Canel (manteniendo el embargo y sancionando a los violadores de Derechos Humanos), así como “el apoyo a los derechos de los cubanos de asamblea pacífica, libertad de expresión y democracia”.

Sin embargo, no fue la única alianza que preocupa a Estados Unidos, ya que también ha solicitado que se corten los respaldos al régimen de Nicolás Maduro, con quienes tienen una cercana relación los socios de extrema izquierda de Podemos, Más País y PCE, entre otros como los proetarras de EH Bildu.  

¿Qué más distancia Sánchez de Biden?

Además de su respaldo silencioso a la dictadura de Cuba, Nicaragua o Venezuela, existen otros aspectos que han hecho que Joe Biden no quiera siquiera reunirse 10 minutos con el líder del PSOE.

Existen varios aspectos por los que Estados Unidos da un paso atrás en su relación con el Gobierno de España. Uno de los más potentes son los nexos que vinculan al PSOE-Podemos con uno de sus principales enemigos: el régimen de Nicolás Maduro.

Es importante recordar que, durante la legislatura de Sánchez, han ocurrido episodios que han generado un gran malestar en la Casa Blanca, como ha sido la fuga del narcogeneral del chavismo, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal a tan solo días de su extradición a Estados Unidos y, presuntamente, con el apoyo del CNI donde estaba Pablo Iglesias.

No en vano, la Embajada de Estados Unidos en Madrid ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por cualquier información que ayude a la captura de ‘El Pollo’ Carvajal, pasando por encima de las autoridades españolas.

A los episodios incómodos para Estados Unidos se suma la polémica reunión entre José Luis Ábalos, exministro de Transportes, con la ‘número dos’ del régimen chavista en el Aeropuerto de Barajas en el bautizado ‘Delcygate’. Así como la ‘fuga’ de Pablo Iglesias en Bolivia para reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza.

Todo esto sumado al apoyo de sus socios de Podemos a la dictadura de Nicolás Maduro (apoyando al nuevo embajador y cónsul chavista en Madrid con un encuentro dentro del Congreso de los Diputados) y a las FARC, grupo terrorista que afecta a uno de sus aliados más importantes en América Latina, Colombia.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído