Las recientes encuestas también pronostican una victoria del PP-VOX en las próximas elecciones generales tras el desastroso Gobierno de Pedro Sánchez

Pablo Iglesias augura el fin del Sanchismo: “En dos años VOX puede estar en el Consejo de Ministros”

El exlíder de Podemos lanza una campaña del miedo contra el partido de Santiago Abascal, pero termina sin querer vaticinando la salida de Moncloa de Pedro Sánchez

Pablo Iglesias augura el fin del Sanchismo: “En dos años VOX puede estar en el Consejo de Ministros”
Santiago Abascal y Pedro Sánchez PD

Pablo Iglesias considera que los días del Gobierno PSOE-Podemos están contados.

Tras un parón político por haber sido arrollado por Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del 4M, el exlíder de Podemos participó como tertuliano de la radio catalana Rac1 para atacar a los medios de comunicación incómodos para la extrema izquierda y lanzar una especie de campaña del miedo que terminó augurando el fin del Sanchismo.

El ex vicepresidente de Pedro Sánchez considera que existe un “modus operandi que explica que dentro de dos años podemos tener a VOX en el Consejo de Ministros”. Es decir, que considera viable que el partido de Santiago Abascal (previsiblemente con el respaldo del PP) se hicieran con la Moncloa en las próximas elecciones generales, así como ya lo vienen advirtiendo las encuestas durante meses.

Sin embargo, buscó aterrar a los votantes catalanes con una posible llegada de VOX al Consejo de Ministros.

“Imaginemos lo que significa eso para Cataluña, para el País Vasco y para el conjunto del Estado”, ha proseguido. “Esto no se puede disociar de una estructura de poder mediática, que en España ha blanqueado a la ultraderecha, que representa en estos momentos la mayor amenaza a las libertades”, insistió.

El temor de Iglesias por los avances de Podemos recuerdan a las declaraciones de Gabriel Rufián en julio de 2020, cuando admitió estar aterrado por el creciente apoyo de VOX en los votantes de la ‘clase obrera’.

El diputado de ERC afirmó en el Congreso de los Diputados que “los que antes te decían ¡Viva España! y ¡Viva VOX! eran señores con mocasines engominado. Ahora, a veces, te lo dice un operario hasta aquí [la cabeza] de polvo saliendo de una obra”.

“Eso es dramático. Cuando el fascismo interpela a la clase obrera, gana”, explicó Rufián.

La preocupación del diputado de ERC fue explicada en las redes sociales por el diputado de VOX, Iván Espinosa de los Monteros.

“Gabriel [Rufián]s abe lo que está pasando con VOX y ‘La España que madruga’. Y no le gusta”, explicó el representante de Santiago Abascal. Quien aumentó las ‘pesadillas’ del independentista.

Ataques a la prensa

Iglesias no dejó pasar la oportunidad para reactivar sus ataques contra los medios de comunicación, a los que acusa de querer impulsar un “Gobierno de la ultraderecha”, mientras que tilda de “sicarios” a figuras como Eduardo Inda, Vicente Vallés, Antonio García Ferreras y Ana Rosa Quintana.

“Ha habido medios que han blanqueado a auténticos sicarios de la información, como Eduardo Inda; detrás están los Vallés, los Ferreras, los Ana Rosa. Y esto forma parte de las condiciones de posibilidad para que exista la ultraderecha y esa ultraderecha pueda gobernar”, indicó Iglesias durante el estreno de su nueva colaboración semanal con el programa El món de Rac1, que dirige Jordi Basté.

Desde que abandonó la política en primera línea el pasado mayo tras su fracaso en las elecciones a la Comunidad de Madrid, Iglesias sólo había participado en una charla vía videoconferencia del curso Asesoría política a Gobiernos y administraciones, organizado por la Universidad Complutense de Madrid, y había otorgado alguna entrevista en prensa internacional.

Ahora, casi cuatro meses después del 4-M, se ha prestado a abordar de nuevo la actualidad política y lo ha hecho con insultos dirigidos una vez más a periodistas y medios de comunicación que no le bailan el agua, una estrategia de acoso a la información libre muy empleada por Iglesias cuando se aproximaba una fecha electoral.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído